Yang Zhenduo: Guardián del Estilo Yang

¡Hola a todos!

Me gustaría empezar este Post citando el código moral de las artes marciales. Esto, mas que un conjunto de reglas, es un estilo de vida que cada persona que se compromete con el largo viaje del aprendizaje de las artes marciales debe respetar y seguir. El Wu De (Moralidad Marcial) consiste de dos grandes secciones: Moralidad de Acción: Humildad, Respeto, Rectitud, Confianza, Lealtad. Moralidad de Mente: Voluntad, Perseverancia, Resistencia, Paciencia y Valor.

Todo practicante de Tai Chi Chuan, insisto, independientemente del estilo que practique, debe conocer estos preceptos pues estos nos educan y nos convierten en mejores personas. Esto no significa que las personas que no practican Tai Chi Chuan o cualquier arte marcial, no puedan seguir este código, pero si es cierto que cada practicante debe tenerlo presente en todo momento de su vida (sin ánimos de parecer muy dogmático).

Me refiero a este tema tan especial porque aquí en Venezuela y alrededor del mundo, hay un grupo de personas que siempre quiere criticar y exponer lo que ellos juzgan como “debilidades” de un determinado estilo, en este caso de Tai Chi Chuan.

(Foto 1)

Por ejemplo, se escucha mucho este tipo de comentario: “Yang Zhenduo, es el hijo de Yang Chengfu (foto 1), pero solamente entrenó alrededor de cinco años con su padre, pues este murió cuando tenía 10 años de edad, por eso Yang Zhenduo no tiene la suficiente autoridad para ser el representante y custodio de la familia Yang…”

Este tipo de comentario ha surgido a lo largo y ancho del mundo, en personas cuyo conocimiento de la historia de la familia Yang, es tan limitado, que son incapaces de analizar todo el contexto de la situación. Sencillamente no se puede opinar sobre algún tema con propiedad, si no se posee toda la información necesaria, de lo contrario caeremos en el terreno de las calumnias. Además, considero que es una gran falta de respeto a un hombre mayor, que por cierto resulta ser uno de los 100 mejores maestros de artes marciales chinas del siglo 20 (no solo de Tai Chi).

Jamás he leído en ninguna parte que el maestro Yang Zhenduo critique a los demás estilos, o que hable mal de algún maestro, de hecho, una vez le preguntaron su opinión acerca de otros estilos y la respuesta del Maestro fue la siguiente:

“…Nosotros estamos trabajando para brindar salud a la gente. Por lo tanto, no debemos criticar los demás estilos diciendo: “El nuestro es el único camino verdadero, el suyo no es bueno”. No debemos hacer esto. Debemos esforzarnos por la unidad.

(Foto 2)

Alguien me pregunto si la Forma Simplificada de 24 movimientos de Tai Chi Chuan es mala, o si la nuestra es mejor. Yo no lo veo de esa manera. Siento que la Forma Simplificada puede promover el Tai Chi Chuan con eficacia y como el gobierno chino apoya esta forma, el Tai Chi Chuan se está volviendo más popular…El Mundo es un lugar grande. Cada persona tiene su propio gusto. Por ejemplo, en Europa la comida es diferente. En China, en el norte les gusta la comida salada y en el sur, la comida dulce. Así, en el Tai Chi Chuan, ciertamente habrán muchos estilos diferentes. Eso es bueno. La gente tiene más opciones, no solo una. Y el objetivo aún es el mismo: Promover la salud de todos.

Ahora, cual estilo estudiar dependerá de la preferencia del individuo. Si a mi me gusta la comida picante y a otra persona no, ¿esta persona es mala por no gustarle la comida picante? ¡Esto es ridiculo! A algunos les gusta el vinagre y a otros no, pero no se puede decir que el vinagre es malo. Asimismo, a algunos les gusta el estilo Chen o el estilo Sun de Tai Chi Chuan. Cada uno tiene sus gustos particulares, y es por eso que no se debe criticar este fundamento. Si alguien desarrolla un método eficaz y lo populariza, hay un beneficio para la gente. Si el método no fuese bueno, terminaría desapareciendo. Su existencia indica beneficio. Así es como lo veo…”

Asimismo, el maestro Yang Jun (foto 3) nieto de Yang Zhenduo, expone en un artículo lo siguiente:

“…A la edad de seis años, mi abuelo comenzó a estudiar la forma de Tai Chi de su padre, junto con sus hermanos mayores, y desde esta temprana edad estableció una base firme. Aunque solo tenía 10 años cuando su padre falleció, bajo la guía disciplinada de su madre (Yang Hou Zhuqing, murió 1985) y junto con sus hermanos mayores, él persistió continuamente en su práctica. Cuando llegó a la edad adulta mi bisabuela le entregó a él y a su hermano mayor (Yang Zhenji, el segundo hijo de Yang Chengfu) los documentos escritos a mano de los clásicos del Tai Chi y notas personales dejadas por mi bisabuelo Yang Chengfu, lo que ayudó a mi abuelo para que mejorara enormemente su entendimiento del arte y sus principios. Posteriormente, siempre que mi abuelo regresaba a casa para ver a su madre, entablaba una discusión y una investigación e intercambiaba diferentes visiones con su segundo hermano (Yang Zhenji) y con su hermano menor (Yang Zhenguo). Incluso mi bisabuela, al observar la forma de Tai Chi de mi abuelo, decía que era muy parecida a la de su padre. Al final, los logros de mi abuelo en la actualidad son el resultado de sus más de setenta (70) años de incesante entrenamiento…Algunas personas dicen que mi abuelo aprendió Tai Chi con Li Tianji y Li Bingci, pero esto no sucedió así. Ambos son buenos amigos de mi abuelo y los 3 fueron a Singapur juntos a un evento. Li Tianji había aprendido Tai Chi de su propio padre y de Sun Lutang (creador del estilo Sun). Li Bingci es un representante del estilo Wu. Tanto Li Tianji, como Li Bingci nunca conocieron a Yang Chengfu. Los 3 pasaron 4 meses juntos en Singapur (Li Tianji solo estuvo por un mes) y fueron invitados por la Asociación de Artes Marciales Chinas de Singapur. Cada uno enseñó un estilo diferente de Tai Chi (Li Tianji enseñó el Tai Chi simplificado de 24 movimientos, Li Bingci enseñó estilo Wu, y mi abuelo enseñó estilo Yang). En el evento asistieron más personas a las clases de mi abuelo. Que alguien suponga que el nivel actual de logro de mi abuelo es porque él estudió de estos dos hombres y que dude que mi abuelo aprendió de su propio padre desde una edad muy temprana por casi cinco años es sorprendente para mí. Li Tianji ya falleció, pero Li Bingci aún esta vivo y se encuentra en Beijing. Me gustaría que la persona que escribió eso, consiguiera un poco de información real acerca de Li Bingci o de la Asociación de Artes Marciales Chinas de Singapur y solo entonces publique los resultados de su investigación. Aun más, deseo que la gente que sugiere esta serie de cosas apliquen una actitud diligente y responsable a sus declaraciones, y que no publiquen tales fantasías sin una base.

(Foto 3)

Yang Chengfu tuvo muchos estudiantes durante su vida. Algunos de los principales eran Dong Yingjie, Chen Weiming, Niu Chunming, Cui Lizhi, Tian Zhaolin, Chen Yanlin, Zhang Qinglin, Zhang Qinlin, Li Yaxuan, Cheng Manching. Debido a que la mayoria de los discípulos de Yang Chengfu habian aprendido previamente algun estilo de arte marcial externa, y puesto que la cantidad de tiempo que ellos aprendieron con Yang Chengfu fue diferente, y además cada uno agregó a su arte lo que ellos mismos habían descubierto, todos terminaron haciendo la forma un poco diferente. Creo que todo se encuentra en un proceso de contínuo desarrollo. Si no existiera el desarrollo, el estilo Yang no hubiera evolucionado del estilo Chen y el estilo Wu nunca hubiera evolucionado del estilo Yang. Aún la medida del éxito o fracaso de cualquier evolución depende en parte de la aceptación popular; no importa cuanto adelanto se pueda hacer en el desarrollo de la forma de Tai Chi, si nadie la aprende, el desarrollo no puede ser exitoso.

Ahora en cuanto a la generación de mi padre. La familia Yang no ha producido suficiente descendencia. Si tomamos la rama de Yang Chengfu de la familia (las otras ramas o no produjeron ningun heredero masculino o estaban muy esparcidos y hemos perdido contacto con ellos), aunque el hijo mayor Yang Shouzhong tuvo a un hijo, durante la guerra cuando Japón invadió China él fue asesinado por los japoneses en la provincia de Guangxi. El segundo hijo, Yang Zhenji, no tuvo hijos. Aunque el tercer hijo, Yang Zhenduo, y el cuarto hijo, Yang Zhenguo, ambos tuvieron dos hijos, la época cuando ellos podrían haber estudiado Tai Chi coincidió con la gran escacez que ocurrió en los 60 y el periodo de la Revolución Cultural, y luego debido a que eligieron otras carreras, ellos no pudieron convertirse en maestros de Tai Chi profesionales. De manera que en esta generación, aunque practicaron Tai Chi, no se conviertieron en maestros. Cuando llegamos a la sexta generación, yo soy el mayor. Debido a ciertas condiciones sociales, desde que tenía tres meses de edad yo he vivido con mis abuelos, quienes me proporcionaron un ambiente bastante bueno para que aprendiera Tai Chi. Y aunque yo sé que quizás aún no soy lo suficientemente diestro, en los movimientos he dado lo mejor para imitar a mi abuelo y expresar las cualidades de redondez, uniformidad, amplitud y elegancia del estilo Yang de Tai Chi Chuan, y como un miembro de la familia Yang me he esforzado al máximo de mi habilidad para promover este maravilloso arte.

El Tai Chi Chuan se hizo público por primera vez debido a Yang Luchan y a través de los esfuerzos de Yang Banhou, Yang Jianhou, y Yang Chengfu y se ha esparcido a lo largo de China y el mundo, causando que innumerables practicantes obtengan salud física y mental a través de su entrenamiento en Tai Chi. Esta es una contribución que la familia Yang ha hecho al mundo, y debido a esto la familia Yang se ha ganado el respeto de todos los que practican Tai Chi. El Tai Chi Chuan es un tipo de arte marcial china. Aquellos que practican artes marciales chinas deben esforzarse por conseguir la moralidad de las artes marciales. Respetar a nuestros mayores y ser amable con los más jóvenes, humildad y respeto son virtudes apreciadas por el pueblo chino. Sospecho que aquellos que hablaron irrespetuosamente pertenecen a una generación más joven que la de mi abuelo, y es bastante posible que sean dos o tres generaciones más jóvenes que él. Si usted habla sin respeto del profesor de su generación, o de la generación del profesor de su profesor, o peor aún de la generación anterior a esta, uno solo puede preguntarse acerca de la situación de su moralidad en las artes marciales, y si esto es porque su profesor no lo instruyó en este tema o usted no lo tomó de corazón.

La familia Yang, desde Yang Luchan pasando por Yang Jianhou y Yang Chengfu, han sido famosos por ser gentiles. Precisamente es debido a que ellos se aproximaron a la gente con humildad, que ellos fueron capaces de incitar a tantos al estudio. Mi abuelo siempre ha tratado de emular a su padre, de ser humilde y respetuoso. Él ha invertido toda una vida de esfuerzo para extender y promover el arte del Tai Chi Chuan de su familia. En la provincia de Shanxi solamente con su asociación tiene 30,000 miembros. A lo largo de China él ha enseñado a una innumerable cantidad de estudiantes. Quien sabe cuanta gente ha sido estimulada por él para mejorar su salud. Él dice a menudo “El Tai Chi Chuan puede contribuir a la salud y longevidad de la humanidad” para animarse a sí mismo a esfuerzos mayores en esta empresa. Siento mucho orgullo y respeto por tener esta clase de abuelo. Practicar artes marciales es una manera de fortalecer el cuerpo, y de esta manera soy doblemente respetuoso de cualquiera que las practique. Aun así no puedo apoyar a nadie la falta de respeto por la familia Yang. En China tenemos un refrán “Más allá de esta montaña hay montañas mucho más altas, más allá de esta persona hay gente mucho más grande”. No tengo ningun temor de ser derrotado porque como un descendiente de la familia Yang, el espíritu de la familia aun esta allí.”

Creo que lo expuesto anteriormente por los Maestros Yang Jun y Yang Zhenduo aclara muchas dudas y pone de manifiesto dos puntos muy importantes: Primero, el respeto por la decisión de cada individuo de practicar con el maestro con el que se sienta más identificado. Segundo la humildad de saber que “para una montaña siempre hay una más alta” y que no se debe tratar de opacar a los demás emitiendo comentarios negativos sin fundamento, sino que se debe trabajar duro para brillar con luz propia. Además, en el Tai Chi Chuan no hay necesidad de competir para ver quien es mejor, sino hay que trabajar unidos para poder beneficiar a una mayor cantidad de personas.
Esta es mi sincera opinión, y como siempre, los comentarios serán bienvenidos, siempre y cuando se respete el Código Moral de las Artes Marciales.

 

César Escalante

Etiquetas de Techonrati:

Anuncios

3 Responses to Yang Zhenduo: Guardián del Estilo Yang

  1. David Walther Carbajal dice:

    Hola a todos, considero que este artículo es realmente importante y digno de que entusiastas de tai chi, practicantes, profesores, directores, etc. didiquen tiempo a la lectura del mismo. El error principal radica en que la gente que manifiesta los comentarios hacia el Maestro Yang Zhen Duo, expresados en este artículo, no ha profundizado en los ‘principios esenciales del tai chi chuan’. (Lamentablemente esa misma gente son las que establecen los ‘criterios’ a seguir en torneos o competencias de tai chi chuan, en fin, ese sería otro artículo).
    Si Yang Zhen Duo practicó con su padre, Yang Chen Fu, durante un período de cinco años, es irrelevante, lo verdaderamente relevante es si en su práctica se plasman los principios esenciales del tai chi chuan, los cuales fueron ‘expresados’ por su padre. Como en todo conocimiento, no debemos seguir a la persona que nos transmite o proporciona el conocimiento, sino, que debemos seguir al conocimiento en sí. Y Yang Zhen Duo es un ejemplo de ello, ya que solamente cinco años de practica con su padre, lo orientaron a ¡¡¡setenta años!!! de entrenamiento constante, de profundización en lo esencial. Ha transmitido a miles de personas la esencia del tai chi chuan y esto lo condujo a ser uno de los mejores Maestros de la actualidad. Por lo tanto, el mérito del Maestro Yang Zhen Duo, cuya enseñanza la obtuvo de sus ¡¡¡cinco a sus diez años!!!, es doblemente mayor que si hubiera recibido la enseñanza de su padre durante treinta o cuarenta años. Entonces, les digo a quienes expresan que cinco años es poco tiempo, que piensen antes de hablar y emitir comentarios, que solo ponen de manifiesto su desconocimiento e ignorancia hacia los principios esenciales. Además, cinco años escuchados por un ‘corazón atento’ valen mas que treinta años aprendiendo solo con la razón.
    Un abrazo a todos y una ‘práctica constante’.
    Prof. Walther Carbajal

  2. Embert dice:

    saludos para todos. sobre este articulo puedo decir que el tiempo que yang zhenduo practricó con su padre es irrelevante para hacer una evaluación en el momento presente. Basarse solo en este dato para hacer una crítica y cuestionar el desarollo que ha adquirido un maestro con el estudio y desarrollo de su arte, por su propio esfuerzo y dedicación,( sin olvidar la influencia y el arte heredado de otros maestros), es como decir que en la vida de una persona no importan sus actos, sus esfuerzos, sus logros, si no pasó un determinado numero de años estudiando con un maestro, lo cual a su vez es muy relativo, porque mas que la cantidad de tiempo cuenta mas la calidad del mismo. En cuanto a los estilos de cada maestro, está claro que nunca dos personas harán una forma igual, y en mi opinión esto es algo hermoso dentro de las artes marciales, porque de lo contrario tai chi chuan sería solo imitar los movimientos de un determinado maestro, sin explorar nuestro mundo interior, que posee luz propia, y que desarrolla de una manera particular. Cada practicantede de tai chi chuan dará origen a una forma única que será el resultado de unir su mundo interior con los movimientos de tai chi; y lo mas importante al momento de criticarlo no será el numero de años que pasó con su maestro sino la manera en que haya podido plasmar en su arte los principios verdaderos del Tai Chi Chuan.

  3. Iraima dice:

    Considero que si pasó poco tiempo con su padre, es más digno de respeto. Su labor es admirable por lo que ha aportado al arte marcial. Su humildad es la de un verdadero maestro. Esto me hace recordar algo que leí y me gustó mucho, en el libro el manual del guerrero de la luz de Pablo Coehlo.
    “El guerrero de la luz sabe de lo que es capaz; no necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. Sin embargo, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que él.
    Para el guerrero, no existe “mejor” o “peor2; cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual. Pero ciertas personas insisten. Provocan, ofenden, hacen todo lo posible para irritarlo. En este momento su corazón dice: “No aceptes las ofensas, ellas no aumentarán tu habilidad. Te cansarán inútilmente”
    Un guerrero de la luz no pierde su tiempo escuchando provocaciones; él tiene un destino que debe ser cumplido”
    Considero lamentable que esos comentarios (de crítica) sean hechos por “practicantes de tai chi chuan, por lo que cito otro párrafo del mismo libro:
    “ Lo que haya sido importante, permanecerá; lo inútil, desaparecerá. El guerrero, sin embargo, no está encargado de juzgar los sueños del prójimo, y no pierde tiempo criticando las decisiones ajenas. Para tener fe en su propio camino, no necesita probar que el camino del otro está equivocado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: