Pero … ¿Qué es es el Tai chi? Parte I

Saludos a nuestros lectores

Ante todo quisiera agradecer a las personas que de alguna manera nos han dado su apoyo para continuar con el crecimiento de la página web, y por lo tanto del centro, de distintas maneras. Sobretodo, un agradecimiento especial a las personas que nos han proporcionado sus opiniones respecto a la página, ya que debido a estos comentarios y sugerencias, estamos trabajando para mejorar cada día más.

Varias personas, que no son practicantes de tai chi chuan, me han sugerido que coloquemos en la página un poco más de información sobre los origenes del tai chi, cual es su filosofía, evolución, etc. Resumiendo todo en una pregunta: ¿Qué es el Tai Chi?

Primero me gustaría hacer una distinción entre el término Tai Chi y Tai Chi Chuan. Muchos piensan que es lo mismo, pero esto no es así del todo.

Tai significa supremo, el más grande. Chi significa último, punto más alto y chuan se traduce literalmente como puño, es decir arte marcial. Por lo tanto Tai Chi Chuan significa el arte marcial del último supremo. Si alguien dice que practica Tai Chi, esto estaría errado desde el punto de vista etimológico, debido a que el Tai Chi es un principio filosófico, en tanto que el Tai Chi Chuan es un arte marcial, por lo que este último es el que puede ser practicado, al menos de manera física y en el contexto de la práctica del arte marcial y no de la filosofía taoista. Pero con el paso del tiempo, se ha venido aceptando reducir el término Tai Chi Chuan a simplemente Tai Chi.

El Tai Chi es la unidad suprema entre Yin y Yang. Este término apareció por primera vez en el afamado “Libro de los Cambios” mejor conocido como I Ching (siglo VI-V a. C.) el cual dice: “…El Tai Chi engendra los dos principios primordiales (Yin y Yang); los dos principios primordiales engendran las cuatro imágenes, las cuatro imágenes engendran los ocho trigramas…”[1]

Como podemos observar, el término Tai Chi consiste en un principio que surge cientos de años antes de la creación del arte marcial Tai Chi Chuan (siglo 17 d.C.). Por esto, para una mejor comprensión de cómo se aplica este principio al arte marcial, me pareció justo colocar un extracto del libro “Teoría del Taijiquan”, de Yang Jwingming, pues explica muy bien la relación existente entre ambos:

[…El significado de Taichi en el Tai chi chuan

Wang Zong-Yue dijo: “¿Qué es Tai chi? Es generado del Wuchi, y es una función de giro (pivote) del movimiento y la quietud. Es la madre del Yin y Yang. Cuando se mueve se divide. En reposo se reune”. De esto, se sabe que Taichi no es Wuchi, ni tampoco es Yin y Yang. En cambio, es una inclinación de la función de pivote natural la cual hace que el Wuchi se derive en Yin y Yang y también hace que el Yin y Yang se reunan en el estado de Wuji. Esta función de pivote natural de movimiento y quietud es llamado “Tao” o la “regla” de la gran naturaleza.

Wang Zong-Yue fue un famoso maestro de Tai chi chuan que nació en Shan-You, en la provincia Shanxi (1736-1796 d.C.). Taichi puede ser traducido como “Gran Último” o “Gran Extremo”, y Wuchi es traducido como “Sin Final”, “Sin Límite”, “Sin Extremo”. Wuchi también puede significar “Sin Oposición”. Esto quiere decir que Wuchi es uniforme e indiferenciado, un punto en el espacio o en el centro de sus cuerpos físico, mental y energético. Por ejemplo, al comienzo del universo, no había diferenciación, y este estado era llamado Wuchi. Luego comenzó su separación en opuestos complementarios, llamados Yin y Yang. De la interacción del Yin y Yang, todas las cosas son creadas y se desarrollan.

Debe entender que aunque la teoría del Taichi fue originada del I Ching (Libro de los Cambios) y ha sido estudiada y practicada por más de 4 mil años en China, sus aplicaciones en las artes marciales no se iniciaron probablemente hasta varios miles de años más tarde. Cuando fue adoptada la teoría del Taichi en las aplicaciones de las artes marciales y se convirtió en un estilo, fue llamado Tai Chi Chuan (el puño del Taichi). Por lo tanto, si deseamos comprender el verdadero significado del Tai Chi Chuan, la primera tarea es entender el significado del Taichi. De la afirmación de Wang Zong-Yue, está claro que el Taichi no es Wuchi ni Yin-Yang, sino que esta entre ellos. Es la fuerza de giro o energía que hace que el estado del Wuchi se divida en Yin-Yang (o las dos polaridades) y también provoca que el Yin-Yang se reuna en el estado del Wuchi (figura 9). Esta fuerza de giro natural, energía, o función es llamada “Taichi”, “Tao” (camino natural), o “Li” (reglas naturales) de la naturaleza.Cuando el Yin y Yang son divididos, las dos Polaridades son establecidas. De las Dos Polaridades (Liang Yi), son generadas las Cuatro Fases (Si Xiang). De las Cuatro Frases, se producen los Ocho Trigramas (Pakua o Bagua). Asimismo,de los Ocho Trigramas, se derivan los Sesenta y Cuatro Trigramas, y este patrón continua dividiéndose hasta que se producen las variaciones ilimitadas. En la correspondencia e interacción mutua del Yin y Yang, se producen miles de intercambios y millones de derivaciones, y por consiguiente, millones de objetos (vidas) nacen. Cuando todo esto es remontado a su origen, no existe nada más que la teoría del Yin y Yang. Por esto, aquellos que practican Tai Chi Chuan deben conocer al Yin y Yang. Si uno quiere conocer el Yin y Yang, primero debe conocer el significado del Taichi. Si se desea conocer el significado del Taichi, primero debe comprender el Tao y el significado real de cómo Yin y Yang son derivados del estado de Wuchi y también cómo Yin y Yang regresan al estado de Wuchi.

Yin y Yang, las dos polaridades, se originan del Wuchi a través de la acción (o función) del Taichi. De estas dos polaridades, de nuevo a través de la acción del Taiji, se derivan las Cuatro Fases. Con la misma teoría, las variaciones continuan hasta que haya cambios ilimitados en el universo (figura 10).

(Figura 10)

De la interacción mutua del Yin y Yang, nacen millones de vidas. De esto, se puede ver que toda vida y todas las cosas son producidas de la interacción mutua del Yin y Yang a través de la función mediadora del Taichi. Por lo tanto, si está interesado en aprender Tai chi chuan, debe comprender el Yin y Yang, y su relación con el Taichi. Sin conocer la teoría ni el Tao, su práctica de Tai Chi Chuan estará limitada a las formas externas y a los movimientos. En este caso, habrá perdido el verdadero significado de practicar Tai chi chuan…] [2]

Continuará…..

(En la segunda entrega hablaremos sobre los beneficios de la práctica del Tai Chi. Por último, hablaremos sobre la historia del Tai Chi en una tercera y última parte)

César Escalante

——————————-
[1] Taijiquan arte marcial, técnica de larga vida. C. Despeux, Editorial Ibis. 1993

[2]Teoría del Taijiquan: La Raíz del Taijiquan, Dr. J. M. Yang, YMAA publication center, 2003.

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: