Pero … ¿Qué es es el Tai chi? Parte II

Después de la elaborada explicación que nos brindó el Dr. Yang Jwing Ming en el artículo anterior, me gustaría colocar un ejemplo aplicado a la práctica del Tai Chi como tal, es decir un ejemplo aplicado a la forma de Tai Chi Chuan.

Si observamos con atención, en la postura de inicio de la forma de Tai Chi Chuan, la mente está calmada y vacía, y el peso está distribuido uniformemente en ambos pies. Este estado es Wuchi (figura 1).

(Figura 1)

Cuando su mente comienza a conducir al cuerpo a la postura de Asir la Cola del Pájaro (figura 2), los aspectos internos (Yin) y externos (Yang) de del Tai Chi Chuan empiezan a ser diferenciados.(Figura 2)

Por otra parte, las manos y los pies son diferenciados en vacío (Yin) y lleno (Yang). Este es el estado de Dos Polaridades. A través de la interacción entre lo lleno (Yang) y vacío (Yin), son generadas todas las técnicas y estrategias combativas del Tai Chi Chuan. De esto se puede ver que el Taichi (el Tao) en el Tai Chi Chuan es en realidad LA MENTE. Es la mente la que hace que el cuerpo se mueva y la que divide el estado de Wuchi en las dos polaridades – Yin y Yang. De aquí podemos concluir que el Tai Chi Chuan es en realidad un arte marcial de la mente (o del Taichi). [1]

Basados en lo anterior, podemos resumir que el Tai Chi es Yin-Yang interactuando entre si, es decir la unión entre los opuestos complementarios. En el Tai Chi Chuan Yin es vacío y Yang es sólido. Si observamos el símbolo del Tai Chi podemos ver que hay dos cirunferencias dentro del yin (mitad negra) y yang (mitad blanca). Esto indica que existe una unión entre Yin y Yang, es decir un equilibrio ideal. (figura 3)

(Figura 3)

De esta manera funciona el Tai Chi Chuan, uniendo el cuerpo con la mente, obteniéndose un equilibrio interior…“La esencia del Tai Chi Chuan se trata simplemente de la interacción del Yin y Yang y de la circulación del Chi (energía). El Chi es nuestra fuerza vital, y se comporta parecido a la electricidad. Este requiere una polaridad negativa y positiva, o una dinámica de Yin y Yang para que pueda fluir. Los movimientos del Tai Chi Chuan, si son ejecutados apropiadamente, con una correcta respiración e intención mental, proporcionará las polaridades para activar y mantener el flujo del Chi, para nutrir nuestro cuerpo y nuestra mente. Las enfermedades resultan de bloqueos y deficiencia de Chi, lo que el Tai Chi Chuan puede prevenir que suceda. Las siete emociones afectarán nuestro bienestar y nuestra salud debido a que ellas también son formas de bloqueos de Chi. A menos que obtengamos control de nuestra circulación Chi, no tenemos esperanza de estar saludables, y mucho menos de “iluminarnos”.

¿Cómo obtenemos esta unión y circulación del Chi? La razón por la que repetimos los movimientos del Tai Chi Chuan lenta y deliberadamente, una y otra vez, es para que podamos sentir el Chi en nuestro cuerpo gradualmente. Hacemos empuje de manos unos con otros de manera que nuestro Chi pueda ser puesto bajo presión, y así para probar la estabilidad y conexión de la estructura corporal. Si nuestra postura está desalineada nuestro Chi se interrumpirá y seremos empujados. Percibimos y reaccionamos al mundo exterior a través de los cinco sentidos. Si no lo sentimos, o la sin la conciencia de el Chi en nosotros, realmente no estamos vivos.” [2]

El Tai Chi es un gran círculo en el cual el yin se transforma en yang y visceversa, de manera continua. Debido a que el Tai Chi Chuan fue creado a partir de los principios filosóficos del Yin-Yang, nos encontramos con que los movimientos son circulares y continuos sin interrupción, sin detener los movimientos de manera brusca durante su ejecución. Por esta razón el Tai Chi Chuan ha sido llamado Puño Largo, porque asemeja el oleaje del mar chocando contra la costa: una vez que llega una ola la siguiente ya viene en camino de manera ininterrumpida.

Cuando se habla de practicar lentamente y de estar relajados, muchas personas malinterpretan estas palabras, y creen que Tai Chi es solamente un ejercicio lento y relajado para que la gente mayor se mantenga en forma. Lo que sucede es que estas personas no saben que “lento y relajado” son una manera de practicar, es decir, son métodos de entrenamiento, no objetivos.

Aquí surge otra duda. “Si no practicamos Tai chi chuan para relajarnos, entonces ¿para que lo hacemos? Bien, la respuesta es muy sencilla. Según la teoría del Tai chi chuan, estos métodos de entrenamiento nos ayudan a deshacernos de la fuerza rígida post-natal en nuestros cuerpos, y así acceder a nuestra energía prenatal. Según la medicina tradicional China, este chi natural prenatal es la energía que tenemos cuando estamos en el útero de nuestra madre. Después que entramos en el mundo necesitamos movernos, trabajar, etc, y consumimos comida, aire y agua para obtener la energía necesaria para estas actividades, y este es el chi post-natal.

En el entrenamiento del Tai Chi existe un proceso llamado relajación (fang song), que nos ayuda a liberarnos de la fuerza rígida. Este proceso gradualmente incrementa y llena más nuestro chi pre-natal, abriendo los canales de energía del cuerpo, mateniendo nuestro cuerpo y mente sanos…

César Escalante

En la próxima entrega: La Historia del Tai Chi Chuan


[1] Teoría del Taijiquan, La raíz del Taijiquan. Jwingming Y. YMAA Publication Center. 2003

[2] Taijiquan and The Qi Connection, By Howard Choy: http://www.tai-chi-centre.com/qiconnection.htm

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3 Responses to Pero … ¿Qué es es el Tai chi? Parte II

  1. monodeidad dice:

    excelente artículo!

  2. monodeidad dice:

    :)hola, me gustaria mucho saber dónde conseguiste el video de tai chi, pero me refiero a como hiciste para poner la pantallita de You tube en la columna lateral, yo trate de poner uno pero sale a la mitad!, es uno diferente? y si es asi, serias tan amable como para compartir la fuente ;). no encuatro pantallas de video chicas, puras normales.

  3. César dice:

    hola monodeidad.
    si lo deseas puedes mandarme tu dirección de correo electrónico a cpt_barquisimeto@yahoo.com para poder explicarte con mucho gusto las preguntas que formulaste.

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