Pero …¿Qué es es el Tai chi? Parte III – Final

En esta última entrega hablaremos un poco sobre la historia y el origen del Tai Chi Chuan.

El origen de este arte marcial chino es un poco escurridizo y confuso, ya que no hay muchos documentos escritos sobre el “creador” del arte, pero en sí existen dos teorías distintas.

La primera, un poco más mitológica, relata la historia de un monje taoísta llamado Chan Sangfeng que vivió aproximadamente hace 600-700 años (entre las dinastías Yuan y Ming) el cual residía en el templo Shaolin y se retiró a la Montaña Wudang a entrenar y meditar.

Allí observó el combate entre una serpiente y una grulla. La grulla siempre era dura. La serpiente cedía y seguía a la grulla y no la resistía directamente (no empleaba fuerza bruta). De esta manera la serpiente no perdió su vida ante la grulla. Lo duro fue controlado por lo suave. Los partidarios de esta teoría dicen que este combate fue el que inspiró la creación del Tai Chi Chuan.

La segunda teoría es un poco más elaborada ya que se disponen de más datos. Según esta el Tai Chi Chuan fue creado en un lugar llamado Chenjiagou (la Aldea Chen) por la novena generación de la Familia, Chen Wang Ting ((1600-1680 d.C.). Se dice que el arte era externo en naturaleza, y puede haber sido influenciado por el Shaolin Tai Tzu Chuan, Hong Chuan y Tongbei Chuan.

Al parecer, Chen Wang Ting fusionó varios estilos de combate con el arte marcial practicado durante nueve generaciones (hasta ese momento) en su familia y le incorporó la teoría del Yin – Yang y de los meridianos de la Medicina tradicional china, surgiendo un nuevo sistema de combate efectivo para el combate, para mejorar la salud de sus practicantes y alargar su vida.

Pasaron cinco generaciones de practicantes en la Aldea de los Chen, hasta que un maestro llamado Chen Chang Xin (1771-1853) unificó y sintetizó las rutinas de mano vacía, de armas y empuje de manos, atribuidas a Chen Wang Ting.
En la misma época en la que vivió Chen Chang Xin, existió un hombre llamado Yang Lu Chan. Yang Lu Chan era nativo del condado de Yongnian, provincia de Hebei y trabajaba en una farmacia que estaba a cargo de un hombre procedente de ChenJiagou (la Aldea Chen), provincia de Henan.

Cierta vez, uno de los socios de la farmacia utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca antes había visto, para vencer fácilmente a unos alborotadores. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia, Cheng De Hu. Él vió que Yang Lu Chan vino desde el corazón y que estaba ávido de estudiar, así es que lo mandó a Chenjiagou para que buscara a la 14ta. generación de la Familia Chen, Chen Chang Xing, como su profesor.

Yang Lu Chan hizo un viaje largo y difícil hasta Chenjiagou para que Chen Chang Xing lo reconociera como su estudiante. De acuerdo a la costumbre de la familia Chen, el Tai Chi Chuan generalmente no era enseñado fuera de la familia. Luego de mucho tiempo y varias pruebas (ver historia del Estilo Yang en la sección artículos), Chen Chang Xing decide aceptarlo como discípulo, enseñandole todos los secretos del arte marcial transmitido por su familia. Para esto, Yang Lu Chan tuvo que realizar dos viajes más a la Aldea Chen, resultando en un total de 18 años de entrenamiento.

Después que Yang Lu Chan cumplió 40 años, fue recomendado para ir a Beijing a enseñar Tai Chi Chuan. En una arena de competencia preparada en la mansión de un Señor Feudal, venció a todos los retadores y su reputación aumentó. Yang Lu Chan obtuvo el apodo de “Yang el Invencible”, e hizo que el mundo de las artes marciales se frotara los ojos con la nueva visión del Tai Chi Chuan. Desde entonces, mucha gente estudió con Yang Lu Chan en Beijing. Muchos de los parientes y de los sirvientes del Emperador de la Dinastía Qing también querían recibir instrucción.

Luego, Yang Lu Chan sirvió como el jefe de los entrenadores de artes marciales para la Guardia Imperial del Emperador.

Al principio cuando Yang Lu Chan estaba estudiando, su propósito era principalmente ser capaz de controlar al oponente y protegerse a sí mismo. Luego mientras enseñaba en Beijing, algunos de los parientes y sirvientes del Emperador no eran capaces de dominar algunos de los movimientos más difíciles. Durante esta época también notó que algunos de los enfermos y débiles que habían pasado por un periodo de práctica, se habían vuelto muy fuertes. Allí comprendió los efectos sobre la longevidad de practicar Tai Chi. Yang Lu Chan gradualmente comenzó a suprimir algunos de los golpes al suelo con los pies (zapatazos), saltos, y movimientos de descargar energía. Los movimientos fueron gradualmente cambiados para volverse más lentos con la fuerza en el interior, MANTENIENDO AÚN los aspectos del arte marcial de ataque y defensa. Ahora se ajustaba mejor para que todo el mundo practicara y para que desarrollaran las funciones curativas y de fortalecimiento. El cambio en los pensamientos de Yang Lu Chan acerca del Tai Chi Chuan más tarde tendría un efecto profundo en la segunda y tercera generación de la Familia Yang.

Un alto funcionario de Beijing llamado Wu Yu Xiang fue alumno de Yang Lu Chan y de sus dos hijos: Ban Hou y Jian Hou. Posteriormente, Wu estudió con Chen Jing-ping, quien residía en Chenjiagou. Luego de mucho estudio con ambos maestros, Wu Yu Xiang desarrolló el Estilo Wu de Tai Chi Chuan.

Otro alumno de Yang Ban Hou y de Yang Lu Chan, fue el Maestro Wu Quan You, quien desarrolló el otro estilo Wu de Tai Chi Chuan.

Un discípulo de Wu Yu Xiang, llamado Li I-yu transmitió la forma a Hao Wei-zhen, quien a su vez fue maestro del famoso Sun Lu Tang, quien ya era un experto en dos de los 3 estilos de artes marciales internas existentes: Pa Kua Chuan y Xing Yi Chuan. A la edad de 50 años aprendió Tai Chi Chuan estilo Wu y fusionó las 3 artes internas, dando como resultado el estilo Sun.

A pesar de que cada estilo tiene características únicas, los principios son los mismos. No importa cual estilo practique. Con un buen profesor, trabajo duro, perseverancia, y con una buena comprensión y aplicación de los principios se puede lograr la maestría en el arte del Tai Chi Chuan. Esperamos que con esta serie de artículos se hayan esclarecido ciertos puntos básicos que serán de interés a todos los practicantes (o futuros practicantes) que deseen incorporar este arte marcial en su estilo de vida.

César Escalante

Para más información sobre los distintos estilos de Tai Chi Chuan pueden consultar:

http://www.chenstyle.com/
http://www.yangfamilytaichi.com/
http://www.wustyle.com/
http://www.wuhaotaichi.com/
http://www.sunshitaiji.com/

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

One Response to Pero …¿Qué es es el Tai chi? Parte III – Final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: