Song Kai: “El Paradigma del Tai Chi”

Por Dave Barret

Traducción al español: César Escalante

 

Considere esta definición de Tai Chi: Es la expresión equilibrada dinámicamente de las energías opuestas. El familiar símbolo Yin-Yang es una representación gráfica de este concepto esencial. Las teorías del Tai Chi Chuan son complejas y a veces difíciles de entender, pero si nosotros podemos mantener este modelo claramente en la mente, este se tornará más fácil para integrar la práctica y el principio.

Este artículo examinará dos técnicas principales del Tai Chi Chuan Estilo Yang, Fang Song, la acción de soltar y hundir y Fang Kai, la acción de abrir y extender. Al principio estos importantes elementos de la práctica parecen contradictorios. ¿Como puede alguien relajar el cuerpo y al mismo tiempo extender las posturas? Si la persona está muy relajada las posturas tendrán ausencia de energía y si la persona está muy extendida, la forma se tornará dura y desconectada.
Resolver estas contradicciones a través de la integración de las fuerzas opuestas es la actividad esencial que hace del Tai Chi Chuan un sistema único de auto-enriquecimiento y auto-descubrimiento. A través de la concentración en el equilibrio y en la combinación de Fang Song y Fang Kai, podremos alcanzar la relajación con energía y las posturas extendidas y conectadas, que caracterizan al Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional.

Fang Song

El Profesor Cheng Man Ching una vez comentó: “Todos los días el Maestro Yang Chengfu ,me instruía diciendo, “¡Song, Song !”, o a veces él decía, “Tu no estas Song; ¡tu no estas Song !”. Enfatizando el punto más fuertemente decía, “Debes estar completamente Song”. Él no dejaba de repetir esto miles de veces”. La importancia de Song está bien documentada y aún permanece como un concepto difícil de traducir dentro del inglés y del español. “En la lengua inglesa y en castellano, no existe un equivalente para el ideograma chino “Song”, que significa relajado sin usar la fuerza bruta, y lo más importante, extender y soltar todos los músculos y articulaciones del cuerpo.”

Si contamos con la palabra relajar para interpretar Song, importantes elementos de la técnica son dejados por fuera. “Song es normalmente traducido como “relajar”, pero en inglés y en español, el significado relajar tiende mucho a la idea del “colapso”. Song por otro lado implica un nivel muy alto de alerta (atención), sensibilidad y agilidad con una atención extraordinaria para la conservación de la energía”.

En términos prácticos, ¿como hacer uso de un concepto de difícil comprensión? “Song requiere la liberación de todos los tendones del cuerpo sin la más leve tensión. Cuando somos capaces de estar completamente Song, a esto se le llama hundirse. Cuando los tendones son liberados, entonces el cuerpo que ellos mantienen es capaz de hundirse. Yang Zhenduo describe el proceso como doble: “Hablar sobre la palabra Song, o estar suelto, es importante porque existen muchos mal entendidos sobre a palabra. Cuando se habla sobre estar suelto, o Song, existen 2 aspectos sobre los cuales la persona debería pensar. Uno es el espiritual y el otro es el físico”. El aspecto espiritual significa estar totalmente relajado y concentrarse en los gestos y en los movimientos. A través de esto, quedará libre de todos los otros pensamientos que hay en su mente, y de este modo quedará totalmente concentrado. La mayoría de las personas puede hacer esta parte. El otro aspecto es el Song físico, estar físicamente suelto. La mayoría de las personas no entiende esto. Cuando hablan sobre estar suelto, piensan que significa muy suave. Si la persona se vuelve tan suave como pueda, los músculos de todo el cuerpo se quedan sin energía. Este es el mayor error que una persona comete al practicar Tai Chi Chuan. En la práctica del Tai Chi Chuan existe una contradicción (paradoja): lo externo parece ligero, pero lo interno es fuerte y estos son opuestos entre sí. Cuando se habla sobre Song en el aspecto físico, se debería soltar los huesos, articulaciones y tendones y extenderlos externamente. Extiéndalos. Este tipo de soltura creará energía. En el exterior la persona parecerá ser muy ligera y flexible, pero internamente será totalmente lo opuesto: duro como acero. Este es el significado de Song en la práctica. Observando a las personas, no solo aquí en China, sino en todo el mundo, muchas cometen el error más grande al no comprender Song correctamente”.

Fang Song es un elemento crucial de la práctica del Tai Chi Chuan, pero no debería convertirse en la única preocupación del practicante. Estar suelto es la herramienta más importante en la práctica del Tai Chi Chuan. Esta es la técnica, pero no es la meta final. Algunas personas que no tienen claridad en este punto, cuando practican se ponen suaves. La práctica correcta consiste en estar ligero pero con vigor. La ligereza no significa derrumbarse (colapsar, flácido), ni volverse ligero dentro de lo ligero. Fang Song es vigoroso, los músculos se vuelven vigorosos.
¿Cómo evitar los errores de excesiva soltura y de suavidad dentro de la suavidad? A través del uso de la técnica complementaria de Fang Kai para extender dentro del proceso de relajación, mezclando los elementos de relajar y hundir con aquellos de extender y abrir.

Fang Kai

Varios años atrás en un seminario en San Antonio, Texas, Yang Laoshi ofreció esta fascinante metáfora para Fang Kai, la acción de abrir y extender. Suponga que usted tiene una cadena amontonada en el suelo. Yang Laoshi tomó una punta, levantó el brazo y giró la cadena sobre su cabeza, haciendo un movimiento circular extenso. En cierto punto todos los eslabones de la cadena quedarán extendidos en una curva plana, separados, pero aún permaneciendo como parte de la cadena.

Si aplicamos esta imagen a la acción de abrir y extender el cuerpo, existen varios elementos importantes para describir. Primero, el movimiento de la cintura genera la acción de apertura hacia el exterior de forma centrífuga. En vez de empujar la estructura usando la fuerza muscular, las posturas deben ser naturalmente extendidas. Segundo, la secuencia correcta de extender debería proceder en un patrón circular, usando la curva del movimiento de la forma para establecer una posición extendida.

Durante las clases Yang Laoshi ilustra esto usando la siguiente secuencia: “Sienta como los dedos halan a la palma, la palma halan la muñeca, la muñeca hala el antebrazo, el antebrazo hala los codos, los codos halan los hombros, los hombros son descendidos y la espalda es redondeada. De esa forma las posturas abiertas y extendidas que caracterizan al Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional permanecen conectadas, no separadas.

El desafío es usar la fuerza cinética en vez de la fuerza muscular (exclusivamente) para llegar a una correcta posición final. Para sentir la apertura de las articulaciones, ligamentos y tendones debe usarse un tipo refinado de fuerza, caracterizado por una integración dinámicamente equilibrada de Song y Kai.

Combinando Song y Kai

La frase, “Song Kai” es usada comúnmente en chino para describir una acción que representa una situación de relajar y expandir. Por ejemplo, si coloca su puño muy apretado y luego abre la palma, entonces puede decir estoy en “Song Kai”. Si el cielo está nublado y repentinamente se aclara para revelar el paisaje o tal vez usted está en medio de la postura “La Grulla Blanca Extiende sus Alas”, usted pudiera decir para usted mismo “¡Song Kai!”.

Las acciones de la secuencia de Tai Chi Chuan pueden ser entendidas como el ciclo continuo de soltar y extender y luego de soltar y extender y así sucesivamente. Cuando la posición final de cada forma es expresada, existe un momento pleno cuando Song Kai llega a su totalidad: Una expresión dinámicamente equilibrada de sensación de vigor y elasticidad en el cuerpo, que tiene exactamente la mezcla adecuada de relajación y extensión energética.

Considere Song Kai como elementos opuestos del símbolo del Tai Chi. Dentro de cada uno existe una pequeña expresión del otro. En cuanto usted ejecuta los movimientos de abrir y extender, ¿consigue sentirse suelto y relajado? En cuanto usted se hunde, ¿consigue sentirse extendido? ¿En las posiciones finales consigue utilizar totalmente cada técnica para equilibrar y refinar su postura?Al principio, puede ser apenas un corto momento en el que usted sienta el equilibrio de Song Kai. Mi primer profesor acostumbraba a darnos ánimo diciendo: “¡Entienda la sensación! (¡Atrape la sensación!)”. Entonces gradualmente, día tras día, la sensación de equilibrio se extiende hacia otros movimientos y posturas, hasta que toda la práctica se torne una expresión maravillosa del Tai Chi.

Tomado de: Boletín No. 4 de la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan Estilo Yang, Diciembre 2000.

Nota: La palabra Laoshi significa Maestro. Es un término genérico de respeto. Los estudiantes y cualquier otro que se refiera directa o indirectamente a un maestro, sea o no su maestro, usará este término.

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: