Historia del Tai Chi Chuan Estilo Yang

Una Breve Biografía de la Familia Yang

Por el Maestro Yang Jun

El estilo Yang de Tai Chi Chuan es una de las joyas en el reino de las artes marciales chinas. Desde que el fundador del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, Yang Lu Chan, sus hijos Yang Ban Hou y Yang Jian Hou, sus nietos Yang Shao Hou y Yang Cheng Fu, y sus bisnietos Yang Zhen Ming, Yang Zhen Ji, Yang Zhen Duo, y Yang Zhen Guo han trabajado todos juntos para investigar, cambiar, desarrollar, y propagar el Tai Chi Chuan. El Estilo Yang de Tai Chi Chuan se ha vuelto extendido y elegante, cuidadosamente estructurado, relajado, suave y fluido, manteniendo aún los aspectos marciales. También es un método para mejorar la salud y curar enfermedades. El Tai Chi Chuan es querido por 10 millones de practicantes, difundiendo el Tai Chi Chuan en China y en el exterior. Se ha convertido en la más popular de todas las artes marciales chinas, proporcionando una contribución extraordinaria a la salud de la humanidad.
En el año 1999, en el 200 aniversario del nacimiento de Yang Lu Chan, apreciamos los recuerdos de las generaciones sucesivas de ancestros y miramos al pasado con respeto. Este artículo es una biografía de la Familia Yang, permitiendo que aún más amantes del Tai Chi comprendan la historia del Estilo Yang de Tai Chi Chuan.
Yang Fu Kui, llamado luego Yang Lu Chan (el “Lu” tiene dos caracteres chinos diferentes como acepción) nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Lu Chan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, Condado de Yongnian y desde su niñez su familia era pobre. El seguiría a su padre plantando los campos y cuando era adolescente mantuvo trabajos temporales. Un periodo de trabajo temporal se lo pasó haciendo tareas extrañas en la farmacia china Tai He Tang en la parte oeste de la ciudad de Yongnian (la famacia fue inaugurada por Chen De Hu de la aldea Chen en la Provincia Henan, Prefectura Huaiqing, Condado Wen). Cuando era niño, a Yang Lu Chan le gustaban la artes marciales y comenzó a estudiar Chang Chuan, obteniendo un cierto nivel de habilidad. Un día vió que unos matones vinieron a la farmacia buscando problemas.
Uno de los socios de la farmacia utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca antes había visto, para vencer fácilmente a los alborotadores. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia Tai He Tang, Cheng De Hu. Él vió que Yang Lu Chan vino desde el corazón y que estaba ávido de estudiar, así es que lo mandó a la aldea Chen para que buscara a la 14° generación de la Familia Chen, Chen Chang Xing como su profesor.

Yang Lu Chan hizo un viaje largo y difícil (a pie) hasta la aldea Chen para que Chen Chang Xing lo reconociera como su estudiante. De acuerdo a la costumbre de la familia Chen, el Tai Chi Chuan generalmente no era enseñado fuera de la familia. Chen Chang Xing estipuló que a Yang Lu Chan le estaba permitido entrar sólo al recinto del frente pero no al recinto de atrás. Después de pasar varios años en la aldea Chen sin recibir nada, un día Yang Lu Chan se despertó con los sonidos de “Heng!”, “Ha!” que venían del recinto de atrás. Yang Lu Chan trepó a un árbol en el recinto del frente y se asomó en el recinto de atrás. Cuando vió a Chen Chang Xing enseñandole Tai Chi a un grupo de estudiantes, Yang Lu Chan se puso extremadamente feliz.

Chen Chan Xing

Desde ese día, todas las noches iría a verlos practicar, y luego practicaba por su cuenta en secreto. Después de practicar de esta manera por un periodo de tiempo, la habilidad de Yang Lu Chan mejoró enormemente. Una vez mientras jugaba con uno de los hombres más jóvenes de la familia Chen, Yang Lu Chan involuntariamente utilizó una explosión de energía del Tai Chi Chuan para empujarlo hacia abajo. Esto atrajo la atención de Chen Chang Xing quien le preguntó personalmente a Yang Lu Chan como fue capaz de hacer eso. Luego que Yang Lu Chan le explicó la razón, Chen Chang Xing lo dirigió para tener una competencia con otro estudiante, resultando en la derrota del estudiante. Chen Chang Xing estaba muy sorprendido por el talento de Yang Lu Chan y vió además su sinceridad y su naturaleza amable. Hizo una excepción y lo aceptó como un estudiante del exterior de la aldea. Yang Lu Chan pasó varios años practicando duro desde la mañana hasta la noche y luego regresó a Yongnian. En ese momento, los círculos de artes marciales en Yongnian supieron que Yang Lu Chan había regresado de estudiar y la gente vino una detrás de otra para competir con él. Una vez mientras competía, perdió el control y fue derribado por su oponente. Disgustado consigo mismo, decidió regresar a la aldea Chen para mejorar sus habilidades. Después de varios años más de estudio, regresó de nuevo a Yongnian para probar su habilidad con los mejores artistas marciales. Aunque esta vez nadie lo superó, él tampoco tenía un dominio claro. Yang Lu Chan pensó, que aunque había ido dos veces a la aldea Chen para estudiar, no había aprendido la esencia del Tai Chi. Debido a esto viajó a la aldea Chen por tercera vez para mejorar su habilidad.

Yang Lu Chan

Chen Chang Xing vió que Yang Lu Chan era sincero en su deseo de mejorar, y que además había estudiado mucho. Estaba profundamente conmovido y gradualmente le transmitió su conocimiento. Luego de varios años de estudio y de práctica dura, la destreza de Yang Lu Chan era pura, y su habilidad marcial estaba muy avanzada. Se convirtió uno de los practicantes más sobresalientes del Estilo Chen. Esta vez cuando regresó a Yongnian nadie se atrevió a retarlo.
Después que Yang Lu Chan cumplió 40, fue recomendado para ir a Beijing a enseñar Tai Chi Chuan. En una arena de competencia preparada en la mansión de un Señor Feudal, venció a todos los retadores y su reputación aumentó. Yang Lu Chan obtuvo el apodo de “Yang el Invencible”, e hizo que el mundo de las artes marciales se frotara los ojos con la nueva visión del Tai Chi Chuan. Desde entonces, mucha gente estudió con Yang Lu Chan en Beijing. Muchos de los parientes y de los sirvientes del Emperador de la Dinastía Qing también querían recibir instrucción.
Luego, Yang Lu Chan sirvió como el jefe de los entrenadores de artes maricales para la Guardia Imperial.
Al principio cuando Yang Lu Chan estaba estudiando, su propósito era principalmente ser capaz de controlar al oponente y protegerse a sí mismo. Luego mientras enseñaba en Beijing, algunos de los parientes y sirvientes del Emperador no eran capaces de dominar algunos de los movimientos más difíciles. Durante esta época también notó que algunos de los enfermos y débiles que habían pasado por un periodo de práctica, se habían vuelto muy fuertes. Allí comprendió los efectos sobre la longevidad de practicar Tai Chi. Yang Lu Chan gradualmente comenzó a suprimir algunos de los golpes al suelo con los pies (zapatazos), saltos, y movimientos de descargar energía. Los movimientos fueron gradualmente cambiados para volverse más lentos con la fuerza en el interior, manteniendo aún los aspectos del arte marcial de ataque y defensa. Ahora se ajustaba mejor para que todo el mundo practicara y para que desarrollaran las funciones curativas y de fortalecimiento. El cambio en los pensamientos de Yang Lu Chan acerca del Tai Chi Chuan más tarde tendría un efecto profundo en la segunda y tercera generación de la Familia Yang.
El impulso creado en el mundo del Tai Chi por Yang Lu Chan a lo largo de toda su vida no se detuvo con su muerte en 1872. Yang Lu Chan transmitió todo su conocimiento a sus dos hijos, Yu, apodado Ban Hou, y Jian, llamado Jian Hou, quienes se convirtieron en los representantes de la segunda generación de la Familia Yang.
Yang Yu, apodado Yang Ban Hou, era llamado el “Segundo Hijo” por todos, nació en 1837 y falleció en 1892.Yang Banhou

Desde una temprana edad él y Jian Hou siguieron a su padre en el estudio del Tai Chi Chuan. Ban Hou practicaba duro todo el día, sin importar el frío del invierno o el calor del verano. Yang Ban Hou tenía un humor firme y feroz. El era muy habilidoso en combate, y especialmente adepto utilizando el palo de Tai Chi (hecho de madera bai la, de más de tres metros de largo, y utilizada de la misma manera que la lanza).

Un día en la ciudad de Yongnian, dentro de los establos localizados en la Puerta del Este, se inició un incendio debido a un descuido.

El agua rodeaba a toda la Ciudad de Yongnian y está era traída con cañas. Ya era finales de otoño, después de la cosecha, y dentro del establo había manojos de caña amontonados en una pequeña pila. Una vez que los establos se incendiaran, si el fuego no era apagado rápidamente, estos se volverían un verdadero infierno. En este momento, Yang Ban Hou se apresuró hasta la escena esgrimiendo una lanza, levantando y lanzando los manojos de caña ardientes. Los manojos ardientes volaron por el aire como un hilo de pescar, y casi al instante todos estaban en el agua. Con el fuego extinguido y el incendio evitado, la noticia sobre su hazaña se extendió rápidamente a través de la cuidad.

Yang Jianhou

Yang Jian, llamado Jian Hou, fue apodado Jian Hu y lo llamaban el “Tercer Hijo” hasta sus últimos años cuando solo era llamado “El Anciano”. Nació en 1842, y comenzó a estudiar Tai Chi Chuan con su padre a una edad temprana. Bajo los estrictos requisitos de su padre practicaba duro todo el día. Frecuentemente sentía que no podía soportarlo, así es que intentó huir varias veces. Está claro que al trabajar duro todos los días bajo el ojo alerta de su padre trajo como consecuencia que su habilidad mejorara enormemente. Finalmente se convirtió en un hombre de gran talento.

Jian Hou tomo la forma antigua (Lao Jia) de su padre y la revisó convirtiéndola en la forma mediana (Zhong Jia). También era maestro en sable, lanza, espada y otras armas. Sus habilidades con la espada eran muy famosas por combinar suavidad y dureza. Jian Hou incluso dominaba el uso de perdigones (dan). Él sostenía tres o cuatro en su mano y cuando los lanzaba simultáneamente cada uno golpeaba a un pájaro diferente en vuelo. Se ganó la fama de no desperdiciar ni un perdigón cuando lo lanzaba.

Yang Zhao Xiong nació en 1862 y murió en 1930. También era llamado Meng Xiang, pero luego fue llamado Shao Hou, la mayoría le decía “Señor Grande”. Desde muy joven estudió con su padre (Jian Hou) y su tío (Ban Hou). Él aprendió la mayor parte de sus habilidades de Ban Hou. Su naturaleza era fuerte y siempre defendía a los demás cuando se cometían injusticias.

 

Yang Shaohou

A Shao Hou le gustaba enviar a la gente volando en su práctica, muy parecido al estilo de su tío. Cuando era joven él enseñaba la forma mediana establecida por su padre, pero luego cambió de dirección. Él desarrolló una forma que era alta con movimientos a veces lentos y de repente rápidos y súbitos. Su fajing (descarga de energía) era duro y encrespado, acompañado de sonidos súbitos. El espíritu de sus ojos se disparaba en todas direcciones, resplandeciendo como un relámpago. Combinado con una sonrisa sarcástica, una risa siniestra, y los sonidos de “Heng” y “Ha”, su comportamiento imponente era realmente amenazador. Shao Hou le enseñó a sus estudiantes a golpear rápidamente justo después de entrar en contacto con el oponente, usando expresiones de todo el espectro de emociones.

 

Yang Cheng FuYang Zhao Qing, llamado Cheng Fu, o simplemente el “Tercer Hijo”, nació en 1883 y murió en 1936. Él comenzó recibiendo las enseñanzas de su padre a una edad temprana. Durante su juventud trabajó duro para hacer un estudio cuidadoso del Tai Chi, practicando mucho en verano e invierno, con sus habilidades incrementándose a diario. Eventualmente se convirtió en un artista marcial famoso. Para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, Yang Cheng Fu comenzó con la forma mediana revisada por su padre, y le hizo otras modificaciones.
Gradualmente estableció la forma grande (Da Jia) de la familia Yang, y esta se convirtió en la más difundida de los estilos Yang de hoy en día. Las posturas de la forma grande establecidas por Yang Cheng Fu en sus últimos años son abiertas y extendidas, simples y directas. La estructura es compacta y precisa, manteniendo la alineación corporal en el movimiento. Los movimientos son suaves y fluidos, y ejecutados a una velocidad constante. Debe haber suavidad y dureza, ligereza y pesadez, todo combinado.
Todas estas características la hacen la forma modelo representante del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, sirviendo como el patrón para todos aquellos que quieran seguir en su estudio. La forma establecida por Yang Cheng Fu puede ser ejecutada con una postura alta, media o baja. Así, el grado de dificultad puede ser ajustado conforme a los requisitos y a la condición del practicante.
La forma retiene los aspectos marciales de ataque y defensa, y es apropiada para fortalecer el cuerpo, mejorar la salud, y curar enfermedades. Debido a esto, ha recibido profundamente el cariño de la inmensa cantidad de practicantes de Tai Chi Chuan.
Yang Ban Hou tuvo una hija, y un hijo llamado Zhao Peng. Zhao Peng estudió con Yang Cheng Fu y luego abrió una escuela en Guangxi donde luego falleció.

Yang Zhaopeng

Yang Zhen Ming, llamado Shou Zhong, nació en 1911 y murió en 1986. Desde joven siguió a su padre en el estudio del arte del Tai Chi Chuan. A la edad de 14 años ya había comprendido las energías del Tai Chi Chuan y era totalmente hábil en las técnicas de sable, espada y lanza y se había convertido en el asistente de su padre, Yang Cheng Fu. Shou Zhong se fue a los 19 años a la Provincia de Anhui y luego enseñó Tai Chi en Nanking. Luego de esto viajó con su padre, pasando por las Provincias de Zhejiang, Fujian y Guangdong.

Yang Shou Zhong

Luego de la muerte de Yang Cheng Fu, Shou Zhong permaneció en Guangzhou (Canton) para enseñar. En 1949 se mudó a Hong Kong y abrió una escuela de artes marciales donde él enseñaba.
Yang Zhen Ji, nació en 1921, y comenzó a estudiar con su padre y hermano mayor a los 6 años. Él estudio muy duro, comprendiendo la esencia del Tai Chi Chuan. Al final de 1940 comenzó a enseñar Tai Chi Chuan. Viajó de Guangzhou (Canton) a Beijing, Tianji, Guangxi y a Handan para enseñar. Debido a que su enseñanza es muy seria, sus estudiantes son realmente numerosos. Visitó una vez Estados Unidos para enseñar. Zhen Ji, luego de varias décadas de práctica y enseñanza, ha ganado una profunda comprensión de las habilidades transmitidas por su padre.

Yang Zhenji

Yang Zhen Duo, nacido en 1926, comenzó a estudiar el arte del Tai Chi Chuan a los 6 años con su padre y sus hermanos mayores (Shou Zhong y Zhen Ji). Él estudió asiduamente y Yang Zhenduoera muy bueno en la investigación, así es que fue capaz de comprender la esencia del Tai Chi. Su habilidad en el Tai Chi es consumada y demostrada con una serenidad natural. La disposición de Yang Zhen Duo es tolerante, humilde, amistosa y honesta. Él enseña paciente, cuidadosa y meticulosamente.
Modesto y humilde como su padre, ha llegado a recibir la profunda admiración y el aprecio de los entusiastas del Tai Chi Chuan Estilo Yang. Zhen Duo continúa con las aspiraciones de sus ancestros, y se dedica a la divulgación y propagación del Estilo Yang de Tai Chi Chuan. Desde 1960 ha vivido en Taiyuan, Provincia de Shanxi, enseñando Tai Chi Chuan. En 1982 fundó la Asociación de Tai Chi Chuan Estilo Yang de la Provincia de Shanxi, actualmente con más de diez mil estudiantes en dicha Provincia
En varias oportunidades ha sido invitado a Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Canadá, Brasil, Singapur y otros países para dar seminarios. Dejando una excelente impresión en casa y en el extranjero, Yang Zhen Duo ha ayudado a que el Tai Chi Chuan Estilo Yang promueva lazos de amistad entre los ciudadanos de China y el resto del mundo.
Yang Zhenguo Yang Zhen Guo, nació en 1928, comenzó a estudiar desde muy joven el Tai Chi transmitido por su familia. Él vive en la provincia de Hebei, en la ciudad de Handan, y por muchos años cuidó de su madre. Ha enseñado sin cesar el Tai Chi Chuan en toda la localidad. Una vez visitó Taiwán, y ha hecho una contribución muy significativa para el desarrollo del Tai Chi Chuan Estilo Yang. Zhen Guo tiene tres hijas y dos hijos, siendo el primero Yong Fang y el segundo Zhi Fang.
Fue Yang Lu Chan quien introdujo por primera vez el Tai Chi Chuan al público en general en Beijing. Posteriormente, luego de pasar por el cambio de tres generaciones, fue Yang Cheng Fu quien finalizó la forma y la popularizó. Ahora, la 4ta. Generación de la Familia Yang, Zhen Ming, Zhen Ji, Zhen Duo y Zhen Guo y los discípulos de Yang Cheng Fu, todos juntos han propagado el Tai Chi Chuan Estilo Yang, haciendo que se convierta en el estilo más practicado en la actualidad
La historia e innumerables pero reales evidencias han mostrado que el Estilo Yang de Tai Chi Chuan ha hecho una contribución extraordinaria a la salud y la longevidad de la humanidad. Para poder continuar con esta parte importante de la antigua cultura china, espero que nuestra generación y futuras generaciones puedan trabajar todos juntos haciendo posible que el Tai Chi Chuan Estilo Yang brille aún más de manera espléndida.
Maestro Yang Jun 6ta. Generación

 

Yang Jun

 

Referencias
“The Newsletter of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association”, N° 2, Marzo 2000.
http://www.martialgraphic.com/products/artbook/index.shtml
http://www.yangfamilytaichi.com/yang/history/

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

5 Responses to Historia del Tai Chi Chuan Estilo Yang

  1. miguel dice:

    hola me gustaria aprender el estilo y practicarlo, soy de Puerto Rico, quisiera saber mas y si en puerto rico hay escuelas del estilo

  2. cptaichi dice:

    Saludos Miguel.
    Lamentablemente no tengo conocimiento de alguna escuela ubicada en tu pais que enseñe tai chi chuan estilo Yang Tradicional. Sin embargo, aqui está un enlace a las distintas escuelas que enseñan estilo Yang Tradicional en el mundo. Quizás puedas ir a un seminario con el Maestro Yang Jun en alguna ciudad de USA, o en Mexico. Espero que te sea útil la información.
    http://www.yangfamilytaichi.com/association/centers/

    Dr. César Escalante
    Webmaster

  3. Leyendo la historia de la familia Yang esta claro que la forma del tai chi que Yang Lu Chan aprendio fue cambiando para ayudar a muchas mas personas y mejorar la salud de los que lo practican.
    cualquiera que lea esto tomaria mas seriamente al tai chi, eso creo.

  4. Hola!!!!

    Muchas gracias por la biografia que acabas de exponer, esta muy bien detallada.
    Soy alumno de un muy buen profesor que da las clases en su propia casa, al mas puro estilo oriental y llevo ya algunos años practicando la forma 24… es increible como ayuda el tai chi en todos los aspectos de la vida…

    Deje el link del blog de mi profesor…

    Saludos.

    Alejandro

  5. No encuentro el Feed….

    Done puedo encontrar el feed de su blog….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: