Sable de Tai Chi de la Familia Yang

Por el Maestro Yang Zhen Duo
Traducido por Han Hoong Wang

 

sabre.jpgEl sable de Tai Chi del Estilo Yang Tradicional pertenece a las armas cortas en la Tradición del Estilo Yang. Este proviene de la forma de mano vacía del Tai Chi Chuan Estilo Yang. Los requisitos, el método, el estilo y las características del Sable de Tai Chi Estilo Yang son básicamente los mismos que los de la forma de mano vacía. Incluso algunas de las posturas son como las de la forma de mano vacía. Además, al estar equipado con el sable de acero, la forma es más poderosa y tiene un espíritu más alto. Esta posee un estilo único.

Los requisitos de práctica también son seguir “Las Diez Esenciales del Tai Chi Chuan” como una pauta, y las habilidades del sable. El paso de los movimientos es más rápido que el da la forma de mano vacía. La forma de sable requiere que los movimientos sean correctos y exactos. El énfasis es puesto en la coordinación de la forma de la mano, movimiento de la vista, el empleo del cuerpo, los pasos y en la habilidad (destreza). La cintura es el factor dominante al guiar a todos los movimientos. Los brazos siguen el giro del cuerpo. El sable sigue al movimiento del brazo.

yang_jun_0010.jpg

El Sable de Tai Chi es realizado con un poema clásico especial. Las 13 partes de la forma son descritas en 13 líneas de un soneto. El poema comunica un espíritu en vez de coincidir con posturas individuales. Hay muchas posturas nombradas por aves raras, animales, peces, flores, montañas, agua, cuentos de hadas, y leyendas. Con estos hermosos nombres

y con la imaginación, el practicante entrará en el reino del auto-realización y de la alegría. Esto será un gran beneficio para el cuerpo y la mente.

En el poema chino, cada línea tiene siete palabras. Estas palabras son breves, pero el significado es muy profundo. El poema contiene:

  1. Filosofía del Yin y Yang
  2. El Principio del Tai Chi Chuan Estilo Yang
  3. Características del Sable de Tai Chi
  4. Técnicas del Sable de Tai Chi

Las técnicas del Sable de Tai Chi incluyen cortar (tajar), separar (partir), cortar (incisión), interceptar, corte hacia arriba, corte descendente, estocada, envolver, bloquear, retirarse, correrse (deslizarse), rebanar y despellejar.
En la forma un movimiento tiene muchas técnicas y es muy difícil distinguir cada una en el movimiento. Siga la intención de la destreza del sable, la técnica del sable, y el movimiento del sable. Practique las 13 técnicas.

 

sableyangsinfunda0s.gif

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

2 Responses to Sable de Tai Chi de la Familia Yang

  1. Rossio Bania dice:

    en mi búsqueda de conocer y aprender encontré esta página, hoy practico el sable de 13 movimientos habiendo tenido como maestro a Claudio Palacios en su visita por Bolivia, así como forma de 49 movimientos, agradecemos a todos los maestros la impartición de la enseñanza a países como el mío que despierta a este nuevo conocimiento

  2. Hola Rossio B. gracias por visitar nuestro blog y por darte el permiso de compartir tu comentario. Que bueno que continuas practicando e investigando para enriquecer tu práctica. En el último seminario que organizó el Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan hablamos sobre tres etapas, por llamarlas de alguna manera, o conceptos que debemos comprender para profundizar cualquier arte o disciplina: Contactar – Cultivar – Refinar. Primero tomamos “contacto” con el movimiento, con la postura o con la forma propiamente dicha (manos, espada, sable), luego “cultivamos” la forma a través de la práctica diligente y constante, finalmente “refinamos” el pensamiento mediante una correcta información y comprensión de lo que estamos realizando. Todo esto está relacionado con los Tres Tesores: Jing – Chi – Shen (Esencia – Energía – Espíritu)…. Es un tema muy interesante y contribuye a enriquecer nuestra práctica diaria, motivo por el cual quería compartilo brevemente con vos y con todo lector que visite este artículo.
    Saludos y práctica constante
    Atentamente:
    Prof.: DWC
    Director CPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: