El Tai Chi y la Diabetes

EL TAI CHI CHUAN ESTILO YANG AYUDA EN EL CONTROL DE LA DIABETES

Diabetes tipo 1La diabetes es una seria enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce muy poca o ninguna insulina (diabetes Tipo 1), o también, cuando el cuerpo no puede usar eficazmente (resistencia a la insulina) la insulina que produce (diabetes Tipo 2).
La glucosa es el azúcar principal que el cuerpo utiliza como fuente primaria de energía. La glucosa es transportada a través del torrente sanguíneo para proporcionar energía a todas las células del cuerpo. Las células no pueden usar la glucosa sin la ayuda de la insulina. La resistencia a la insulina es la incapacidad de las células de responder a la acción de la insulina, la cual transporta la glucosa desde el torrente sanguíneo a los músculos y otros tejidos. El resultado es un nivel elevado de glucosa en la sangre que, si se deja sin control, puede causar varios y serios problemas que amenazan la vida.

Diabetes tipo 2

La diabetes afecta la vida de las personas desde todos los aspectos y está alcanzando proporciones epidémicas en el mundo entero. En EE.UU. solamente hay un estimado de 20.8 millones de personas que tienen diabetes. Otro 41 millones tienen pre-diabetes, que significa que los niveles de glucosa en la sangre son superiores a lo normal, pero no lo bastante alto para ser clasificado (todavía) como diabetes. Y se diagnostican 1.3 millones de nuevos casos de diabetes cada año. Mundialmente, se estima que 120 millones de individuos tienen esta enfermedad y se espera que alcance 330 millones para el 2030.
Si la diabetes no se controla bien, puede causar complicaciones a largo plazo que, con el tiempo, llevan a un serio daño de muchos sistemas del cuerpo, sobre todo el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones, y nervios. Estas complicaciones incluyen: retinopatía (que es el resultado del daño acumulado, a largo plazo, de los pequeños vasos sanguíneos en la retina), neuropatías (es el daño de los nervios en manos, brazos, piernas, pies, órganos, etc.) y nefropatia (daño renal). Los diabéticos también tienen un riesgo incrementado para enfermedades del corazón, hipertensión arterial (dos veces mas común en los diabéticos que en los no diabéticos), Enfermedad Cerebro-Vascular (la tasa de mortalidad por esta enfermedad es tres a cinco veces superior en los diabéticos) y enfermedad vascular periférica (daño a los vasos sanguíneos).

 

Principales Complicaciones de la Diabetes

El buen manejo de la diabetes no sólo se basa en disminuir los niveles de glucosa, sino también en la reducción global de los factores de riesgo para las complicaciones diabéticas. Esto requiere ser manejado y controlado durante toda la vida. Estudios han demostrado que pueden prevenirse o retrasarse las complicaciones de la diabetes a través de un manejo eficaz de la enfermedad. Esto incluye medidas o ajustes en el estilo de vida, tales como una dieta saludable, realizar actividad física, y evitar el sobrepeso.
Aunque la diabetes es una enfermedad incurable y crónica, es tratable, y las complicaciones a largo plazo son prevenibles. Un plan de vida exitoso para la diabetes depende de varios factores. Tres de los más esenciales son:

  • Desarrollar un plan de dieta perpetuo o de por vida.
  • Comprometerse con alguna forma de actividad física.
  • Lograr un peso corporal ideal.

Este artículo se enfoca solamente en los efectos y beneficios del ejercicio en el manejo de la diabetes. Específicamente, el artículo da una mirada más íntima a los beneficios que el Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional puede ofrecer como parte de un plan para el tratamiento de la diabetes.
Pero, queremos aclarar, que aunque hay dos tipos de diabetes (tipo 1 y tipo 2) la información presentada en este artículo es de naturaleza general y no apunta a un tipo específico. La realidad de cómo afecta el ejercicio los niveles de glucosa en la sangre, en cada persona, es complicado. Dependiendo de la condición física en que usted se encuentre y de cualquier complicación relacionada con la diabetes que pueda tener, usted pudiera tener que tomar algunas precauciones extras antes de hacer cualquier cambio en su nivel de actividad física. La diabetes puede causar problemas de salud que limitan su condición física y hace que ciertos tipos de ejercicios sean inseguros. La práctica del Tai Chi Chuan es segura para aquéllos con cualquier tipo de diabetes. Es beneficioso y aconsejable, que los lectores se aboquen a la tarea de conocer el tipo de diabetes que padecen antes de desarrollar una estrategia de ejercicio. Cada plan de ejercicio tiene que ser adecuado al individuo. Para la mayoría de las personas, sin embargo, son más los beneficios del ejercicio que los riesgos.

La actividad física: Una herramienta importante para manejar la diabetes

La actividad física es un factor importante para llevar un estilo de vida saludable y reducir el impacto de la diabetes en nuestra salud. Estar activo es una parte muy importante en el manejo de la diabetes. La interacción entre el ejercicio y la diabetes es fundamental. Además de mejorar sus condiciones físicas generales, el ejercicio puede ayudarlo también a regular el nivel de azúcar en la sangre, a controlar su peso y mejorar su salud cardiovascular. El ejercicio también ayuda a reducir los efectos dañinos del estrés sobre los niveles de glucosa.

El ejercicio ayuda a controlar la diabetes:

  • Mejorando el uso de la insulina en el cuerpo.
  • Mejorando la fuerza muscular.
  • Quemando el exceso de grasa corporal, lo que ayuda a disminuir y controlar el peso (disminuye la grasa del cuerpo, sobre todo alrededor de la cintura, resultando en una mejora en la sensibilidad a la insulina).
  • Incrementando la fuerza y la densidad ósea.
  • Disminuyendo la presión arterial.
  • Disminuyendo el colesterol ‘malo’ (LDL) e incrementando el colesterol ‘bueno’ (HDL).
  • Mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Incrementando los niveles de energía y mejorando la capacidad de trabajo.
  • Reduciendo el estrés, promoviendo la relajación o serenidad, liberando tensiones y disminuyendo la ansiedad.

Tai Chi: una parte importante del plan para manejar la diabetes

¿Qué consigue hacer el Tai Chi con la diabetes?
Los estudios han mostrado que el Tai Chi tiene efectos beneficiosos en la capacidad cardio-respiratoria; la fuerza muscular, el equilibrio, y la circulación periférica; al tiempo que reduce la tensión y la ansiedad. Todos estos factores ayudan a minimizar las complicaciones de la diabetes.
Según la Asociación Americana de Diabetes, una rutina de actividad física completa incluye tres tipos de actividades: – Ejercicio aeróbico, – entrenamiento de fuerza, y – ejercicios de flexibilidad.

La práctica de Tai Chi reúne los tres criterios.

Varios estudios sugieren que el Tai Chi es una forma de ejercicio aeróbico que puede mejorar la capacidad aeróbica. Por ejemplo, dos estudios separados dirigidos por el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Universitario de Taiwán y por la facultad de Medicina de Taipei de la Universidad Nacional de Taiwan, concluyeron que “el Tai Chi Chuan es un ejercicio aeróbico y apropiado para los practicantes de diferentes edades y género, para mejorar su capacidad funcional”. Uno de los estudios prosigue afirmando: “Nuestros datos prueban que el Tai Chi Chuan es un ejercicio aeróbico de intensidad moderada, y puede prescribirse como un ejercicio adecuado para los ancianos”.
En el estudio: “Tai Chi: características fisiológicas y efectos beneficiosos en la salud”, dirigido por el Departamento de Ciencia del Deporte y Educación Física, de la Universidad China de Hong Kong, el Tai Chi fue clasificado como un “ejercicio de intensidad moderada que es beneficioso para la función cardio-respiratoria, la capacidad de respuesta inmune, el control mental, la flexibilidad, y control del equilibrio; mejora la fuerza muscular y reduce el riesgo de caídas en los ancianos.”
Los músculos son los mayores “usuarios” de la glucosa que circula en la sangre. Debido a que todos perdemos masa muscular con la edad, reconstruirla con entrenamiento de fuerza es muy importante para los adultos mayores (ancianos) que padecen diabetes. El Tai Chi es una actividad de “sostener/soportar peso” que involucra el levantamiento o empuje del propio peso corporal, así como el cambio de peso de una pierna a la otra. Cuando los músculos de las piernas se contraen y se relajan durante la práctica de la forma (de Tai Chi), ellos usan la glucosa como energía. Al mejorar la fuerza muscular, mejora el uso de la insulina en el cuerpo.

Beneficios de la práctica del Tai Chi en el control de la diabetes

La práctica regular, a largo plazo, de Tai Chi – durante 30 a 60 minutos, la mayoría de los días de la semana – puede proporcionar una variedad de beneficios en el control de la diabetes. Entre ellos:

Mejor control del azúcar en la sangre (o glicemia) – La práctica regular de Tai Chi puede mejorar el control de la glicemia en la diabetes tipo 2. Cuando los músculos se contraen y se relajan durante el ejercicio, ellos usan el azúcar (glucosa) como energía. Para satisfacer esta necesidad de energía, el cuerpo toma los suministros de azúcar en la sangre, durante y después de la práctica, reduciendo el nivel de azúcar en la misma. Además, una mejora en la sensibilidad a la insulina significa que el cuerpo requiere menos insulina para ingresar la glucosa a las células, lo cual ayuda a reducir también el nivel de azúcar en la sangre.

Manejo del estrés efectivo -Cuando usted tiene diabetes, el estrés puede afectar significativamente su habilidad para controlar la enfermedad. El estrés puede alterar los niveles de glucosa en la sangre directa o indirectamente. Cuando ocurre una situación de estrés, el incremento de las ‘hormonas del estrés’ (respuesta de “defensa o retirada” del cuerpo) puede alterar directamente la glicemia al hacer que los depósitos de glucosa estén disponibles para las células. La resistencia a la insulina inhibe la habilidad que tiene el cuerpo de permitir que ingrese la energía extra a las células, provocando que la glucosa se acumule en la sangre.
El estrés también puede afectar la glicemia indirectamente. Las personas bajo tensión, son menos propensas a cuidar de si mismas de manera adecuada. Ellos pueden olvidar la rutina regular para su diabetes, descuidando el plan que les ayuda al control de su glicemia. Cuando alguien con diabetes está estresado, puede hacer menos ejercicios u obviar su rutina completa de ejercicios, comen más a menudo y/o comen alimentos menos saludables. En general, las personas bajo una situación de estrés, se enfocan más en pensar en el problema que los tiene estresados, y entonces, es menos probable que se enfoquen en el manejo de la diabetes.
Aunque usted no puede eliminar por completo el estrés de su vida, la práctica regular de Tai Chi le proporciona un medio para neutralizar los efectos del estrés, que influyen en los niveles de glucosa sanguíneos. El Tai Chi estimula la respuesta de la relajación corporal brindándole tres poderosas técnicas que se reúnen en la práctica. Estas son: – respiración, – relajación muscular, y – meditación. Reducir el estrés a través de la práctica regular de Tai Chi le ayudará a mejorar el manejo de los niveles de glucosa.

Control de la necesidad de comer, originado por las emociones – Frecuentemente nuestras opciones de alimentación, están basadas en nuestro estado de estrés y ansiedad. Las emociones pueden ser los gatillos que nos producen una reacción que hace que queramos comer. Así, terminamos comiendo por razones que no tienen nada que ver con la nutrición.
Comer motivado por una emoción, es un problema para quienes tienen diabetes, ya que hace más difícil mantener bajo control la glicemia. Practicar Tai Chi es una manera saludable de enfrentar las emociones que pueden activar la necesidad de comer en exceso. En lugar de responder ante el estrés o la frustración, comiendo desenfrenadamente y de manera no planeada; relájese, respire y practique la forma (de Tai Chi) hasta que los “antojos” mengüen. El Tai Chi ofrece una gran ventaja como una alternativa a la necesidad de comer originada por las emociones: es agradable, y puede practicarse casi a cualquier hora y casi en cualquier lugar.

Mejor control del peso – El sobrepeso es el primer factor de riesgo para la diabetes tipo 2. El exceso de peso puede alterar la respuesta de su cuerpo a la insulina. También puede llevar a otros problemas de salud, como enfermedad coronaria e hipertensión arterial, que pueden complicar su diabetes significativamente. Mantener un peso saludable es crucial cuando usted tiene esta enfermedad. Incluso una pérdida de peso modesta (5-10 por ciento) puede reducir sustancialmente la resistencia a la insulina y ayudar a controlar, o incluso a detener, la progresión de la diabetes tipo 2.
Con la práctica regular, el Tai Chi quema calorías, ayudando a mantener un peso saludable. Además, a través de la práctica del Tai Chi Chuan (como con la mayoría de los ejercicios), no se siente tanta hambre, y de este modo, usted come menos. Por último, a través de la reducción del estrés, usted tiende no solamente a comer menos, sino a tener una mejor alimentación (mejor selección de los alimentos).

Mejora la circulación sanguínea – La diabetes conlleva a menudo, a una enfermedad vascular periférica que inhibe la circulación sanguínea de una persona. En esta condición, hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos, que frecuentemente acarrea una significativa disminución de la circulación, sobro todo, en la parte inferior de las piernas y de los pies. La pobre circulación contribuye a problemas en los pies, conocidos como “pie diabético”, lo cual puede afectar el equilibrio y la estabilidad al caminar.
El Tai Chi Chuan mejora la circulación, especialmente en brazos y piernas, donde comúnmente, la gente con diabetes tiene problemas. Durante la práctica del Tai Chi Chuan, el estiramiento y la relajación corporal, ayudan a mejorar y restaurar las funciones musculares y mejoran la circulación sanguínea. La práctica del Tai Chi ayuda a extender y a relajar los músculos y a promover la circulación sanguínea; esto lo hace disminuyendo la tensión muscular excesiva, lo cual entorpece el flujo sanguíneo. El aumento en la relajación de los vasos sanguíneos ayuda a abrir, estirar y fortalecer el sistema capilar dentro del cuerpo (el ejercicio disminuye la resistencia vascular periférica de los vasos, mejorando la flexibilidad de los capilares).

Reduce la presión sanguínea – Tener diabetes aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares. La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para el desarrollo o empeoramiento de muchas complicaciones de la diabetes, como alguna de las siguientes: – Retinopatía diabética (daño en la retina), daño en los vasos sanguíneos,- enfermedad cerebro vascular, infartos y nefropatía diabética (daño renal).
Cuando se trata de prevenir las complicaciones de esta enfermedad, tener una tensión arterial normal es tan importante para controlar la diabetes como tener un buen control de la glicemia. El Tai Chi se ha reconocido por mucho tiempo, por ser eficaz en la reducción de la presión arterial alta. Las técnicas de Tai Chi mejoran la fuerza y flexibilidad corporal, enseña como relajarse física y mentalmente, y muestra como controlar mejor las reacciones ante el estrés tales como la tensión muscular, palpitaciones (taquicardia), dificultad para respirar y ansiedad.
Como mencionamos, antes, en este artículo, el Tai Chi Chuan engloba tres poderosas técnicas para controlar el estrés: la respiración, la relajación muscular y la meditación. Estas técnicas, son aplicables tanto para reducir la presión sanguínea, como para controlar los niveles de glucosa. La práctica regular del Tai Chi contribuirá, en definitiva, a obtener un estado de salud y bienestar general.
La diabetes puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero el riesgo aumenta a medida que se envejece. Aunque la diabetes es una condición que potencialmente amenaza la vida, las personas que saben como controlarla pueden llevar un estilo de vida saludable.
No hay ninguna cura para la diabetes. Sin embargo, casi siempre es manejable, bien sea solo con una buena alimentación y ejercicio, o con la adición de un tratamiento médico regular. Dieta y ejercicio son la clave para reducir los riesgos. Si a usted le diagnostican diabetes, puede disminuir en un 50 % o más, el riesgo de desarrollar muchas de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como son la nefropatía, y neuropatía (daño a los nervios periféricos y del sistema autónomo), siguiendo un régimen intensivo de control de la glicemia.
El control exitoso de la diabetes se basa en una simple y poderosa premisa: ‘Hacer pequeños cambios, para conseguir grandes resultados’. Si usted ya tiene diabetes, haga de la práctica del Tai Chi una prioridad en su plan del manejo de la diabetes. Si usted no tiene diabetes, haga de la práctica del Tai Chi una prioridad en su programa de prevención, para obtener salud y bienestar. De cualquier modo, usted cosechará los numerosos beneficios de salud, que proporciona una rutina estable de práctica. Tomando seriamente el cuidado de su diabetes hoy, conseguirá evitar otros problemas de salud, relacionados con la enfermedad, en los años por venir.
Tai Chi no es la única forma de ejercicio para las personas con diabetes, ni debe ser considerado un tratamiento en sí mismo. Un plan saludable de alimentación, junto con la medicación, control de estrés, así como una buena y segura rutina de ejercicios, recomendada por profesionales de la salud calificados, son las piedras angulares para el manejo de la diabetes.

 

El Tai Chi es una buena inversión, que promueve un estilo de vida con prácticas y comportamientos saludables, tales como la buena postura, la respiración saludable y la relajación. Usted recibirá los beneficios del Tai Chi a través de la práctica constante, pero debe asumir el compromiso. Al tomar control de su propia salud, usted puede disfrutar los beneficios de un envejecimiento elegante. Nunca es demasiado tarde para empezar. Una vez aprendido el Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional será un tesoro que le durará toda la vida…..una larga vida.

Explore el poder dentro de usted para cambiar su vida.

Por William W. Wojasinski, Director, Louisville Center

Fuente: “The Journal of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association”, Number 20, Fall 2006.
Traducido al español por David Walther Carbajal. Director CPT, Estado Lara – Venezuela.

Etiquetas de Technorati:

Anuncios

17 Responses to El Tai Chi y la Diabetes

  1. Rowland dice:

    Hola, quiero decirles a todas aquellas personas que dicen que la diabetes es una enfermedad incurable que estan equivocados la diabetes primero que todo no deberia ser conocidad como diabetes si no como un problema de glicemia causado por un virus o por genetica familiar y segundo la diabetes si se puede curar con ayuda del taichi yo tenia el problema de que la glicemia se me subia mucho y gracias al taichi me he curado. El Taichi lo sana o cura TODO

  2. Cuando al Maestro Chen Xiaowang, le preguntan sobre como ejecutar una técnica o movimiento, éste contesta: “…Sigue el principio! Utiliza el principio! y entonces todo ocurre…” Cito esto para aclarar que cuando abordamos el Tai Chi Chuan como un medio para aliviar, mejorar o incluso curar cualquier enfermedad, es importante tener en cuenta los principios, practicar constantemente, y soltar los resultados, entonces toda posibilidad de mejora ocurrirá. Aunque esto suene contradictorio, así funciona. Ud. debe tener presente que ideas tales como: …Tai chi es lo máximo…, …Taichi lo sana o cura todo…, etc, tienden a crear ansiedad y lo alejan del resultado esperado.
    Prof: Walther Carbajal
    Director CPT

  3. cptaichi dice:

    Saludos Rowland.
    Gracias por tu comentario.
    Me alegra saber que el tai chi chuan haya funcionado tan bien. Supongo que su practica constante dio sus frutos de la manera esperada.
    Sin embargo, me gustaría hacer un comentario sobre la frase “El Taichi lo sana o cura TODO”
    Es verdad que para las enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, el tai chi es excelente, pudiendo producir una mejoría enorme de los síntomas y de los niveles de glicemia. Sin embargo, decir que el tai chi cura la diabetes me parece un poco extralimitado. Quiero que sepas que no estoy atacando tu comentario, ni que no creo que sea posible. Simplemente que, como médico, me cuesta creer un poco que esto sea 100 por ciento real, y creeme, tengo la mente muy abierta para este tipo de cosas o de lo contrario no practicaría tai chi chuan.
    Dejame poner como ejemplo al Gran Maestro Ma Yueh Liang. Este fue un gran maestro de Tai chi estilo Wu, representante de la tercera generación de dicho estilo. Él falleción en marzo de 1998 a los 98 años de edad. Se le había diagnosticado un cáncer de colon y murió el día 13 de marzo en un hospital de Shangai. Este maestro tenía más de 80 años de práctica, y no entrenó con cualquiera, sino que entrenó nada menos que con Wu Jianquan. Pero a pesar de esto, no pudo escapar a una enfermedad tan terrible como el cáncer. Si bien es cierto que murió a los 98 años, y que estoy casi seguro que la razón por la que duró tanto tiempo con vida a pesar de esta enfermedad fue la práctica de tai chi chuan, no podemos decir que el tai chi le curó todo. De otro modo nunca le hubiera dado cáncer y hubiese muerto de otra causa…como digo es simplemente mi opinión. Para mí el tai chi es más que un ejercicio, es una forma de vida y siento que puede ayudar a la gente de muchas maneras. Este puede ayudar a prevenir muchas enfermedades, incluso curarlas, pero creo que no podemos decir que lo cura todo. Recordemos que no existe nada que sea totalmente absoluto en el mundo.
    Si deseas más información sobre el maestro puedes consultar esta página:
    http://luis-taichichuan-wu.blogspot.com/2006/10/la-ultima-ejecucin-de-empuje-de-manos.html
    Una vez más gracias por tu comentario.
    Dr. César Escalante

  4. jose el rey dice:

    he venido practicando taichi desde hace 11 años ayuda a relajar es ingresar a un nivel de conciencia superior sin perdida de las perspectivas inmediatas, saludos

  5. spiderman dice:

    Quisiera saber de sitios en Caracas donde se enseñe y practique el Tai Chi, podrían dar direcciones o teléfonos?
    gracias

  6. marce dice:

    sta nfermedad es muy complicada,…

  7. JAIR dice:

    YO CREO QUE LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD MUY TRISTE

  8. lourdes rosas dice:

    Es un excelente estudio para los que pretendemos conocer de esta enfermedad, gracias, deseo saber más al respecto

  9. MARIA dice:

    hola

    deseo conocer mas sobre formas naturales de controlar la diabetes

  10. esta bien q agan estos estudios para saber mas sobre la diabetes
    y espero q sigas aciendo mas estudios para
    saber mas
    sobre esta enfermedad

  11. […] El Tai Chi y la Diabetes agosto, 2007 14 comentários 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: