Tai Chi Chuan en la Menopausia

La menopausia no es una enfermedad, de otro modo ¡todas las mujeres a partir de cierta edad estarían enfermas! Sin embargo, nosotras sí lo sentimos, como todos los cambios hormonales, con varios tipos de síntomas.
Un estudio (*) llevado a cabo en un gran número de mujeres residentes en USA y de varios orígenes étnicos, muestra que los síntomas como los “calorones” y sudores nocturnos son independientes de la clase social, del grupo étnico y de la cultura y que por ende están inequívocamente conectados con los cambios hormonales. ¿Esto significa que no podemos hacer nada al respecto? Si, pero podemos hacer algo para disminuir las molestias. La terapia de reemplazo hormonal puede ofrecer un camino corto para esto, sin embargo no está exenta de peligros, presentando un aumento del riesgo para enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.
La otra manera, más exigente, pero libre de efectos secundarios, se encuentra en el cambio de nuestro estilo de vida. Si analizamos el estudio anterior en profundidad, notamos algunas variaciones relacionadas con algunos síntomas: Vamos a enfocarnos en estas para extraer algunas indicaciones útiles.

Calorones y sudores nocturnos: Las mujeres chinas y japonesas sufren menos en comparación con las mujeres occidentales. Aquí podríamos pensar en las diferencias con la dieta, de hecho la mujer oriental consume mucha mas soya (rica en fitoestrógenos) que las demás.

Incontinencia urinaria: Las mujeres chinas, en comparación con las occidentales, muestran una marcada baja prevalencia(**), seguida de las Afro-americanas. Esto puede indicar una conciencia distinta de la musculatura pélvica, debido a una diferencia cultural. Además de esto, el síntoma esta presente entre las mujeres Latinas-hispánicas cerca de un tercio más en comparación con las occidentales.
La diferencia cultural yace en la distinta aceptación y conciencia de sus propios cuerpos: La cultura oriental no hace distinción entre cuerpo y espíritu, como en nuestra cultura latina-cristiana, que tiende a negar las necesidades del cuerpo.
Pienso que el 30% de incremento en la población latino-hispánica (y creo que las italianas deben ser incluidas) en comparación con las occidentales se relaciona con la diferencia de contexto respecto a la sexualidad entre las mujeres católicas y otras cristianas.
Yo había estado soñando con la realización de un estudio como este por mucho tiempo, cuando trabajaba como Urólogo y particularmente en mi consulta como urodinamista. Me convencí que las mujeres asiáticas deben tener menos problemas con el piso pélvico y de que la creencia común que la incontinencia urinaria femenina se debe a los partos, era incorrecta. Pude ver como la contracción del piso pélvico, o incluso estar conciente de este, era difícil para las mujeres que trataba (ellas pertenecían, por supuesto, a la generación anterior: Espero que algo haya cambiado en la actualidad). Culpé a nuestra cultura católica por esto, especialmente por las actitudes fóbicas para con la sexualidad femenina, la cual fue entendida como algo sucio y peligroso, algo para negar.
Por supuesto, no pude demostrar nada, especialmente en aquella época (cerca de 20 años atrás): En Italia solo había un grupo étnico, y una sola religión. Cuando dije que no debíamos culpar a los partos por la incontinencia urinaria, y que en vez de esto deberíamos pensar sobre como las mujeres simplemente pujan para orinar (más veces en el día, todos los días) dado que siempre aprietan sus piernas, juntándolas, en el momento de la micción. La gente me miraba como si estuviera loca, probablemente también porque había muy pocas urólogos mujeres en esa época. Este estudio apoya mi punto de vista y estoy feliz de compartirlo con ustedes.

Además, el incremento de la actividad física fue asociado con una prevalencia más baja de los siguientes síntomas: Rigidez y dolor articular, aumento los latidos cardíacos (palpitaciones), fallas en la memoria y dificultad para dormir.

Prevención y control de los síntomas: Como dijo el Maestro Yang Zhenduo en su entrevista más reciente (revista de la asociación No. 18), cuando vivimos mejor, también tenemos tiempo para cuidar mejor de nosotros mismos y de nuestra salud, y entonces dedicaremos más tiempo cada día a nuestra salud, practicaremos Tai Chi Chuan y nuestra condición emocional mejorará.
Podemos comenzar a practicar Tai Chi Chuan a cualquier edad, de hecho, en el Tai Chi Chuan utilizas tu intención mental, no la fuerza bruta, y si practicas gradual y constantemente, podrás lograr resultados excelentes. Este no es una píldora que puedes tomar de acuerdo a tus necesidades. PERSEVERANCIA y REGULARIDAD son requisitos básicos. Por cierto, la regularidad en la práctica es esencial para mejorar las defensas naturales del organismo.
“¡Pero es que yo no tengo tiempo!” ¿Tú te bañas todas las mañanas? ¿O no te bañas porque no tienes tiempo? ¿Comes todos los días? ¿Te maquillas? ) ¿Te rasuras? ¿Te vistes cuidadosamente? ¡Por supuesto que lo haces! Has encontrado el tiempo para estas cosas, y ahora son parte de tu programa diario. Bien, si quieres practicar Tai Chi Chuan, deberías convertirlo en una parte del camino de tu vida. Esto no significa que debas convertirte en una asceta, todo consiste simplemente en cuidar de ti misma.

Incontinencia urinaria: Será lo primero que puedas controlar. Hundir el chi en el abdomen (ver ejercicio de respiración propuesto más abajo) y mantener el sacro derecho es bueno para tu piso pélvico, el cual se tonificará cada vez mas, y los problemas presentes o futuros de incontinencia por estrés serán resueltos. Cuando hayamos aprendido a relajar nuestra pelvis bien, aprenderemos también controlar nuestro esfínter uretral, y así controlar la urgencia urinaria.

Rigidez o dolor articular: Luego de meses de práctica, nuestro cuerpo se sentirá más flexible. Para ese momento los movimientos se habrán vuelto más homogéneos y fluidos; el dolor articular se volverá una recuerdo lejano.

Calorones y sudores nocturnos: Provienen de un surgimiento de energía, por ende ellos requieren de más tiempo para ser controlados, ya que tenemos que desarrollar un buen dominio de nuestra propia energía. En cualquier caso, el hábito de aplicar la intención, de ser cuidadosa, y de estar relajada ayudará a controlar la ansiedad, la cual es un componente que está siempre presente en los calorones. Esto no solo nos traerá grandes beneficios a nosotras mismas, sino que también a nuestros allegados. La milenaria cultura china ofrece un remedio fácil e inmediato: Respirar calmadamente, concentrar la intención en el dantian, mientras que entras a la tienda de regalos china más cercana y compras un precioso abanico; puedes encontrar abanicos de todas las formas y tamaños. Escoge el que más te guste y abanícate tanto como lo necesites: Con calma, con una actitud fresca. ¡Adquirirás una apariencia aún más fabulosa!

Autora: Dra. Vera Lazzeri, Firenze-Italia (http://taichi.firenze.it/it/)
Traducción al español y notas: Dr. César Escalante

Tomado de: The Journal of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association, Number 19, Summer 2006.
(*) Relation of demographic and lifestyle factors to symptoms in a multiracial/ethnic population of women 40-55 years of age; E.B. Gold et al., American Journal of Epidemiology, vol.152, no. 5,2000
(**) En Epidemiología prevalencia es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento, o periodo de tiempo determinado.

Anexos

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(click para agrandar la imagen)

Figura 1. Corte frontal de la uretra femenina

Ejercicio de Respiración propuesto: Colóquese de pie con las piernas separadas a la distancia del ancho de los hombros, pies paralelos. Coloque ambas manos por debajo del ombligo. Si lo desea puede cerrar los ojos. Inhale en un conteo hasta 4 (puede ser más), lentamente por la nariz, manteniendo el flujo de aire constante y natural, sin forzar. A medida que inhala expanda ligeramente la parte inferior del abdomen (vientre), sin forzar y sin empujar el abdomen hacia fuera; este simplemente protruye un poco debido a que el músculo diafragma desciende y empuja los órganos internos, masajeándolos. Exhale por la nariz en un conteo hasta 4 (lento y sin forzar) y contraiga el abdomen hasta que regrese a su posición original. (figura 2)

1.jpg

Figura 2

Cuando lleve de 3 a 5 semanas realizando estos ejercicios puede empezar a coordinar los movimientos abdominales con el movimiento del periné (espacio situado entre los genitales y el ano). La técnica es muy sencilla: Expanda suavemente el periné al inhalar, y al exhalar contráigalo suavemente (no apriete con mucha fuerza). Para mover su periné en coordinación con la respiración debe estar relajado y hacerlo con delicadeza. No lo fuerce ni produzca ningún tipo de tensión innecesaria. Con el tiempo, su piso pélvico se fortalecerá, y se sentirá mas calmado y lleno de energía.

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8 Responses to Tai Chi Chuan en la Menopausia

  1. Mirla Aponte dice:

    como controlo esta ansiedad y los calorones

  2. cptaichi dice:

    Estimada Mirla: El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una guía para aprender a controlar algunos síntomas de la menopausia a través de la práctica del Tai Chi Chuan. Si se practica de manera REGULAR, es decir, todos los días, puede ofrecer una mejora en la calidad de vida de la persona; esto incluye las manifestaiones del climaterio (es una creencia errónea pensar que los calorones y demás síntomas son la menopausia per se, ya que menopausia se define como la ausencia de menstruación por un período no menor de 12 meses, mientras que climaterio se refiere a los signos y síntomas asociados a la menopausia).
    Lo que te puedo recomendar es que busques un profesor calificado para que comiences a realizar la forma de tai chi todos los días, tratando de mantener en mente los principios esenciales para su ejecución. Esto mantendrá la mente ocupada en la tarea que está realizando y por lo tanto traerá relajación (eliminando la ansiedad). Mucha gente piensa que para relajarse se debe poner la mente en blanco. !Pero no hay nada más difícil que esto! Para obtener relajación se debe enfocar (concentrar) la mente en algo para que la fluctuación de pensamientos disminuya. En este caso, el enfoque estaría en las 10 esenciales del tai chi.
    Progresivamente, los calorones irán desapareciendo, y si esto no sucede, por lo menos tendrás una actitud distinta ante estos, ya que al haber eliminado el factor ansiedad de la “ecuación”, podrás afrontar con más tranquilidad estos síntomas.
    También te puedo recomendar que realices unas 10 veces al día el ejercicio de respiración propuesto en el artículo. No te imaginas los beneficios de un ejercicio tan aparentemente simple.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Gracias por tu comentario
    Dr. César Escalante
    Webmaster

  3. Elsa dice:

    Gracias por estos consejos que nos dan para las mujeres.

    Yo vivo en Bogota, Colombia y es dificil conseguir un buen profesor de este arte, me me gustaria practicar el Tai Chi y yoga para ayuda de mi saud.

    Gracias y me gustaria recibir sus articulos.

  4. cptaichi dice:

    Muchas gracias por tu comentario Elsa. Te escribi a a tu correo la información que solicitas. Espero que sea de utilidad
    Dr. César Escalante
    Webmaster

  5. mirta dice:

    Me encantaria , practicar tai chi, pero no tengo profesor en mi localidad. Lo conozco y lo he practicado pero el profesor se ha ido. Es muy interesantes los articulos seria bueno conocer mas sobre el tema. gracias

  6. rafael montes dice:

    muy ineresante este articulo me gustaria saber si tiene algo sobre el efecto del taichichuan en el estres

  7. Dersy Torres dice:

    Practico tai chi chuan desde hace 8 meses, y no sabia de los beneficios para este aspecto tan común en las mujeres.Los felicito.

  8. dieta01.com dice:

    Buenas

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas cosas que
    no conocía que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería
    devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
    instruir a personas como yo jajaja.

    Besos

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