Técnicas de Palma

Técnicas de Palma (zhang fa)

掌发

Las técnicas de palma son una sub-categoría de las técnicas de mano. Las técnicas de palma pueden ser divididas ampliamente en dos clases, comprendiendo aproximadamente nueve tipos.

I) La primera clase, “palma derecha (erguida) con la muñeca asentada” (zuo wan li zhang xing) contiene cinco tipos de técnicas de palma:

  1. Palma vertical (li zhang)
  2. Palma cuadrada (zheng zhang)
  3. Palma hacia abajo (fu zhang)
  4. Palma volteada hacia fuera (fan zhang)
  5. Palma nivelada (ping zhang)

II) La segunda clase, “extendida derecha” (zhi shen xing), contiene cuatro tipos de técnicas de palma:

  1. Palma hacia arriba (yang zhang)
  2. Palma inclinada (ce zhang)
  3. Palma colgando hacia abajo (chui zhang)
  4. Palma recta (zhi zhang)

I) Las características especiales de “palma derecha con la muñeca asentada” son que cuando la palma se extiende hacia delante siempre debe tener la muñeca asentada y la palma derecha. En cuanto a su técnica, sobre todo, la muñeca debe asentarse sólidamente. Entonces, permita que la palma se levante; es decir, levántela (hacia arriba), y gradualmente permita que los dedos apunten hacia arriba y que el centro de la palma quede orientado hacia delante. Cuando el levantamiento de la palma alcanza cierto grado, entonces producirá una especie de sensación interior (nei zai de ziwo ganjue). Este tipo de sensación es llamada “sensación de energía” (jing gan). Si el entrenamiento físico del practicante tiene una base firme, este tipo de “sensación de energía” puede fluir (deslizarse) de inmediato a lo largo de todo el cuerpo.
Los principiantes, sin embargo, pueden manifestar una sensación local de rigidez (las manos y los brazos duelen o se adormecen).

Las dos clases de sensaciones anteriores son completamente diferentes. En vista de esto, los principiantes deben evitar sobre todo levantar la palma de manera insuficiente, con la producción de sensaciones débiles, huecas y vagas. Sin embargo, una rigidez o entumecimiento producidos por un levantamiento excesivo de la mano, tampoco es nuestro objetivo. Si usted puede percibir la “sensación de energía”, y deja de percibir esta sensación, quiere decir que la palma no está bien acomodada, entonces podrá corregirla. Pero si no puede sentirla entonces su palma estará vacía, y no podrá ser auto-ajustada (no será capaz de corregirla).
Esta técnica de palma controla, en un orden claramente establecido, el contenido de la energía/fuerza interna (jin), la expresión del espíritu vital (jingshen de biaoda), y el logro de la dureza dentro de la suavidad, con el resultado que penetrará (o se enhebrará) en todas las articulaciones (jie jie guan chuan), y todo el cuerpo estará coordinado. Para entrenar bien en el Taijiquan Estilo Yang, debe buscar esta “sensación de energía” en la palma derecha (erguida) con la muñeca asentada.

Los siguientes son algunas técnicas de la “palma derecha con la muñeca asentada.”

  1. Palma vertical (li zhang): Cuando los dedos apuntan arriba, o inclinados hacia arriba, y la palma no se orienta directamente hacia delante, sino en otra dirección, a esto se le llama palma vertical. Un ejemplo es la palma superior en “Barrido de Rodilla Izquierdo y Empujar” (zuo lou xi ao bu), y “Retroceder para Rechazar al Mono”(dao nian hou); otro ejemplo sería la palma inferior de “La Doncella de Jade Trabaja en el Telar” (yu nu chuan suo), etc.

    louxiaobu.jpg

  2. Palma cuadrada (zheng zhang): Cuando los dedos apuntan hacia arriba, y la palma está orientada directamente hacia delante, a esto se le llama palma cuadrada. Los ejemplos son Empujar (An) en “Asir la Cola del Pájaro”, y en Cierre Aparente (Ru feng si bi), etc.

    empujar-atras.jpg

  3. Palma hacia abajo (fu zhang): Cuando el centro de la palma se enfrenta hacia abajo u oblicuamente hacia abajo, sin importar la dirección a la que los dedos apuntan, a esto se llama palma hacia abajo. Los ejemplos son la palma inferior en “Barrido de Rodilla y Empujar” (louxiaobu), “Separar la Crin del Caballo Salvaje” (ye ma fen zong), “La Grulla Blanca Abre sus Alas” (bai he liang chi); la palma izquierda en “Avanzar y Golpear hacia Abajo” (jin bu zai chui), y “Avanzar y Golpear la Ingle” (jin bu zhi dang chui), etc.

  4. Palma volteada hacia fuera (fan zhang): Cuando la yema de los dedos apuntan a un lado, u oblicuamente hacia un lado, y la palma está orientada hacia fuera, a esto se le llama palma volteada hacia fuera. Los ejemplos son la palma superior de “La Doncella de Jade Trabaja en el Telar” (yu nu chuan suo), “La Grulla Blanca Abre sus Alas” ; y la palma cuando cambia de Rechazar (Peng) a Tirar (Cai) en “Ondear las manos como nubes” (yun shou).

  5. Palma nivelada (ping zhang): Sin tener en cuenta la dirección a la que los dedos apuntan, la palma está orientada hacia abajo o girando niveladamente a la izquierda o a la derecha. Los ejemplos son las transiciones para “Látigo Sencillo” (dan bian), o “Puño bajo el Codo”(zhou di chui).

Las anteriores técnicas de palma están basadas en la forma de la palma derecha (recta) y la muñeca asentada. Si, al realizar estas posturas, no asienta bien las muñecas y hace que la palma esté derecha, aparecerá en el cuerpo una flojedad y suavidad, un vacío vago. Experimente con esto, y podrá hacer una apreciación.

II) Las características especiales de “extendida derecha” y sus técnicas son: Sólo necesita tener la palma extendida y recta (no rígidamente tiesa) — permítale estar nivelada, permítale estar extendida y prolongada, entonces la tendrá. Esta técnica no requiere que la muñeca este asentada y la palma derecha, pero también se debe tener la auto-sensación de energía interior (nei jin deziwo ganjue), y una penetración a lo largo de todo el cuerpo. Aunque existen diferencias con la “palma derecha con la muñeca asentada” en la expresión, en la figura y forma, así como en la metodología, la acción y los resultados producidos son los mismos. Las dos son interdependientes y trabajan en coordinación mutua. Ambas deben ser consideradas por igual.

Las siguientes son algunas técnicas de la palma “extendida derecha”

  1. Palma hacia arriba (yang zhang): En los casos donde el centro de la palma está hacia arriba, u oblicuamente hacia arriba, y los dedos apuntan hacia delante o inclinados hacia delante, esta es la palma hacia arriba. Los ejemplos son la palma inferior en “Retroceder para rechazar al Mono” (dao nian hou) y “Acariciar lo alto del Caballo” (gao tan ma); o la palma superior en “Vuelo Diagonal” (xie fei shi), o la “Palma Penetrante” de gao tan ma chuan zhang.

  2. Palma inclinada (ce zhang): Cuando la palma está hacia adentro o inclinada hacia adentro, sin tener en cuenta la dirección a la que los dedos apuntan, a esto se llama palma inclinada. Los ejemplos son Rechazar (Peng, Ward Off) a la izquierda y a la derecha en “Asir la Cola del Pájaro”, y rechazar (Ward Off) en “Ondear las manos como nubes” (yun shou), etc.

  3. Palma colgando hacia abajo (chui zhang): Cuando la palma está orientada hacia adentro o inclinada hacia el interior, y las yemas de los dedos apuntan hacia abajo o inclinadas hacia abajo, esto es palma colgando hacia abajo. Los ejemplos son los dos brazos colgando hacia abajo en la Postura de Preparación (yu bei), o cuando los brazos giran abajo en arcos redondeados, etc.

  4. Palma recta (zhi zhang): Cuando las palmas están hacia abajo o inclinadas hacia abajo, sin tener en cuenta la dirección a la que los dedos apuntan, a esto se le llama palma recta. Los ejemplos son la transición del giro desde Empujar (An) hacia dan bian, los dos brazo levantándose en la Postura del principio (qi shi), etc.

Cuando las posturas de Taijiquan están en el proceso de transición (giros), allí surge un alternar y avanzar recíproco de las diversas técnicas de palma. Por ejemplo, en la transición desde “La Grulla Blanca abre sus alas” (bai he liang chi) hacia “Barrido de Rodilla Izquierdo y Empujar” (zuo lou xi ao bu), el brazo derecho hace un círculo desde arriba hacia abajo hasta llegar a situarse frente al muslo o kua (kua = cadera). La palma está hacia arriba y los dedos hacia el frente, formando una palma hacia arriba (yang zhang, II. 1). Continuando hacia abajo en un arco redondeado, la palma gira hacia fuera, los dedos apuntan hacia abajo, formando una palma colgando hacia abajo (chui zhang, II.3 ). Ahora de nuevo el brazo se dobla hacia arriba, girando los dedos para que apunten hacia arriba, y la palma está orientada oblicuamente hacia fuera, formando una palma vertical (li zhang, I.1 ).

Respecto a si en la discusión anterior existe alguna relación entre las técnicas de palma (zhang fa) y la forma apropiada de la mano (shou xing), ambas tienen una relación indivisible. Referente a la forma de la mano, ya se ha explicado en “Una Charla Sobre la Práctica por Yang Chengfu” (Taijiquan zhi Lianxi Tan)”: “La palma debe extenderse ligeramente (zhang yi wei shen), los dedos deben doblarse ligeramente (zhi yi wei qu)”. Sin embargo, en la práctica, existe otro requisito aún: “Los espacios entre los dedos deben estar ligeramente abiertos”. Esto también es importante y se requiere que los dedos no se junten demasiado, y que no se separen mucho. De esta manera la forma exterior y la apariencia de la palma tenderá cada vez más hacia la perfección, habrá dureza contenida dentro de ella, conservando aún una apariencia exterior flexible y natural –refinada y elegante—uno podría decir que la forma y el espíritu están completos y preparados (xing shen ju bei). Se espera que los estudiantes memorizarán (mo shi), comprenderán (ti wu), y reflexionarán (chuai mo).

La habilidad que se tenga para lograr cada uno de las técnicas de palma reside enteramente en la base de “fang song” (relajación, soltura). Si es capaz de comprender apropiadamente la importancia de “fang song” y si su práctica es correcta, seguro habrá un buen resultado. Debido a esto, debe tener una guía apropiada en su entrenamiento – sólo entonces será capaz de utilizar cada tipo de técnica de palma correctamente, y obtener el resultado de una palma que representa al cuerpo entero.

Tomado del libro “Yang Zhenduo’s 1997 Zhong Guo Yang Shi Taiji”, pp. 33-36
Traducción: Louis Swaim

Etiquetas de Technorati:
Anuncios

6 Responses to Técnicas de Palma

  1. ENRIQUE JACOME dice:

    Tengo 43 años y me interesa practicar este arte marcial

  2. cptaichi dice:

    Estimado Enrique.
    Si estás interesado en practicar es conveniente que busques en la ciudad donde vives una escuela con un buen(os) instructor(es) para que te orienten y puedas comenzar a practicar este fascinante arte marcial.
    Muchas Gracias por tu comentario.
    Dr. César Escalante – webmaster

  3. eliseo dice:

    hola disculpa puedes enseñarme palma explosiva? mi nombre es eliseo vega segura de aramango peru grasias

  4. eliseo dice:

    quiero aprender palma explosiva me lamo eliseo vega mi coreo es evese _916♦@hotmail.com

    • cptaichi dice:

      saludos Eliseo.
      En el tai chi chuan no hay algo que se llame palma explosiva, al menos que yo conozca. Quizas deberias buscar enseñanza de algun estilo externo como choy lee fut, shaolin chuan, etc para satisfacer tu curiosidad. Gracias por tu comentario.
      Dr. Cesar Escalante – webmaster

  5. JORGE dice:

    sabrias decirme porque hay una postura en la forma con retroceso llamada el rechazo dle mono, porque nunca vi a un mono hacer eso.
    ¿Que significado tiene o como se relaciona con el mono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: