El Papel del Qi en la Generación de la Fuerza

Por el Dr. Yang Jwing-Ming

El poder/fuerza marcial, o Jin (劲)*, generalmente puede ser divido en 3 categorías: Jin Duro, Jin Suave-Duro y Jin Suave. Entre estos, el Jin Duro utiliza la mayor cantidad de fuerza/poder muscular, seguido por el Jin Suave-Duro y finalmente el Jin Suave. Pero sin importar de cual Jin estemos hablando, para poder manifestar el máximo poder, se debe tener la fuerza del cuerpo físico (Yang) y una suficiente provisión de Qi (chi) circulando sin obstáculos (Yin). El “Qi”, que en las artes japonesas se pronuncia Ki, es la palabra china que significa “energía”, y se refiere a todas las formas de energía del universo. En las artes marciales y el qigong (chikung), se refiere específicamente al Qi humano, la bioenergía o fuerza vital dentro de cada célula del cuerpo humano.
La fuerza física externa, manifestada en ciertos movimientos externos específicos, es llamada “Jin Externo”; esta es una manifestación Yang del Jin. La circulación y el desarrollo del Qi interno es llamado “Jin Interno”; esta es la manifestación Yin del Jin. Cuando lo interno y lo externo se coordinan y apoyan mutua, armoniosa y eficientemente, es llamado “la unificación de lo interno con lo externo”.
También se debe comprender, que el Jin puede ser dividido a su vez en Jin Yang (comúnmente llamado “Jin de ataque”) el cual es agresivo y es utilizado para un ataque, y Jin Yin (comúnmente llamado “Jin defensivo”) el cual es defensivo. Existe otra categoría de Jin, la cual no es para atacar ni para defender. No importa cual categoría, cuando el Qi es manifestado en una forma física, es llamado “Emitir Jin” (Fa Jin).
Definamos qué es el Jin y como se clasifican los diferentes tipos de Jin. Teóricamente, para poder activar los músculos, de modo que se genere fuerza o poder, la mente debe guiar el Qi al área donde los músculos deben ser energizados. Por ejemplo, cuando se empuja un carro, primero se debe generar una idea, y a partir de esta se genera una fuerza electromotriz (FEM). A partir de esta FEM el Qi es guiado hacia los músculos para brindarles energía. A través del sistema nervioso (un sistema altamente conductor de electricidad) los músculos son estimulados y contraídos, generando una acción en consecuencia.
El diccionario chino proporciona dos significados para “Jin”. El primero es “fuerte, firme, muscular;” este es usualmente aplicado a objetos inanimados poderosos. Por ejemplo, “Jin Feng” significa viento fuerte. También puede ser aplicado a sensaciones más abstractas de fuerza, como en “Jin Di”, lo cual significa enemigo fuerte.
La segunda definición de Jin es “Qi-Li” o “Li-Qi”, que se refiere a los músculos sustentados por el Qi. Utilizar solo los músculos es considerado como Li. Sin embargo, cuando se usa la mente concentrada para guiar a los músculos para que hagan algo, el Qi fluirá al área donde se está concentrando, avivando así los músculos. Esto es considerado Jin.
Existen muchos tipos de Jin, pero algo que tienen en común es que todos están relacionados con el flujo del Qi. El tipo más obvio de Jin es el “Jin manifiesto (visible)”, donde se puede ver que algo sucede, como cuando se empuja a una persona. Sentir el movimiento o la energía de otra persona también es considerado como un tipo de Jin. De hecho, en los niveles más altos de “sentir Jin”, en realidad se puede sentir el flujo de Qi del oponente y en consecuencia conocer sus intenciones. Estos Jin de sensibilidad son mejorados al incrementar el flujo de Qi hacia su propia piel. En general, mientras más alto el nivel de Jin, más Qi y menos fuerza muscular (bruta) es utilizada.
En las artes marciales, se dice que el Jin no consiste solo de fuerza muscular. Esto significa que aunque se deben usar los músculos cada vez que se mueva, el Jin es más que solo fuerza muscular y alineación adecuada.
Existen muchas formas de Jin visible. Cuando se cuenta principalmente en la fuerza muscular, pero también se utiliza el Qi y la mente concentrada, esto es considerado como “Jin Duro.” Este tipo de Jin usualmente es visible con facilidad en forma de músculos tensos. Cuando el uso muscular es reducido y tanto el Qi como el músculo juegan papeles equitativos en el Jin, esto es llamado “Jin Suave-Duro.” Cuando el uso del músculo es reducido al mínimo y el Qi juega el mayor papel, esto es llamado “Jin Suave”. El Jin Suave-Duro y especialmente el Jin Suave, son expresados usualmente en un pulso. El Jin Suave es a menudo comparado con un látigo, el cual puede expresar una gran cantidad de fuerza en un tiempo muy corto, concentrado en un área muy pequeña. Cuando se chasquea un látigo, este permanece suelto a medida que transmite una onda o pulso de energía por toda su longitud, hasta llegar a la punta. Similarmente, cuando se usa el Jin Suave, los músculos permanecen relativamente relajados a medida que se transmite un pulso de energía a través del cuerpo. Esto se hace con los tendones y con los extremos de los músculos, apoyados por el Qi.
Cuando el Jin Suave es manifestado, la emisión de Jin consiste en un pulso de energía relativamente corto, uniforme y relajado, sin ningún cambio angular en la dirección. El pulso puede ser largo o corto, cercano al cuerpo o a distancia. Puede ser una contracción y expansión súbita, como cuando se hace salir despedido al oponente, o un “espasmo” incluso más pronunciado y abrupto, como cuando se golpea o se rompe un objeto.
La siguiente ilustración puede ayudar a comprender la diferencia entre Jin y fuerza muscular (Li).

role-of-qi.gif

En esta figura, el eje Y (ordenadas) representa la profundidad a la cual el poder puede penetrar y el eje X (abscisas) representa el tiempo transcurrido. Las áreas bajo las curvas representan el poder generado por cada una. Asumimos que las áreas bajo la curvas son las mismas, es decir, el poder generado por cada curva es igual. En la curva 1, el poder es generado, llega a su máximo, permanece en el máximo por un tiempo y luego cae a cero. Esto es un ejemplo típico de Li (fuerza muscular bruta), la cual no tiene un apoyo firme del Qi; predomina la fuerza muscular y la penetración es limitada, como en el golpe promedio. Con el apoyo del Qi, este sería considerado como “Jin Duro.”
En la curva 2, los músculos y el Qi están involucrados y el poder llega al máximo por un corto período de tiempo. Como el poder generado es el mismo que en la curva 1, el pico tiene que llegar más alto, lo cual significa que hay una mayor penetración. Para poder hacer esto, los músculos deben estar relajados para permitir que el Qi del área local, o del Dan Tian inferior fluya suave y uniformemente para apoyarlos. El Dan Tian (campo del elixir) inferior está localizado en el centro del abdomen, y es conocido como el centro del sistema circulatorio energético del cuerpo. Esta es la idea general del “Jin Suave-Duro”. En el Jin Suave-Duro, el cuerpo comúnmente está relajado y suave de modo que el Qi puede ser llevado al área donde el Jin será manifestado. Una vez que el Qi llega, se genera intencionalmente una ligera pero notable tensión muscular, y el poder es manifestado. Este es el Jin utilizado predominantemente para golpear en los estilos marciales suave-duros, como el Kung Fu de la Grulla Blanca.

Kung Fu de la Grulla Blanca

En la curva 3, el tiempo en el cual el poder es generado es aún menor. Los músculos deben estar extremadamente relajados para generar y expresar este poder agudamente penetrante. Para poder alcanzar un poder de penetración profundo, la velocidad juega un papel crucial en la manifestación exitosa del Jin Suave. Naturalmente, el Qi juega el papel predominante en este Jin “suave.” La curva 3 es un ejemplo típico utilizado para golpear en las artes internas, como el Tajiquan (Tai Chi Chuan).

Jin Suave del Taijiquan

Ahora, desde el punto de vista del uso muscular, la curva 1 es como un palo de madera, la curva 2 es como un palo de ratán y la curva 3 es como un látigo. El palo de madera es rígido como los músculos tensados, el ratán es más flexible, y el látigo es suave; su poder es agudo y concentrado/enfocado. Aunque la curva 3 es un nivel de poder muy alto, esta aún no es el poder más alto en las artes marciales. El nivel más alto de la manifestación de Qi en forma de Jin puede ser representado por la línea 4. En este nivel, la fuerza muscular es reducida al mínimo y el Qi juega el papel principal en la manifestación de poder. Cuando un artista marcial ha alcanzado este nivel, puede transportar su Qi hasta el cuerpo del enemigo a través de las cavidades de acupuntura, para golpear los órganos y causar daño o la muerte al instante. El tiempo utilizado es extremadamente corto y la penetración es aún mayor que la que es posible con el Jin o Li. Esto es conocido como la habilidad de “Presionar Cavidades” (Dian Xue) o “Presionar Canales de Qi Primarios” (Dian Mai, Dim Mak). Se requiere de una comprensión detallada del sistema circulatorio de Qi y cuales puntos vitales, y en que momento del día deben ser golpeados para que sea efectivo.
[El Dim Mak es controversial, y es considerado como un mito en la época actual. Mucha gente no cree que esto sea posible, y de hecho no creen ni siquiera que el cuerpo tenga un sistema circulatorio energético (Qi). Sin embargo, en la sociedad de las artes marciales chinas tradicionales, es bien conocido y comprendido. Además, durante la segunda guerra mundial, los japoneses realizaron estudios extensos sobre el sistema circulatorio Qi, utilizando técnicas de Dim Mak en civiles chinos capturados, provenientes del territorio Manchú (noreste de China). Al registrar cuidadosamente los datos obtenidos de estos “experimentos”, torturando y matando a mucha gente en el proceso, verificaron la exactitud de sus conocimientos sobre el sistema circulatorio energético y la efectividad de las técnicas Dim Mak. Esta información ha sido publicada en otros países, y se hizo disponible para su publicación en América, pero al leer los detalles, se decidió que era inmoral y peligroso publicar la información]
Li (力) puede considerarse como cercano al Jin Duro, en el cual la fuerza muscular juega el papel más importante en la manifestación del poder. Se dice que Li o el Jin Duro se derivan de los huesos y los músculos. El Qi es proporcionado por el área local. El Jin Suave-Duro y el Jin Suave se originan de los tendones y son mantenidos/apoyados fuertemente por el Qi, el cual es generado en el Dan Tian inferior. Como se hace énfasis en los tendones en ambos tipos de Jin, las fibras musculares pueden estar relajadas, permitiendo que el Qi fluya a través de ellas para que sean energizadas por este. Si la fuerza se deriva de los huesos, tendrá una marcada tendencia a resistir y a enfrentar la fuerza del oponente directamente. Cuando la fuerza se deriva de los tendones es más fácil ser flexible y escurridizo, para desaparecer frente al ataque del oponente y aparecer en frente a su punto débil.
Para tener un Qi más fuerte, se requiere de una mente meditativa, la cual puede generar una FEM más poderosa. A través de esta concentración, su espíritu puede ser elevado a un estado altamente enfocado a partir del cual podrá gobernar todo su ser más eficientemente. Cuando esto suceda, usted será capaz de manifestar su poder físico a su máxima expresión!

*Jin (劲) Energía o fuerza interna. En las arte marciales chinas, se considera que procede de los músculos que han sido energizados por el Qi (chi) hasta su potencial máximo. Potencia desarrollada mediante la práctica correcta. Proviene del proceso de refinamiento y desarrollo de la fuerza muscular bruta (Li) independientemente de las facultades físicas del practicante. Tradicionalmente se dice que cuando un golpe de Taijiquan reúne fuerza, utilización adecuada de la estructura corporal, intención, energía y espíritu, es un golpe con “Jin”, con energía.

Anuncios

2 Responses to El Papel del Qi en la Generación de la Fuerza

  1. alejandro dice:

    muy buen articulo, gracias por compartir!

  2. daniel vergel dice:

    que explicación tan detallada sobre el jin que me ha dejado sin palabras felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: