Preguntas frecuentes sobre Tai Chi Chuan

Saludos visitantes de la página.

Muy a menudo, la gente lee y habla sobre el tai chi chuan y casi con la misma frecuencia se encuentra con términos y preguntas en la práctica que la mayoría desconoce, y que por temor a preguntar, sigue afirmando como verdades. De este modo, el propósito del siguiente artículo es tratar de aclarar algunas de las dudas y mitos que están más difundidos (lamentablemente) entre el público en general, tanto entre los practicantes como entre las personas no iniciadas en el arte. Está no es una labor fácil pero esperamos que les sirva de ayuda. Bajo ningún concepto queremos decir que tenemos la “verdad absoluta”. Simplemente reunimos cierta cantidad de información con soporte BIBLIOGRÁFICO para poder acercarnos un poco más a esa “verdad”- Lo haremos a modo de preguntas y respuestas para facilitar esta ardua labor.

P: ¿Por qué algunas personas escriben Tai Chi Chuan y otras Taijiquan? ¿Ambas palabras significan lo mismo?

R: Sí, ambas palabras tienen el mismo significado, solo que la segunda (Taijiquan) está escrita en el método de romanización Pinyin. El sistema de romanización Pinyin es un método para latinización del idioma chino. Dicho método se usa en la Rep. Popular China y en diversas organizaciones internacionales, incluida la ONU. Este sistema fue aplicado por primera vez en China en los años 50, para sustituir los métodos “Wade-Giles” y “Yale”.

Veamos algunos ejemplos:

Pin Yin Wade-Giles Pronunciación
Taijiquan Tai Chi Chuan tai chi chuan
Qi Chi chi
Qigong Chi Kung chi cung
Gongfu Kung Fu gung fu

P: ¿Cuantos estilos de Tai Chi Chuan existen?

R: Básicamente existen 6 estilos principales: Estilo Chen (), Yang (杨), Wu (), Wu () , Sun () y Moderno o Simplificado. Cada uno de estos estilos ha sido divulgado por las respectivas familias mencionadas y es así como obtuvieron su nombre. La única excepción serían las formas simplificadas que fueron creadas por un grupo de maestros de tai chi a partir de los años 50, bajo el auspicio del gobierno chino, para promover el estudio y la práctica del tai chi chuan, haciendo rutinas más cortas y fáciles de aprender derivadas de los diferentes estilos anteriormente mencionados. Hay muchas formas simplificadas y están basadas en su mayoría en el estilo Yang tradicional, aunque existen algunas que poseen combinaciones de movimientos de los diferentes estilos. Algunas de las secuencias estandarizadas de la Comisión Nacional de Deportes de la Rep. Popular China son: Forma simplificada de 24 movimientos de Tai Chi Chuan basada en el estilo Yang, Forma de 32 movimientos de espada, basada en el estilo Yang, Forma de 88 movimientos de Tai Chi Chuan, muy parecida a la forma tradicional Yang de 103; Forma Internacional para competición de 42 formas, con elementos de los cuatro estilos más difundidos, Yang, Cheng, Wu y Sun, aunque basada principalmente en el estilo Yang; Forma de 48 movimientos combinada de Tai Chi Chuan, aunque posee movimientos de varios estilos está basada en su mayoría en el estilo Yang. Forma de 66 movimientos combinada de Tai Chi Chuan, tiene posturas y movimientos de cuatro de los estilos principales, etc.

Algunas personas confunden el apellido Yang () con el principio filosófico taoista Yang (yin-yang). Como es bien sabido, el idioma chino está basado en ideogramas los cuales expresan una idea o una palabra completa. Así, el ideograma de el apellido Yang es totalmente distinto del Yang positivo/masculino . Otro error es pensar que se practica Tai Chi estilo “Chuan”. Nada más alejado de la realidad. Tai Chi Chuan significa literalmente: Tai=Supremo, el más grande; Chi=último, final; Chuan=Puño, arte marcial, sistema de pelea. Por lo tanto Tai Chi Chuan es el arte marcial del final supremo. Si decimos “yo practico tai chi estilo chuan” estamos cayendo en un GRAVISIMO error, esto sería algo como decir yo practico tai chi estilo puño.

P: ¿Cuál estilo debo practicar?

R: Eso depende mucho de los gustos e intereses particulares de cada individuo. Hay gente que le gusta más los estilos modernos/simplificados, a otros les gusta más los estilos tradicionales. ¿Es malo tener alguna preferencia? ¡En lo absoluto!

Estilo Chen Tradicional – Maestro Chen Xiaowang

Estilo Yang Tradicional – Maestro Yang Jun

Estilo Wu Tradicional – Maestro Wu Kwongyu

Estilo Sun Tradicional – Maestra Sun Jianyun

Estilo Wu/Hao Tradicional – Maestro Wu Wenhan

Estilo Moderno/Simplificado – Maestro Li Deyin (forma combinada de 48 mov)

P: ¿Cuales son los principales representantes a nivel mundial de los diferentes estilos?

R: Estilo Chen () – Chen Xiaowang, Cheng Zhenglei, Zhu Tiancai y Wang Xian

Estilo Yang () – Yang Jun, Yang Zhenduo

Estilo Wu () – “Eddie” Wu Kwongyu, Ma Jiangbao, Ma Hailong.

Estilo Wu/Hao () – Wu Wenhan, Liu Jishun

Estilo Sun () – Sun Yong Tian

Estilos Modernos/Simplificados: Li Denyi, Zeng Nailiang, Li Tianji (1914-1996)

(De Izquierda a derecha: Sun Yongtian, Chen Zhenglei, Yang Zhenduo, Wu Wenhan, Ma Hailong)

P: ¿Se requiere algún uniforme especial para practicar Tai Chi Chuan?

R: No, solo necesita ropa holgada y zapatos cómodos. Los colores de la indumentaria no tienen gran importancia.

P: ¿Existen cintas o niveles en el tai chi chuan?

R: No existen cintas, pero recientemente la Asociación China de Wushu y la Asociación Internacional del Estilo Yang Tradicional adoptaron un sistema de niveles para tratar de estandarizar la enseñanza del Tai Chi Chuan a nivel mundial. Ambos sistemas son muy parecidos, y se puede pertenecer a cualquiera de los dos por separado. La diferencia principal es que el de la Asociación China de Wushu no solo incluye al Tai Chi Chuan, sino que cualquier practicante sin importar cual arte marcial china practique (mantis, choy lee fut, shaolin chuan) puede optar por un nivel, mientras que el sistema de niveles de la Asociación Internacional del Estilo Yang Tradicional está diseñado exclusivamente para estudiantes del Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional. Este sistema se compone de 9 niveles, divididos de la siguiente forma:

Nivel Principiante (águila): Bronce, Plata y Oro – Nivel 1, 2 y 3

Nivel Intermedio (tigre): Bronce, Plata y Oro – Nivel 4, 5 y 6

Nivel Avanzado (dragón): Bronce, Plata y Oro – Nivel 7, 8 y 9

P: ¿Cómo se relacionan los términos Tai Chi Chuan y Kung Fu?

R: Kung Fu significa maestría, habilidad en algo. Cuando se habla de desarrollar Kungfu en el Tai Chi Chuan, significa el grado de habilidad que se puede obtener a través de la práctica diaria. Kungfu NO significa artes marciales.

P: ¿Cuál es la relación entre el Wushu y el Tai Chi Chuan?

R: El Tai Chi Chuan forma parte del Wushu. En chino, Wushu significa artes marciales, y dentro de sus ramas existen dos grandes categorías: El Wushu Externo y el Wushu Interno. El Tai Chi Chuan forma parte de las artes marciales internas.

P: ¿Cuál es la diferencia entre Tai Chi Chuan y Yoga?
R: El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino que ayuda al desarrollo integral a través del ejercicio coordinado de todo el cuerpo, el aprendizaje de defensa personal y el cultivo espiritual del practicante. El Yoga es una disciplina hindú que ejercita el cuerpo y la mente. La principal diferencia radica en que el Yoga NO ES UN ARTE MARCIAL. Por lo tanto los métodos de entrenamiento del Tai Chi Chuan y del Yoga son diferentes, y como son distintos, NO deben NI pueden ser mezclados. Ambas disciplinas tienen objetivos similares, pero la manera de llegar a ellos es completamente distinta.

P: ¿Se puede aprender Tai Chi Chuan a través de videos y/o libros?
R: Definitivamente NO. El Tai Chi Chuan es un arte que debe ser transmitido en vivo por un instructor competente para poder disfrutar de los beneficios REALES que esta disciplina puede dar. Si se aprende de videos y/o libros lo único que se puede hacer es memorizar una “coreografía” degradando de esta manera un antiguo arte marcial a una vulgar danza. Sin embargo, los videos y libros sirven como material de apoyo para aquellas personas que ya tienen un profesor capacitado y que quieren profundizar de manera seria en el arte.

P: ¿Cuáles armas forman parte del tai chi de la familia Yang original?

R: El estilo Yang Tradicional en realidad no tiene muchas armas. Básicamente estas se dividen en dos grupos: Armas largas y cortas. Las armas cortas son la espada (67 movimientos) y el sable (13 movimientos). Por otra parte tenemos las armas largas. Nosotros incluíamos la lanza larga (o lanza de 13 posturas de la familia Yang), pero posteriormente por razones de seguridad se le quitó la punta filosa a la lanza de manera que esta se convirtió en el báculo (palo) largo. Las técnicas para el báculo permanecieron iguales que la forma de lanza original. Luego la práctica con el báculo se convirtió principalmente en una manera de entrenar la emisión de energía (fajing). A esto normalmente se le llama dou-gan o “hacer temblar el báculo” (Maestro Yang Jun)

P: ¿Existen otros maestros, además de la Familia Yang y sus representantes a nivel mundial, que enseñen la forma de tai chi de Yang Cheng Fu?

R: Si, los maestros Fu Sheng Yuan y su hijo en Australia; los descendientes de Dong Jing Jie (Alex Dong); y Vincent Chu en el área de Boston.

P: Se dice que Yang Luchan, Yang Shaohou y Yang Chengfu habían demostrado una forma de taichi rápida. ¿Existe está forma rápida de Tai Chi Estilo Yang? ¿Y que se puede decir acerca de la forma de combate de dos personas?

R: Originalmente los miembros de la familia Yang se colocaban en parejas para la práctica de movimientos individuales; ellos no tenían una forma de dos personas con movimientos contínuos per se. Un estudiante de Yang Chengfu llamado Chen Yanling creó una forma de dos personas conectando algunos de los elementos de los movimientos individuales que Yang Chengfu mostraba. Lo mismo ocurre con la forma rápida. Los Yang no tienen una forma rápida; algunos de los estudiantes de Yang Chengfu crearon estas formas. (Maestro Yang Jun)

P: ¿El Tai Chi Chuan consiste solo en formas de mano vacía?

R: No. El curriculum del Tai Chi Chuan en general incluye, además de las formas de mano vacía, formas con armas (sable, espada, lanza, etc.), aplicaciones marciales, fajing (emisión de fuerza/energía), empuje de manos o “tuishou” (ejercicios en pareja), y combate libre.

P: ¿Es completamente necesario que los practicantes de Tai Chi Chuan tengan un conocimiento del sistema meridianos y puntos de acupuntura?
R
: No hay necesidad de pensar en esto. Si su neiqi (energía interna) no está llena, entonces no importa cuanto piense o lea sobre esto porque no le será útil. La práctica del Tai Chi Chuan abrirá los pasajes y meridianos en el cuerpo. No es indispensable (aunque puede ser útil) tener conocimiento en que parte del cuerpo pasará esto porque sucederá de manera natural, si practica apropiadamente. Si solo lee sobre esto, tendrá conocimiento de donde pasará, pero sin la práctica apropiada nunca sucederá. (Maestro Cheng Zheng Lei)

Autor: Dr. César Escalante – Webmaster

Referencias:

Anuncios

15 Responses to Preguntas frecuentes sobre Tai Chi Chuan

  1. Miguel Yangari dice:

    Saludos soy Miguel Yangari de Quit-Ecuador, necesito comprar videos donde see nseñe TAI CHI, por favor me puede ayudar donde los podria conseguir.

  2. cptaichi dice:

    Saludos Miguel
    Si deseas conseguir videos puedes hacerlo a través de la siguiente manera:
    La página web oficial de la Familia Yang (www.yangfamilytaichi.com) vendé unos DVD instructivos de muy alta calidad. Puedes pedirlos por correo.
    La otra forma en que puedes hacerlo es ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros correos electrónicos (dwaltherc@gmail.com, cptaichi@gmail.com) para poder ayudarte con la adquisición de dichos videos.
    Recuerda que estos videos NO ESTÁN diseñados para aprender tai chi chuan sin tener un conocimiento previo, adquirido a través de la enseñanza en vivo.
    gracias por tu comentario.
    Atentamente,
    Dr. César Escalante – webmaster

  3. Eduardo dice:

    Me parece muy bien y muy exhaustivo todo lo escrito, por eso solo algunas cosas que quiero comentar:
    1)El estilo que llamas moderno o simplificado no es en sí un estilo diferente del estilo Yang, forma parte de él, por tanto básicamente hay 5 grandes estilos. Aunque en China hay muchos más.
    2)En cuanto a la traducción de taiji quan, se deben considerar que los vocablos:
    “tai 太” es el superlativo en chino y corresponde a algo más alejado, más grande o más remoto.
    “ji 极” se refiere al punto más alto, la cúspide o algo que es extremo o el sumun.
    “quan拳” es puño o boxeo.
    Es muy normal en chino repetir el mismo concepto con vocablos diferentes, para recalcar de lo que se está hablando, más aún como aquí, en donde el sonido “ji” tiene muchos significados.
    Por tanto creo que la traducción más acertada sería el Boxeo definitivo o máximo.
    Conociendo un poco de la historia del taiji, se sabe que, en un pricipio era un secreto celosamente guardado, ya que como sabemos esconde un sistema completo de defensa y ataque. Su conocimiento y práctica diaria, convertía al practicante en una persona dificil de batir, y así Yang Lu Chang su artífice pasó a la posteridad como Yang el invencible. Era pues un sistema de combate resolutivo.
    3)El taiji quan no tiene armas, por que es de mano vacias. El taiji sí, es decir si es ejecutado con espada es taiji jian, si es de sable es taiji dao, con abanico taiji shan…
    Portanto las tablas de espada son taiji jian y no taiji quan. Por eso se puede decir que practico taiji en la forma quan , jian…. y de estilo yang, sun…..,Es muy acertado la precisión indicada de que “quan “no es un estilo, sino una forma de combatir o mejor dicho de ejecutar la tabla.
    4)Una precisión de léxico, no es taichi de 24 movimientos, de 42…, no ,hay muchos más movimientos en cada tabla. Se debería decir tabla de 24 ejercicios, posturas, patrones o inclusive técnicas, ya que los movimientos para adoptarlos son muchos más. Sé que se ha institucionalizado la palabra 24, 42, 40 … movimientos, pero creo que es incorrecto y equívoco.
    5)El taichi que practico es el Yang, y la Federación Internacional de Wushu, donde está el taiji y hay más de 100 paises integrados , establece los siguientes niveles
    .Tabla de 10 ejercicios quan estilo Yang 1 Duan
    .Tabla de 16 ejercicios ,, ,, ,, 2 Duan
    .Tabla de 24 ,, ,, ,, ,,
    + Tabla de 18 ,, jian ,, ,, 3 Duan

    .Tabla de 32 ,, ,, ,, ,,
    +Tabla de 32 ,, quan ,, varios 4 Duan
    .Tabla de 40 ,, ,, ,, Yang
    +Tabla de 42 ,, jian ,, Yang 5 Duan
    .Tabla de 42 ,, quan ,, varios
    + presentación de méritos 6 Duan

    El resto de Duanes son gloriosos y de mérito.

    Un saludo a todos.

  4. tai chi chuan dice:

    Creo que es lo mas bello que hay en la Chinay desearia aprenderlo que debo hacer gracias.
    Atte.Armando del Cusco-Peru.

  5. cptaichi dice:

    Saludos a todos.
    Estimados Eduardo y Armando, muchas gracias por sus comentarios.
    Eduardo:
    Tienes razón, los 5 estilos principales son los que mencionaste arriba. Solo coloque a los “simplificados” aparte por una cuestión didáctica. De hecho, en el
    “International Forum on Taijiquan 2006” realizado en Canadá (http://www.taijiforum2006.ca), lo tomaron en cuenta como un “estilo” aparte, pero solo para hacer las presentaciones, eso es todo. En la parte donde dices que el taiji con espada es taji jian, etc. También tienes razón. Fue un error de tipeo 🙂 Gracias por brindar información sobre el sistema de niveles de la Federación Internacional de Wushu. Son muy parecidos a los de la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional, cuyo presidente actual es el maestro Yang Jun, 6ta generación de la familia Yang.
    Armando:
    Siempre que nos realizan la pregunta que planteaste, contestamos lo siguiente: Es conveniente que busques una escuela con un instructor capacitado en tu localidad. Realmente desconozco si en Cusco existan escuelas de Tai Chi Chuan, pero si sé de una que queda en Lima: http://www.taichienperuylatinoamerica.com/
    Quizás puedas ponerte en contacto con ellos para que puedas acudir a clases o seminarios, o incluso para que organices eventos en tu ciudad.
    Atentamente,
    Dr. César Escalante – webmaster

  6. ORLA SCHWANER dice:

    POR FAVOR QUIERO SABER COMO SE ESCRIBE EN CHINO ” TAI-CHI CHUAN”
    QUIERO ESCRIBIRLO EN MI TRAJE DE PRACTICA Y EN MI ESPADA, MUCHISIMAS GRACIAS, ESPERO ME CONTESTEN.

  7. cptaichi dice:

    saludos orla

    TAI CHI CHUAN se escribe 太极拳
    Si quieres bajar los ideogramas en forma de archivo jpeg, puedes mirar este link https://cptaichi.wordpress.com/2008/03/15/%c2%bfcual-es-el-orden-recomendado-de-instruccion-por-la-familia-de-yang-para-aprender-la-forma-de-mano-y-de-armas/
    Aqui, la primera figura que aparece son los ideogramas que te escribí arriba, pero en formato de imagen. Espero que te sean de utilidad.
    Gracias por visitar nuestra página
    Dr. César Escalante – webmaster

  8. Julio Pérez Alonso dice:

    Queridos amigos de CPT. Felicidades por tan buena página web, realmente todo lo que aporta a los que seguimos este arte, es de excelente nivel, y significa un aliciente permanente a los practicantes.
    Tengo mi propio punto de vista sobre el estudio y práctica del Tai Chi Chuan, jamás tuve cerca un maestro, y llevo más de 15 años como principiante en el estilo Yang, siempre basado en libros y últimamente en videos de maestros internacionales, asi como en páginas web como la CPT, puedo asegurarles que es absolutamente posible aprender tai chi de esta forma, y hasta alcanzar buenos niveles de práctica, y lograr mejoras físicas, de salud y hasta en el carácter de la persona.
    Cuando se utiliza un NO mayúsculo, para el estudio en solitario, se cierra la puerta de mucha gente que no tiene oportunidad de hacerlo en otra forma.
    Sin embargo, coincido en que la mejor forma de aprender este arte es con un maestro. Será ciertamente difícil lograr avances con un maestro, pero extremadamente difícil lograrlo solo.
    En conclusión, aliento a cualquier persona a practicar en solitario si es que no cuenta con la posibilidad de un instructor o un maestro, y a reconocer que solo la práctica constante y el estudio a conciencia de todos los detalles de este arte marcial, podrán llevarle por buenos caminos, pero que dificilmente alcanzarán los niveles profundos de conocimiento que puede aportar un maestro.
    Vivo en Uruguay, donde el desarrollo del Tai Chi Chuan no data de mucho tiempo atrás, en general las personas que enseñan este arte aquí, en el mejor de los casos son antiguos maestros de otras artes marciales, que lo incorporan en sus academias como una opción mas entre otras.
    Muchas gracias por todo lo que hacen y por permitir este espacio de opinión.

  9. pedro abad dice:

    la introduccion de lo oriental en nuestra cultura nos esta beneficiando para cubrir esos vacios que teniamos e insatisfacciones, me gusta y me alegra por todos nosotros esa labor que haceis.

  10. cptaichi dice:

    Gracias por tu comentario Pedro

  11. rafael montes dice:

    su pagina esta autualizada?me gustaria estar en contacto con ustedes

  12. rafael montes dice:

    esta actualizada

  13. tai chi dice:

    Hola practico tai chi hace tres meses en casa tranquila en un momento me empezo a vibrar en el etrecejo de una forma prounciada de porma visible ¿que puede ser? y cuando practico tai chi me late en la mano izquierda la parte digamos un poquito mas abajo donde tenmina el dedo pulgar ¿que sera? Desde ya Muchas Gracias!! Bendiciones!!

  14. cptaichi dice:

    Saludos tai chi.
    Te respondo esta pregunta como Medico especialista en Medicina Interna:
    Eso que describes parece coincidir con lo que se conoce como fasciculaciones. Tiene varias causas, principalmente deficit de complejo B, entre otras. Debes acudir a un médico para que te chequee. Tai Chi Chuan no es algo sobrenatural, ni pone a vibrar ninguna parte del cuerpo. Gracias por visitar nuestra pagina.
    Dr. Cesar Escalante
    Webmaster

    “¿Por qué la gente percibía al Tai Chi Chuan como algo misterioso o sobrenatural en el pasado? Esto es porque no entendían la teoría detrás de este. Comprenda al Tai Chi Chuan y a su teoría y no sentirá que es algo misterioso. Compréndalo a fondo y luego trabaje duro. De otra manera estará trabajando duro en vano. El Tai Chi Chuan no es difícil.”

    Chen Xiaowang – 19na. generación de la familia Chen.

  15. Hola, me parece muy interesante todo del yoga. Surfeando en internet, he encontrado este sitio.
    Me parece muy importante toda la información que ofreces en este sitioonline.
    Es difícil encontrar contenido de calidad sobre el yoga especialmente que esté así de reunida.

    Me encantaría saber un poco más del yoga,
    y quiero agradecer al creador de este sitio web.
    Ojalá avancen así y no sigan regalando información tan importante como esta.

    Gracias nuevamente por todo.
    Cordialmente, un seguidor vuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: