Análisis de las Secuencias de Tai Chi Chuan

Antes que analicemos la secuencia de Tai Chi Chuan (Taijiquan) estilo Yang, primero me gustaría que comprendiese como fueron creadas las secuencias marciales, y cuales son los propósitos para los que fueron creadas. Algunas veces las personas que no comprenden esto tienen la tendencia de ver la secuencia de Taiji como una danza o como un movimiento abstracto. Una comprensión adecuada de la raíz de este arte lo ayudará a practicar de la manera más efectiva.
Una secuencia marcial es una combinación de muchas técnicas, desarrolladas en la imaginación de su creador, de modo que esta se parezca o simule una pelea real. El creador de una secuencia debe ser un experto en el estilo, y lo suficientemente experimentado para ver las ventajas y desventajas de una forma, técnica o incluso de solo un paso o postura. Dentro de una secuencia marcial están ocultas las técnicas secretas de un estilo específico. Las secuencias marciales chinas contienen dos o tres niveles de técnicas de combate. El primer nivel son las aplicaciones obvias de los movimientos, y contiene los principios del estilo.
El segundo nivel es más profundo y usualmente no es obvio en los movimientos de una secuencia. Por ejemplo, una forma pudiera contener una postura falsa en un punto particular. Esta postura permite al practicante patear cuando sea necesario, pero esta patada puede que no se ejecute realmente en la secuencia. Los artistas marciales experimentados normalmente pueden ver a través de este segundo nivel de aplicaciones.
El tercer nivel es el más difícil de apreciar, pero usualmente contiene las técnicas más efectivas del estilo. Estas técnicas del tercer nivel a menudo requieren más movimiento o más pasos de los que son mostrados realmente en la secuencia, y deben ser explicados y analizados por el maestro en persona.
Por lo tanto, una secuencia marcial tiene varios propósitos:
1. Una secuencia es utilizada para preservar la esencia de un estilo y sus técnicas. Es como un libro de texto el cual es la base del conocimiento para dicho estilo.
2. Una secuencia es utilizada para entrenar al practicante en las técnicas particulares de un estilo. Cuando un estudiante practica una secuencia regularmente, podrá dominar las técnicas y desarrollar una buena base en su estilo.
3. Una secuencia es utilizada para entrenar la paciencia de un estudiante, la resistencia, fortaleza, las posturas, movimientos y el Jin (fuerza interna).
4. Una secuencia es utilizada para ayudar al estudiante a desarrollar un sentido del enemigo. Al practicar rutinariamente con un oponente imaginario, puede hacer que las técnicas cobren vida, y sean efectivas en un combate real.
La secuencia de Taiji fue creada para estos mismos propósitos. Sin embargo, como es un arte marcial interno entrena además la coordinación de la respiración con el Qi, y del Qi con el movimiento. Por esta razón, el entrenamiento del Taiji es lento al principio, y luego gradualmente se incorpora velocidad.
Aunque el Taijiquan Estilo Yang tiene muchas versiones diferentes, las cuales pueden tener 24, 37, 81, 88 o 105 o más posturas (dependiendo, en parte, en la manera de contar), realmente contiene solo entre 37 y 40 técnicas marciales fundamentales. Estas técnicas fundamentales forman la base de más de 250 aplicaciones marciales. Dentro de la secuencia, muchas posturas o técnicas fundamentales son repetidas una o más veces.
Existen varias razones para esto:
1. Para incrementar el número de veces que se practican las técnicas que son consideradas más importantes y útiles. Esto, naturalmente, lo ayudará a aprender y dominarlas más rápido. Por ejemplo Defender (peng-wardoff), halar hacia atrás (lu-rollback), presionar (ji-press) y empujar (an-push), que son consideradas las formas de combate más básicas, se repiten ocho (8) veces en la secuencia larga.

2. Para incrementar la duración de práctica de cada secuencia. Cuando los primeros practicantes de Taiji observaron que la secuencia corta original no era lo suficientemente larga para satisfacer sus necesidades de práctica y ejercicios, ellos incrementaron naturalmente el tiempo de práctica al repetir algunas de las formas. Realizar esta secuencia alargada una vez en la mañana y /o en la tarde-noche, es usualmente suficiente para conservar la salud. Sin embargo, si usted pretende practicar además Taiji con propósitos marciales, debe realizar la secuencia tres (3) veces continuamente, en la mañana y en la tarde si es posible. La primera es para calentamiento, la segunda para el entrenamiento del transporte del Qi, y la tercera es para una recuperación relajada.
Como ya se mencionó, existen más de 250 técnicas marciales dentro de la secuencia de Taiji. Estas técnicas marciales están divididas en tres categorías principales: Bajar al enemigo, Control con Qin Na (Qin Na significa agarrar y dominar), y Golpear Cavidades. Hay un número de estilos marciales que también entrena estas tres categorías, pero el Taiji es único en el sentido que se especializa en hacerlas con los músculos relajados. Esta relajación incrementa su sensibilidad hacia los movimientos e intenciones del oponente, lo cual le permite usar lo suave contra lo duro para conquistar la fuerza con la “debilidad”. Debido al soporte que recibe del Qi y al entrenamiento en el Jin suave, la fuerza muscular (bruta) se vuelve insignificante. Esta es la razón por la cual las aplicaciones marciales del Taiji son mucho más difíciles de aprender que la de otros estilos.

Tomado del libro “Tai Chi Chuan Martial Applications”, por el Dr. Yang Jwing-Ming

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