Mirando al futuro: Tai Chi Chuan en el 2002 y más allá

Una entrevista con los Maestros Yang Zhenduo y Yang Jun, conducida y traducida por Jeremy Boldgett

Yang Zhenduo y Yang Jun

JB: En la competencia de Taiyuan este verano (2002) pudimos observar a muchos practicantes del estilo Yang, pero algunos lo hacían muy diferente de cómo lo hacemos nosotros(estilo Yang tradicional). ¿Por qué existen tantos tipos diferentes de Taijiquan estilo Yang?

YZD: Al observarlo ahora, existen muchos Taijiquan estilo Yang. Pero la apariencia de todos estos Taijiquan estilo Yang no son iguales. Tu haces estilo Yang, ella practica estilo Yang, y aquel también es llamado estilo Yang, pero todos son practicados de manera distinta. ¿Por qué son tan diferentes? Creo que esto se relaciona con la historia del estilo Yang. Mi padre en su edad madura tuvo muchos estudiantes destacados durante mucho tiempo tales como Chui Yi Shi de Beijing y Niu Chun Ming de Hangzhou. Estos estudiantes avanzados fueron aceptados por Yang Cheng Fu en su edad madura. La culminación del Taijiquan estilo Yang fue cuando mi padre alcanzó la época de su vejez. Si observa las fotos de mi padre, las fotos de su juventud son diferentes de las posturas de sus años mayores.

Yang Cheng Fu, 1915

Yang Cheng Fu, 1934

Los estudiantes que él aceptó en su edad madura no sólo practicaban Taijiquan; ellos también habían practicado artes marciales externas. Pero no se puede decir que los estudiantes más avanzados eran diferentes de Yang Cheng Fu debido a sus bases en artes marciales externas. El mismo Yang Cheng Fu era distinto en su edad madura y en sus años mayores. De manera que mirándolo ahora, sus estudiantes más avanzados también habían tenido muchos estudiantes, lo cual resultó en la combinación de las diferencias que resultaron del desarrollo personal de Yang Cheng Fu, durante un lapso de tiempo de varias décadas. Así es que al llegar a la explicación de las diferencias en el estilo Yang, de esta manera es muy obvio y muy objetivo. Debido a que el mismo Yang Cheng Fu era diferente, ¿pueden ser iguales a él los estudiantes adultos que él aceptó en su edad madura y en sus úlitmos años? Realmente no es posible. Por ejemplo, Zheng Man Qing y Dong Yin Jie fueron antiguos estudiantes de mi padre. ¿Usted dice quién esta bien y quién está mal? Decir esto es muy difícil.
Debido a que todos ustedes practican estilo Yang tradicional no han visto otros estilos, y es por esa razón que invitamos a muchas personas a la competencia para que ustedes puedan observar cómo practican las personas de otros estilos. Estaban presentes representantes del estilo Chen, de los dos estilos Wu y del estilo Sun para que todos pudieran abrir sus ojos.
Chen Long Xia, Li Ming Di, y el yerno Li Ya Xuan, todos vinieron para representar los otros estilos. Li Ya Xuan era discípulo de mi padre. También asistieron el sobrino de Niu Chui Ming de Hangzhou y el discípulo de Niu Chui Ming. Un estudiante de Zhen Man Qing de Taiwan vino. Algunos de los invitados no pudieron venir como Jing Hong Bin quien tiene más de ochenta años, pero sus estudiantes y representantes de la asociación vinieron. También asistió un grupo de estudiantes de Xu Ri Zhong. De manera que podía venir aquí para ver que aunque todos son Taiji y muchos son estilo Yang, no todos son iguales. Pudimos aprender de ellos y expandir nuestros horizontes. Pero no existe eso de quien esta bien y quien está mal, debido a que la historia ha creado esta condición. El propósito del 20° aniversario era expandir más nuestra perspectiva. Todos somos amigos y somos capaces de incrementar nuestro conocimiento de Taijiquan al estar juntos y observando.
Necesitamos comprender que sin importar cómo los miremos, todos los practicantes de Taiji son de una familia. No debe ser como era en el pasado cuando las personas desconfiaban unas de las otras y creaban problemas. Esto no es bueno. Tenemos que apoyarnos entre todos. A través de las exhibiciones como la que tuvo lugar en Taiyuan, podemos ver que cada tipo de Taiji tiene sus ventajas. Por ejemplo, si le gusta Li Ya Xuan, puede practicar el estilo de Taiji de Li Ya Xuan. Elija cualquier estilo que le guste y practíquelo. Todas nuestras metas son las mismas: acondicionar el cuerpo y mejorar la salud; y desarrollar más la causa del Taijiquan.
Al mirar la causa del Taijiquan ahora, ¿por qué ha podido recibir la gran atención y estímulo del Ministerio de Deportes Nacional? Esto se debe a que el Taiji beneficia a la humanidad, y es por esa razón que mucha gente está utilizando el Taijiquan como un método para mantener la salud. Esto es algo muy significante. De manera que ahora trabajamos para mejorar el desarrollo de esta actividad. Es fácil entender por qué ha podido desarrollarse tan bien. La gente no solo practica, sino que después de cierto tiempo de práctica y estudio la gente también enseña. De esta manera el alcance del Taijiquan se incrementa gradualmente con más y mas practicantes.
Esperamos que el nivel de habilidad global pueda desarrollarse continuamente. Al mirarlo ahora, se ha desarrollado relativamente bien y esperamos que pueda ser aún mejor. Hoy en día hay muchos aficionados de Taiji. Pero con el incremento en la cantidad de practicantes, hay una carencia relativa de profesores. Las personas que practican realmente bien todavía no son muchas. Así es que ahora tenemos el deber de difundir mejor la técnica del Taiji, permitiendo que aún más practicantes mejoren su práctica y hagan que sus cuerpos estén más saludables.

JB: ¿Cuál es el estado global del Taijiquan en China?
YZD: Al mirar al estado actual, las artes marciales chinas, especialmente el Taijiquan, se están desarrollando muy bien en China como se evidenció por el desarrollo de la Asociación Shanxi. La Asociación Shanxi tiene un alcance amplio con más de 30.000 miembros y 80 sucursales. En las competencias anuales de la Asociación Shanxi, ha habido un incremento claro en el número de participantes cada año. El crecimiento en la Asociación Shanxi no está relacionado solamente con el trabajo duro de sus miembros, sino que también al crecimiento general del Taiji en la Provincia de Shanxi y en toda China. Y es que el Taijiquan está adecuado en justa medida a las necesidades de la sociedad y por lo tanto el país ha hecho un llamado a todos para practicar Taijiquan, creando muchas oportunidades para hacer esto. El Ministerio Nacional de Deportes le ha dado importancia al Taiji y organiza eventos como las demostraciones de diez mil personas. No sólo practican personas de edad madura, sino que también muchos jóvenes practican Taiji, especialmente estilo Yang.
Otra razón por la que el estilo Yang se ha desarrollado bien en China se relaciona con la creación de las formas nacionalizadas. El origen de estas formas es el estilo Yang, con algo de fajin (emisión de fuerza/energía) del estilo Chen y algunas técnicas de mano de otros estilos añadidas porteriormente. En general, la base aún es el estilo Yang. Todas estas razones contribuyen al desarrollo exitoso del Taijiquan estilo Yang en Shanxi. La Provincia Shanxi es el lugar de origen del xingyiquan (otro arte marcial interno) y debería haber muchos practicantes de xingyiquan, pero en Taiyuan es raro ver uno de ellos ya que la mayoría de la gente practica Taijiquan. De manera que, el desarrollo del Taijiquan en Shanxi, si se compara con todo el país, ha sido bastante bueno.
El desarrollo global del Taijiquan en China puede ser ejemplificado mejor por los recientes eventos de diez mil hombres. En China han habido tres de estos eventos. La primera vez que se llevo a cabo este tipo de exhibición grande se hizo en Beijing en la Plaza “Tian An Men” a fines de 1990. El segundo fue en Sanya y el tercero fue en Hong Kong.
En marzo del 2001, el “Primer Congreso Mundial de Taijiquan y Salud” fue llevado a cabo en Sanya (una ciudad localizada en la isla Hainan en el sur de China). Este congreso, organizado por la Asociación de Artes Marciales Chinas, fue el más grande en escala jamás llevado a cabo en China con más de cuatro mil atletas y más de diez mil participantes en total. Sólo por los japoneses habían más de 300, con muchas personas de otros países también. El Ministerio Nacional de Deportes nos invitó a Yang Jun y a mí para hacer demostraciones, dar conferencias y llevar a cabo clases. Fuimos bienvenidos calurosamente por todo el mundo.

(Yang Zhenduo demostrando la Forma de 13 Posturas estilo Yang, Taiyuan-China,2002)

En Hong Kong en Diciembre de 2001 se llevo a cabo la “Asamblea de Taijiquan de los Diez Mil Hombres”. La Asociación de Artes Marciales Chinas y el Ministerio de Deportes envió gente para participar en este evento. Mi persona y gente de otros estilos, incluyendo Chen Zheng Lei del estilo Chen, sirvieron como miembros representativos. En ese momento, la Asociación de Artes Marciales Chinas estableció específicamente un equipo representativo de Artes Marciales Chinas. Una vez en Hong Kong, Yang Jun y mi persona también hicimos demostraciones y dimos clases.
En el evento de Sanya, el Presidente de la Asociación de Artes Marciales Chinas y Director del Centro para Eventos de Taijiquan, Li Jie, manifestó que China debe hacer actividades de Taijiquan más extensas. Y hace dos años el mes de Mayo fue proclamado el “Mes del Taiji”. En ese momento hubo un llamado aún mas grande a todo el mundo para que practicara Taijiquan, resultando en el reclutamiento de aún más estudiantes. De manera que, en la actualidad, la condición del Taijiquan es muy buena, con muchos practicantes.

JB: El Ministerio Nacional de Deportes ha sido muy activo en el desarrollo del Taijiquan. ¿Por qué decidieron implementar un sistema de niveles?
YZD: El sistema de niveles es nuevo y apenas se ha comenzado a trabajar con él. Fue asimilado de la experiencia extranjera, posiblemente del Judo y Karate japonés. A través de este sistema usted tiene una evaluación de su gongfu (kungfu). Por medio de los niveles, los atletas tienen una apreciación y una comparación. Es bueno para los atletas así como para la gente que trabaja en el campo de las artes marciales. No sólo está basado en los aspectos de las artes marciales, que están involucrados con acondicionar el cuerpo y mantenerlo saludable, sino que también está basado en el requisito de producir obras escritas, dejando sus experiencias para las próximas generaciones. El avance es paso a paso, finalmente llegando al dominio más alto. Su habilidad mejora, y su conocimiento teórico también mejora. La meta de elevarse a niveles más altos crea un estímulo y genera un ímpetu de mejorar. Estos son los principios básicos del sistema de niveles.

JB: En la antigua China, ¿no era la costumbre de las personas con talento ocultar sus habilidades? Por lo tanto, ¿el sistema de niveles para Taiji no está de acuerdo con las costumbres tradicionales?
YZD: Creo que esto no importa. Esto no es de ninguna manera como lo hacían los Taoístas. Principalmente es una forma de proporcionar una función promotora que les permite a los estudiantes mejorar. El problema no es tan grande.

JB: ¿Qué obstáculos tiene que eliminar aún la Asociación Internacional?
YZD: La Asociación Internacional necesita hacer bien el trabajo organizacional. Los aspectos organizativos son muy importantes. Durante estos años Yang Jun y yo hemos trabajado continuamente en la organización de la Asociación y ahora luce muy bien. En sólo unos años se han desarrollado 24 centros, lo cual no es muy fácil de hacer. El éxito actual se debe al apoyo de todos. Esto quiere decir que sin un lenguaje común, no sería posible. Debido a que todos tienen las mismas aspiraciones de querer practicar y explorar el Taijiquan, se ha podido desarrollar internacionalmente.

YJ: Ahora, uno de los principales problemas para la Asociación Internacional es el aspecto organizativo. ¿Cómo se pueden reunir todos para un mejor desarrollo del Taiji? La labor es coordinar los centros y la Asociación. Debido a que todos están muy lejos y las personas tienen diferentes maneras de pensar, surgen conflictos ocasionalmente. Otro problema principal es ¿como puede la Asociación popularizar y desarrollar más el Taijiquan permitiendo que aún más personas participen en su práctica?
En general, la Asociación se ha desarrollado bastante bien en sus primeros años, con mucha gente haciendo la solicitud de abrir centros. Somos aún más diligentes que antes ya que ahora tenemos algo de experiencia. Muy al principio, no teníamos mucha experiencia y nos desarrollamos demasiado rápido haciendo imposible solucionar de inmediato todos los problemas. Ahora, estamos madurando gradualmente pero aún no tenemos mucha experiencia. Debemos depender del apoyo de cada uno de nosotros y ayudar, ya que una persona no puede hacer todo el trabajo solo. Para hacerlo bien, todos deben trabajar unidos.

JB: ¿Por qué decidió establecer la Asociación Internacional en América?
YZD: Seleccionamos América para el cuartel general de la Asociación Internacional debido a que es grande y a que el Taiji se ha desarrollado bien allí. Es un país comparativamente democrático con mejores condiciones generales, incluyendo factores económicos y geográficos. No es muy conveniente viajar a China desde algunos países pero es conveniente viajar a América desde Europa y América del Sur. Utilizar América como una base para la Asociación Internacional de Taijiquan Estilo Yang es bueno para el desarrollo del Taijiquan.

(140 Visitantes Internacionales de 11 países realizando la forma de 49, Taiyuan-China, 2002)

JB: ¿Cuáles son sus planes ahora luego de la celebración del 20° aniversario?
YZD: Mi edad se está incrementando gradualmente. Hay un refrán chino que dice que la mente quiere, pero el cuerpo no tiene fuerza. Eso quiere decir que mi espíritu no es tan abundante como lo era en el pasado. Ahora, en muchos aspectos, me falta la fuerza física. Pero, aún tengo que tratar de dar lo mejor. Tanto en casa como en el extranjero, aún necesitan que participe en algunos eventos cuando es necesario. Pero, mi fuerza no es tan completa como lo era hace tiempo.

JB: ¿Piensa que se jubilará algún día?
YZD: Respecto a mi trabajo me jubilé temprano, pero respecto a este compromiso con el Taiji, todavía no se puede decir que me he jubilado completamente. Por ejemplo, en la Asociación de Shanxi, aunque estoy viejo y mi energía es limitada, aún necesito dirigir algunas cosas. Pero, trato de hacer menos y dejo que la gente más joven haga más. Y respecto a la Asociación Internacional aún tengo que viajar a otros países para ayudar a desarrollarla.

JB: Cuando mira hacia atrás en su carrera, ¿cuáles son los momentos más resaltantes para usted?
YZD: Durante muchos años he viajado a Europa, Norte y Sur América, pero aún siento que la impresión más profunda de todas es la de los eventos recientes en Sanya, Hainan, y Hong Kong. China ha organizado tres eventos de diez mil hombres y he podido participar en dos de ellos. Y, en ambos he sido lo suficientemente afortunado para servir como el representante principal de la familia Yang. Me siento muy honrado y feliz de haber participado en ellos, especialmente en el evento de Sanya. Allí, de todos los distintos representantes de Taijiquan seleccionados por el Ministerio Nacional de Deportes, yo era el más viejo.
El tiempo no me ha perdonado y mi vida ha pasado sumamente rápida. Sin importar como lo mire y cuanto tiempo digan que me queda, ya he vivido más de la mitad de mi vida y no es posible que me quede mucho tiempo restante. En el pasado los niños me llamaban “tío”. Luego me llamaban “tío” utilizando un término que significa: más viejo que sus padres. Posteriormente me llamaron “abuelo”. Ahora, cuando algunos niños me ven me llaman “abuelo viejo”. Todo esto evidencia que mi edad se está volviendo muy avanzada. A los setenta y siete años, yo era el más viejo entre los maestros en Sanya. Haber visto el gran desarrollo del Taijiquan en el evento de Sanya, hizo que mi corazón se sintiera inmensamente agradecido y feliz.

JB: Una última pregunta. Todo el mundo sabe que usted ha proporcionado una gran contribución al Taijiquan- ¿Cómo se siente respecto a esto?
YZD: Respecto al Taijiquan estilo Yang, mi bisabuelo lo creó. Pero, hasta la época de mi padre, nadie en la familia había viajado a otros países. Luego, algunos discípulos llevaron el Taijiquan al extranjero, pero los miembros reales de la familia Yang no pudieron viajar al exterior. Desde el fondo de mi corazón me siento muy feliz de estar haciendo este trabajo, para poder propagar el Taijiquan. He podido viajar a muchos países, proporcionando una contribución a la humanidad. Así es que, cuando pienso en el pasado sobre este punto, veo que servimos como los representantes de la familia Yang, tomando lo que creó mi bisabuelo e introduciéndolo y extendiéndolo a todas las personas en el mundo. Creo que esto es muy significante. Nosotros popularizamos lo que mi bisabuelo creó.

Traducción al español: Dr. César Escalante

Fuente: The Newsletter of the International Yang Style Tail Chi Chuan Association, N°9 Winter 2003.

Anuncios

One Response to Mirando al futuro: Tai Chi Chuan en el 2002 y más allá

  1. escorchi dice:

    material muy bueno aqui en m pais cuba, esto del taicho esta tomando mucho valor en la 3ra edad para mejorar la longevidad, estoy en investigaciones en este campo por lo que me gustaria tener intercabio de informacion por favor escribir a renelima@infomed.sld.cu, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: