La Doncella de Jade Trabaja en la Lanzadera

El siguiente artículo fue hecho a petición de varios alumnos del centro que están teniendo dificultades con el Movimiento “La Doncella de Jade Trabaja en la Lanzadera”
Este movimiento tiene un grado de complejidad relativamente alto debido a que involucra un giro en cuatro direcciones y en diagonal, lo cual supone un trabajo completo sobre los ligamentos y tendones del muslo y la pantorrilla así como de grandes giros de la cintura, requiriendo por lo tanto una buena coordinación entre la parte superior e inferior del cuerpo.

A continuación colocamos la explicación del movimiento “La Doncella de Jade Trabaja en la Lanzadera”, por el Maestro Yang Zhenduo tomada de una transcripción del Video de 1990 “Traditional Yang Family Style Taijiquan”.
A su vez, colocamos para su referencia, un fragmento de otro video mucho más reciente donde el Maestro Yang Zhenduo explica los movimientos en chino (CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS) y su nieto, el Maestro Yang Jun, demuestra los movimientos. Este video es de la “Forma para Demostración y Competencia de 49 Movimientos Estilo Yang Tradicional”, por lo que la primera parte no coincide con la explicación de la forma tradicional, ya que en está última el movimiento surge a partir de un “látigo simple”, en cambio en la forma de 49 nace a partir de “separar la crin del caballo salvaje”. El resto del movimiento permanece inalterado. Tenga esto muy en cuenta cuando lea la explicación.

Por último añadimos un fragmento de la explicación del movimiento así como fotos del mismo, tomados del libro “The Essence and Applications of Taijiquan” de Yang Chengfu, (padre de Yang Zhenduo).

Esperamos que con este material los lectores puedan profundizar en el estudio de este elegante pero complejo movimiento del Taijiquan estilo Yang tradicional.

“La Doncella de Jade Trabaja en la Lanzadera” – YU NU CHUAN SUO – 穿

Preste mucha atención a los movimientos de yu nu chuan suo. Es un movimiento en cuatro direcciones. Si su mente se aleja, puede perderse los puntos clave.
Girando desde dan bian (látigo simple), se hace de la siguiente manera. Traslade el peso atrás. La cintura gira el pie izquierdo adentro. La palma izquierda gradualmente gira hacia adentro y se mueve hasta que esté a la altura del pecho. Gire el pie izquierdo hacia adentro y siéntese en él. Abra la pierna derecha. Gire la palma derecha. Traslade el peso a la pierna derecha. La mano izquierda está debajo del codo derecho. Traslade el peso a la pierna derecha. Luego levante la pierna izquierda y avance. La palma derecha se asienta. La palma izquierda se levanta utilizando peng jing (energía peng). Doble la pierna izquierda y golpee adelante con la palma derecha. Ambos brazos se separan. A medida que la pierna izquierda se mueve a la posición de arco, el brazo izquierdo debe levantarse y el derecho se extiende hacia delante. Este es el primer ángulo. Está ubicado hacia el suroeste, si usted comenzó a realizar la forma mirando hacia el sur. El brazo debe estar redondeado. El cuerpo esta derecho. Hecho de esta manera, es más cómodo. Este es el primero.

Yang Cheng Fu

El segundo es un giro hacia el sureste. Preste atención como se hace. Traslade el peso atrás. Ambos brazos bajan y hacen “Lu” (halar hacia atrás). La cintura gira el pie izquierdo hacia adentro. El brazo derecho se mueve, de manera uniforme. El brazo izquierdo se dobla hacia adentro. El brazo derecho se cruza debajo del izquierdo. De un paso hacia atrás y a la derecha (con la pierna derecha) y gire el cuerpo. El pie izquierdo gira hacia adentro dos veces. La segunda vez, cuando el pie izquierdo gira hacia adentro, el brazo derecho se levanta y palma izquierda golpea hacia delante, todo ocurre a la vez. La postura se ubica hacia el sureste (si comenzó la forma mirando al sur). Esto termina dos de las cuatro direcciones.

La tercera dirección está ubicada hacia el noreste. Traslade el peso a la pierna izquierda. Las dos manos se mueven desde arriba hacia abajo, dedos nivelados (energía “Lu”) . El pie derecho gira hacia adentro y se coloca en el ángulo apropiado (punta del pie hacia el este). Traslade el peso a la derecha. El brazo izquierdo se coloca debajo del derecho. Gire ambas palmas hacia arriba. Levante la pierna izquierda y avance. El brazo izquierdo se levanta. La palma derecha se asienta y se extiende hacia adelante. La dirección es hacia el noreste. Este es el tercero.

La cuarta dirección es exactamente igual a la segunda. Con ella termina esta forma. Traslade el peso atrás. Baje ambos brazos, con los dedos nivelados. La cintura gira el pie izquierdo hacia adentro. El brazo derecho se mueve uniformemente. El brazo izquierdo se dobla. El brazo derecho va debajo del izquierdo. El brazo izquierdo se levanta a la altura del pecho. Levante la pierna derecha y de un paso hacia el noroeste. Gire el cuerpo. El brazo derecho se levanta, la palma izquierda golpea hacia delante y el pie izquierdo gira hacia adentro la segunda vez, todo al unísono. Eso es todo. Este es el cuarto yu nu chuan suo.

El cuarto y el segundo movimiento son idénticos. El ángulo de giro es grande. Se requiere que el pie gire hacia adentro dos veces. Asegúrese de entender esto.
Cuando gire el cuerpo, asegúrese que es la cintura la que gira al cuerpo. Si el cuerpo no gira, no es efectivo (no hacer solo movimiento de manos).
Después de completar el segundo, el tercero es mucho más fácil. El cuarto es idéntico al segundo.
La Dama Hermosa Trabaja en la Lanzadera parece muy complicada. La primera dirección añade nuevos movimientos en la secuencia. La segunda es igual a la cuarta con giros adicionales. La tercera es sencilla. La forma parece ser muy complicada, pero realmente no lo es. Una vez que sepa como se hace uno, será capaz de hacer los otros tres.
Distinga las direcciones y utilice la cintura para girar. Cuando mueva los brazos en las transiciones, permita que los brazos esten nivelados.
Algunos practicantes dejan caer los brazos. No haga eso. Debe ser nivelado y firme, nivelado y firme. Esto termina yu nu chuan suo.

En la descripción de la Doncella de Jade, Yang Cheng Fu dice: “En esta forma, ambas manos se enhebran recíprocamente, de repente ocultas, de repente reveladas (hu yin hu xian) – insondables (zhuo mo bu ding) – atacan al agarrar en su vacío. Por esto se llama la “Doncella de Jade Enhebra la Lanzadera”, pues evoca lo diestro (ingenioso) de la forma. La imagen es la de una Doncella de Jade trabajando en la lanzadera de un telar, la cual desaparece (la lanzadera) y reaparece al pasar a través de los hilos de la trama”.

Anuncios

3 Responses to La Doncella de Jade Trabaja en la Lanzadera

  1. Douglas _ Annie. Lozada Ahow dice:

    Es motivo de satisfaccion y orgullo, ver como nuestra escuela y todos los inscritos en ella, siempre podamos encontrar respuestas a nuestra inquietudes, dudas o aclaratorias, con solo mantenernos en continuo contactos, bien sea a distancia electronica o presencial. Felicitaciones y me uno al agradecimiento hacia nuestro Sifu(maestro) por ser siempre preocupado y un constante estudioso de nuestro estilo o familia Yang. Mis respetos y fuerte abrazo. Douglas – Annie.

  2. Monica Galleggos dice:

    Es de gran ayuda toda la informacion sumistrada para “La Doncella..”, creo que lo que tenemos que hacer es tener mas constancia en la practica para ahi pulir todos los detalles.
    Gracias al Webmaster y al nuestro profesor por lo magnifico que se esta convirtiendo cada dia esta pagina Web.
    Mil saludos, nos vemos en clase.

  3. Cesar dice:

    Aqui otro video explicando Yu Nu Chuan Suo. Maestro Yang Jun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: