Lema de los Veinte Ideogramas del Tai Chi Chuan Estilo Yang

 

Yang Style Tai Chi Chuan Twenty-Character Motto

“Extienda los codos hacia afuera; deje un espacio entre las axilas. Los codos halan hacia abajo a los hombros, conecte las muñecas y los dedos”

El Lema de los Veinte Ideogramas es muy corto, pero su significado es muy profundo y vale la pena seguirlo. Aunque solo se mencionan las partes de los miembros superiores, seguir este lema puede poner en movimiento una serie de causalidades en las cuales los cambios realizados en esta área afectan las otras partes del cuerpo. Esta conexión no es exclusivamente mental, sino que en realidad se puede sentir que precisamente este movimiento de los miembros superiores hace que usted “hunda el pecho”, lo cual a su vez induce a “sacar la espalda”, lo cual lleva a la “relajación de la cintura y las caderas” y finalmente provocando que el movimiento se produzca “desde los pies hacia las piernas y de las piernas a la cintura”, de modo que “todas las articulaciones trabajen interconectadas como un todo”. Se puede obtener una sensación interna de integración de todos estos principios y de cómo se apoyan mutuamente. La sensación de energía (jing4 gan3) creada por este movimiento, y la sensación de que todo el cuerpo trabaja al unísono son objetivos que cada practicante debe trabajar y de hecho experimentar. Esto es crucial para aprender taiji de manera exitosa. De esto podemos ver que el Lema de los Veinte Ideogramas se relaciona por separado con cada postura individual de taiji y como un todo, determina la realización conectada de la forma entera. Espero que los estudiantes investiguen diligentemente para comprender esto, y de este modo experimenten la “sensación de energía” inducida por “extender”, “ahuecar”, “halar hacia abajo”, y “conectar”. Esto le ayudará a su nivel global de entrenamiento así como a la practica de conectar lo interno con lo externo.

yang zhenduo single whip

Tomado de “Yang Zhenduo,
Yang Shi Taiji”, 1997 (Requirement for upper limbs)
Copyright Yang Zhenduo, 2000

Anuncios

2 Responses to Lema de los Veinte Ideogramas del Tai Chi Chuan Estilo Yang

  1. Nancy dice:

    Cada artículo es mejor que el otro. No termino de admirar a César y a Walther por este trabajo tan bello y tan puro. Gracias. Muchas Gracias

  2. José Luis dice:

    Felicitaciones Walther por la Web, no comprendi en el lema, lo referido a la conexión entre muñecas y dedos. Un cordial saludo de José Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: