¿Cuál es el orden de instrucción recomendado por la Familia Yang para aprender la forma de mano y de armas?

Muchos practicantes de Tai Chi se habrán preguntado lo mismo. Otros no, pero igual la información es válida, puesto que los ayudará a comprender mejor la esencia de este arte. La pregunta en cuestión es:

¿Cuál es el orden recomendado de instrucción por la Familia de Yang para aprender la forma de mano y de armas?

Dave Barret, director del Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Center de Forest Grove, hace una breve entrevista al Maestro Yang Jun sobre este interesante tema.

tcc.gif

Para comenzar, El Maestro Yang Jun dice que tendría que tratar este tópico desde dos perspectivas: Primero desde el punto de vista de los métodos de la “escuela antigua” practicados por su familia desde antes de la época de Yang Cheng Fu, y luego desde la perspectiva de la era progresiva más moderna de instrucción del Tai Chi. La diferencia principal entre estas dos eras es que en la antigüedad, los estudiantes no tenían otra opción sino seguir cada instrucción del profesor mientras que en la actualidad, los profesores deben ser mucho más sensibles a las necesidades del estudiante.
Los regimenes de entrenamiento de las primeras generaciones de la Familia Yang eran extraordinariamente severos. “Comer, dormir y practicar”. Yang Laoshi nos dice que ambos hijos de Yang Luchan trataron de huir y fueron casi conducidos al suicidio para escapar de los rigores del entrenamiento. Él nos describe el currículo de la siguiente manera:
Entrenamiento en las bases: Se practicaba permaneciendo de pie, haciendo las posturas de jinete, arco y falsa, manteniéndolas por hasta una hora o más por cada vez.

fengjiao.gif
Entrenamiento en movimientos únicos: Se toma una secuencia y se practica una y otra vez hasta ser hábil realizándola en ambos lados (a la izquierda y a la derecha). Número de repeticiones estándar: 500. Cada forma/movimiento era practicada con pasos fijos o con pasos móviles, y algunas veces solo se practicaba un movimiento, una transferencia de peso, o un golpe, una y otra vez. La secuencia completa de la forma (103 movimientos) también era practicada pero el énfasis principal en este momento del entrenamiento era puesto en desarrollar fuerza explosiva a través del aprendizaje por repetición. El entrenamiento de “Hacer vibrar la vara” (dǒu gān – 抖杆) era introducido en este punto para refinar aun más el enfoque y la expansión de la energía. Cuando le pregunté al Maestro Yang Jun si él también había sido entrenado de esta manera dijo muy tranquilamente: “Si fui entrenado así, toda mi familia ha sido entrenada usando este método”.

tuishou-2.gif El empuje de manos era practicado antes que el entrenamiento con armas fuera introducido. Cada una de las técnicas y de las energías especializadas requeridas tenía que ser dominada y demostrada de manera clara en la secuencia de la forma de mano. Una vez que las habilidades y energías del Empuje de Manos eran comprendidas, se enseñaba luego la forma de espada, utilizando de nuevo la repetición de movimientos únicos, de modo que cada técnica y su energía especializada fueran comprendidas. Las cualidades de las energías del empuje de manos, especialmente “pegarse, adherirse y extender la energía” tenían que ser amplificadas y proyectadas a través del arma. El sable era enseñado utilizando el mismo método. Este régimen era practicado sin cesar para desarrollar energías especiales, enriqueciendo así las técnicas ofensivas y defensivas de las formas. “En ningún momento puedes decir que este entrenamiento ha finalizado”.
En la era moderna el entrenamiento es mucho más dependiente de los requisitos de cada estudiante. El logro de la salud y el bienestar ha reemplazado los requisitos marciales estrictos; de hecho muchos estudiantes no tienen interés en tales procedimientos tan rigurosos. Mejorar el equilibrio, la coordinación y la circulación, proporcionando entrenamiento mental y habilidades para la longevidad son las metas de muchos entusiastas del Tai Chi. Para estos estudiantes, Yang Laoshi recomienda lo siguiente:
Entrenamiento en Forma de Mano: Un periodo inicial de un año, un año y medio a dos años para aprender la Forma Larga. Luego de este periodo el estudiante entra en clases de revisiones y correcciones de modo que los principios y las aplicaciones de las técnicas de la forma de mano puedan ser sistemáticamente refinados. Este proceso de refinamiento continúa y es prolongado eternamente.

espada.gif

Entrenamiento con armas: Comenzando con la Forma de Espada y luego la de Sable. Yang Laoshi señala que las formas de armas y la forma de mano “pueden ayudar una a la otra” en el proceso de aprender a extender la energía a lo largo de todas las formas.

Empuje de Manos: Es difícil de aprender sin un compañero habilidoso y por esta razón puede ser considerado como un proceso de estudio separado de las formas de mano y armas.
Este es un resumen básico de los métodos de enseñanza modernos de la Familia Yang. Un entrenamiento más detallado depende del deseo del estudiante de adquirir habilidades especializadas. La amplia y extendida popularidad del Tai Chi Chuan Estilo Yang, puede ser atribuida a su aceptación y a sus métodos abiertos de enseñanza, los cuales pueden ser practicados por personas de todas las edades con resultados positivos para la calidad de vida del estudiante.
Para finalizar, le pregunté al Maestro Yang si había algo que él deseara que todos los estudiantes pudieran aprender al practicar de las tradiciones de la Familia Yang, y me dijo “En mi experiencia, demasiados estudiantes solo practican en la clase. Si ellos pudieran crear su propio horario de práctica, una hora fija para practicar diariamente, casi como una hora de comer, sería muy provechoso. Mi abuelo siempre dice – ¡Todos los días tienes que comer, y todos los días tienes que practicar!

Nota: Lao Shi significa “Maestro”. Es un término genérico de respeto. Los ESTUDIANTES y cualquier otro que se refiriera directa o indirectamente a un maestro, sea o no su maestro, usará este término. Ejemplo: Yang Jun Lao Shi, Yang LaoShi, etc.

Tomado de “The Journal of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association”, Number 16. Spring 2005

 

Anuncios

4 Responses to ¿Cuál es el orden de instrucción recomendado por la Familia Yang para aprender la forma de mano y de armas?

  1. Monica dice:

    Como dice el Maestro Yang Jun, tenemos que tener dentro de nuestra rutina diaria, la hora de practica para el Tai Chi. Si no practicamos no avanzamos. Seria bueno que todos pudieramos aplicar un poquito de los consejos que el Maestro nos recomienda. Pero siempre la flojera o el tiempo nos vence.

  2. Hola Mónica, gracias por tu comentario. …Practica constantemente, todos los días, cuando estás con ánimo, practica, cuando andás medio desanimada, practica igual, quizás con menos intensidad pero aún así practica… Esto lo recomienda el Maestro Chen Xiao Wang, 19 generación del Estilo Chen. También quería comentarte que el Dr. Yang Jwing Ming habla de que los chinos tienen dos caracteres diferentes para referirse a la mente, a uno le llaman “Yi”, al otro “Hsin”.
    “Yi” es la mente que está relacionada con la sabiduría, con el juicio, con la inteligencia. El Dr. YJM dice: …Cuando “Yi” tiene una idea , lucha por alcanzarla…, “Yi” está dirigido y reforzado por la voluntad…
    El caracter chino “Hsin” también significa mente, es decir también conlleva la presencia de una idea, pero esta idea es mas debil que la generada por “Yi”, depende mas de las emociones que de la razón y generalmente no persevera hasta llegar a concreción alguna. Sé que esto es mucha teoría, pero cuando se comprende resulta muy útil, ya que uno no cae en la trampa de “las ganas” y nos permite experimentar que aunque no tengamos ánimo debemos ponernos a practicar y gradualmente nuestro estado de ‘no ánimo’ va cambiando y sin darnos cuenta nuestro ‘ánimo’ guiado por “Yi” surge.
    Un abrazo y práctica constante.
    Atentametne
    Prof.: DWC

  3. rhinokung dice:

    Mi maestro me dijo una vez que la practica de las artes marciales internas es como remar en un rio encontra de la corriente, el dia que dejas de practicar la corriente te arratras otra vez al lugar del comienzo.

  4. Oscar A Debello dice:

    Excelente información, me gusta su página, practico tai chi hace 18 meses y los cambios fueron muchos,me gustaría recibir mas información muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: