Taijiquan Wen Da: Preguntas y respuestas

Respuestas del Maestro Yang Jun a preguntas sobre Taijiquan

Escrito por Lance Lu, Instructor Certificado de la International Yang Family Tai Chi Chuan Association

El Taijiquan Estilo Yang que practicamos se caracteriza por movimientos amplios y elegantes. Practicamos la forma a una velocidad lenta y regular. ¿Por qué practicamos de esta manera, y cuales son los beneficios y ventajas de practicar asi?
La respuesta de Yang Laoshi a esta pregunta:
Desde un punto de vista histórico, las tres primeras generaciones de maestros de la familia Yang enseñaron en Beijing, la capital de China. Sus empleadores pertenecían a la clase alta, funcionarios de alto rango o de la nobleza, por lo que la forma fue adaptada para satisfacer las necesidades de estos aristócratas. Yang Laoshi decía: “Una persona noble no puede hacer movimientos que son más apropiados para un campesino.” Aun cuando los maestros de la familia Yang le enseñaban a guardias seleccionados y a unidades militares especiales, también enseñaban que los movimientos debían ser elegantes y hermosos.
¿Por qué practicamos la forma lentamente y por qué los movimientos son amplios? La respuesta está en el uso de la energía. En primer lugar, los movimientos amplios/grandes son más fáciles de aprender para los estudiantes. Por ejemplo, un círculo grande es más fácil de hacer y de comprender que un círculo pequeño. En los ejercicios de empuje de manos (push hands), a menudo progresamos de círculos grandes a círculos más pequeños, pero esto es producto de la experiencia y de la familiarización con la técnica. Pero al final del aprendizaje, por lo general comenzamos con movimientos grandes y luego, cuando llegamos a comprender, podemos hacerlos más pequeños. La enseñanza de movimientos grandes permite a los estudiantes un método más accesible para aprender la forma.
Desde el punto de vista del almacenamiento de la energía, los movimientos grandes realizados de manera lenta y constante permiten a los estudiantes sentir y dirigir más fácilmente la energía interna. Esto le da al estudiante la oportunidad de recoger la energía y de sentir la circulación a través del cuerpo durante la ejecución de cada movimiento y transición de la forma. Este aspecto se refiere al por qué el Taijiquan es un arte marcial interno. Practicar de esta manera depende más de la mente que guía al Jin 劲 -(energía refinada) y que unifica a todo el cuerpo, en lugar del uso de la robustez y de la fuerza externa.


Los beneficios de este enfoque o método son muchos. En primer lugar, permite que más personas puedan compartir y disfrutar del Taijiquan. Jóvenes y viejos, débiles y fuertes, incluso aquellos con lesiones o discapacidades pueden aprender y practicar el Taijiquan Estilo Yang. Yang Laoshi nos recuerda que existen tres niveles para la práctica de la forma. Depende de la persona, se puede practicar la forma en posición alta, media o baja. La mayoría de las personas mayores prefieren la práctica de la forma en posición alta. Aquellos que están bien entrenados y quieren un reto, pueden practicar en posiciones más bajas.
El método de práctica del estilo Yang es muy adecuado para la promoción de la salud. Con el advenimiento de las armas de fuego, los primeros maestros de la familia Yang se dieron cuenta de que el futuro del arte estaría más en la promoción de la salud, que en el arte marcial o defensa personal. El hecho de ver esta tendencia y de adaptar la forma de enseñanza hacia la promoción de la salud ha hecho que el Taijiquan Estilo Yang sea el más popular y practicado en todo el mundo. Así es que ahora, enseñamos a la mayoría de los estudiantes que están interesados en aprender el Taiji por razones de salud. También conservamos las aplicaciones marciales para un grupo más pequeño de estudiantes que están interesados en el Taijiquan de la familia Yang como arte marcial.

Journal of the International Yang Family Tai Chi Chuan Association, pp. 2, N°23 Verano 2008.

Notas:

  • (Ideogramas chinos en el título: wèn- preguntas; dá – responder)
  • ¿No conoces algún término o frase? Te invitamos a que visitar y estudiar nuestro Glosario: CLIC AQUI PARA DESCARGARLO
Anuncios

3 Responses to Taijiquan Wen Da: Preguntas y respuestas

  1. Jorge dice:

    excelente el comentario,, al existir movimientos circular y lentos , es mas facil para percibir. y no los olvidemos que el tai chi es patrimonio de la humanidad, mientras más personas lo aprendan mas equilibrio existe , ojala lo aprendan los niños desde su primera edad, para que tengamos una poblacion más saludables

  2. Monica dice:

    Buscaba informacion sobre una pregunta de nuestro examen asignado para el viernes 7 y me consegui con este Articulo. Creo que responde en parte a una de las preguntas. Asimismo, con lo que me encanta la practica del tai chi, este tipo de Articulos nos ayuda a enriquecer y ampliar nuestros conocimientos y ver el lado bueno de la practica constante como parte de buena salud.

  3. cptaichi dice:

    Hola Mónica. te recomiendo la sección teoria básica de la página. Ahi aparece todo lo relacionado con el examen teorico https://cptaichi.wordpress.com/articulos/teoria-basica/

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: