WU DE: Humildad

Saludos a todos.

Con el presente, comenzaremos una serie de publicaciones sobre la moralidad marcial, donde mostraremos una fábula/cuento que nos deja una enseñanza sobre cada uno de los diez aspectos de la moralidad marcial:

Moralidad de Acción

  • Humildad
  • Respeto
  • Rectitud
  • Confianza
  • Lealtad

Moralidad de Mente

  • Voluntad
  • Resistencia
  • Perseverancia
  • Paciencia
  • Valor

Esperamos que lo disfruten, y que lo puedan aplicar tanto en su práctica, como en la vida diaria.

Humildad (Qian Xu)

La humildad viene de controlar sus sentimientos de orgullo. En China se dice: “La satisfacción (es decir el orgullo) pierde, la humildad gana beneficios”. Cuando está satisfecho consigo mismo, no pensará profundamente, y no estará deseoso de aprender. Sin embargo, si permanece humilde, siempre estará buscando maneras de mejorarse, y seguirá aprendiendo. Recuerde, no hay ningún límite para el conocimiento. No importa cuanta profundidad haya logrado, hay siempre un nivel más profundo. Confucio dijo, “Si tres personas pasan, debe haber una de ellas quién puede ser mi maestro”. Siempre hay alguien que es más talentoso o más conocedor que usted en algún campo. Los chinos dicen: “Hay siempre un hombre más allá del hombre, hay cielo sobre el cielo”. Ya que esto es así, ¿cómo puede estar orgulloso de si mismo?


Recuerdo una historia que mi maestro de Grulla Blanca me contó cuando tenía 17 años de edad. Había un retoño de bambú que acababa de salir del suelo. Miró al cielo y sonrió, y se dijo, “Alguien me dijo que el cielo es tan alto que no puede alcanzarse. Yo no creo que eso es verdad”. El brote era joven y se sentía fuerte. Creyó que si se mantenía creciendo, un día podría alcanzar el cielo. Así es que se mantuvo creciendo y creciendo. Diez años pasaron, veinte años pasaron. De nuevo miró al cielo. El cielo todavía estaba muy alto, y todavía estaba lejano más allá de su alcance. Finalmente, comprendió algo, y empezó a arquearse hacia abajo. Mientras más creció más bajo se arqueó. Mi maestro me pidió que recordara siempre que “Mientras más alto crece el bambú, más bajo arquea.”

Hay otra historia que un amigo me contó. Hace mucho tiempo, un estudiante vino a ver a un maestro Zen. Él dijo, “Maestro honorable, he estudiado durante muchos años, y ya he aprendido tanto de las artes marciales y de la teoría Zen que he alcanzado un nivel muy alto. Escuche que usted es un gran maestro, y por lo tanto he venido a ver si puede enseñarme algo más.”
El Maestro no respondió. En cambio, recogió una taza de té y la puso delante del estudiante. Entonces recogió la tetera y vertió hasta que el té alcanzó el margen de la taza, y entonces siguió vertiendo el té hasta que se desbordó hacia la mesa. ¡El estudiante miró fijamente al maestro en confusión total y dijo, “No, no, Maestro! ¡La taza se está desbordando!


El maestro dejó de verter, lo miró y le sonrió. El dijo, “Joven hombre, este eres tú” Lo siento pero no puedo aceptarlo como estudiante. Como esta taza, su mente está llena y no puedo enseñarle más. Si quiere aprender, debe vaciar su taza primero.”
Para ser humilde, debe librarse primero de la falsa dignidad. Esto es especialmente verdad delante de un maestro. Una persona que realmente es sabia sabe cuando y cómo doblarse, y siempre mantiene su taza vacía.

Tomado de: Baguazhang, Teoría y aplicaciones, escrito por Liang, Shou-Yu, Dr. Yang, Jwing-Ming, Wen-Ching Wu,

Anuncios

4 Responses to WU DE: Humildad

  1. Jorge dice:

    esta historia es la mas conocida y sigue reflejando una gran verdad,
    nunca deja de tener vigencia.

    un gran saludo desde Iquique jorge.-

  2. Nora dice:

    Excelente la divulgación de valores, especialmente la HUMILDAD, tan ausente actualmente entre nosotros los humanos.

    Saludos
    Nora

  3. Johanna dice:

    Hermosos los mensajes! Por qué no publican más?

  4. Shaolin dice:

    La humildad es la que nos engrandece a nivel humano y espiritual…en tanto la soberbia, hija de la ignorancia, nos desvirtúa del verdadero camino y nos conduce irremediablemente hacia la autodestrucción interna…reflejándose ésta en nuestra interacción con el mundo, por el resto de los tiempos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: