Moralidad de Acción: Rectitud (Zheng Yi)

La rectitud es un estilo de vida. Rectitud significa que si hay algo que debe hacer, no dude en ocuparse de eso, y si hay algo que no debe hacer, no se involucra con eso. Su mente de sabiduría debe ser el líder, no su mente emocional. Si usted puede hacer esto, entonces se sentirá despejado espiritualmente, y evitará ser atormentado por sentimientos de culpa. Si puede demostrar este tipo de personalidad, podrá evitar malas influencias, y ganará la confianza de los demás.
En el periodo de los Estados Belicosos (475 – 222 A.C.), los dos estados vecinos de Zhao y Qin luchaban a menudo uno contra otro. En la corte de Zhao, había dos funcionarios capaces y talentosos – un comandante militar llamado Lian Po, y un civil llamado Lin Xiang-Ru. Debido a estos dos hombres, el estado de Qin no se atrevió a lanzar una invasión a gran escala contra Zhao.
Originalmente, el rango de Lin Xiang-Ru era mucho más bajo que el del General Lian Po. Pero después, cuando Lin Xiang-Ru fue asignado como embajador en Qin, ganó una victoria diplomática para el estado de Zhao. Esto llevó al rey de Zhao a asignarlo en posiciones más importantes, y en poco tiempo adquirió mayor rango que Lian Po. Lian Po estaba muy infeliz, y reacio a aceptar esto. Él se mantuvo diciendo a sus subordinados que encontraría una oportunidad de humillar a Lin Xiang-Ru.
Cuando Lin Xiang-Ru escuchó esto, evitó encontrarse con Lian Po cara a cara. Un día, algunos de los funcionarios de Lin Xiang-Ru vinieron a verlo y le dijeron, “el General Lian Po sólo ha hablado sobre lo que piensa hacer, y que usted ya se ha asustado mucho. Nosotros nos sentimos muy humillados y nos gustaría renunciar”.
¿Lin Xiang-Ru les preguntó entonces, “Si compararan al General Lian Po y al Rey de Qin, quien sería más prestigioso?”
“Por supuesto que el General Lian Po no puede compararse con el Rey de Qin!” respondieron.
“¡Correcto!” exclamó. “Y cuando era el embajador en Qin yo tenía el valor para criticar al Rey justo en su cara. Así, ¡no tengo ningún miedo del General Lian Po! El Estado de Qin no se atrave a atacar a Zhao debido al General Lian Po y a mí. Si ambos tenemos desavenencias entre nosotros, Qin se aprovechará de esta oportunidad para invadirnos. Los intereses de este país vienen primero conmigo, y no voy a discutir con Lian Po debido a hostilidades personales!”

Luego, cuando Lian Po escuchó esto, se sintió sumamente avergonzado. Rasgó su camisa, y con una vara de abedul atada en su espalda, fue a la casa de Lin Xiang-Ru para pedir disculpas por su dignidad falsa. Lin Xiang-Ru ayudó modestamente a Lian Po a levantarse del suelo y sostuvo su mano firmemente. Desde esa vez en adelante, Lian Po y Lin Xiang-Ru se hicieron amigos íntimos y sirvieron su país con el mismo corazón.
Existe otra historia de los eventos que pasaron durante el período de Primavera y Otoño chino (722 – 481 A.C.). en el estado de Jin, había un oficial de alto rango llamado Qi Xi. Cuando estaba viejo y preparado para retirarse, el Duque Dao de Jin le pidió que le recomendara un candidato para reemplazarlo. Qi Xi dijo, “Xie Hu es un hombre excelente y es muy apropiado para reemplazarme”.
El Duque de Dao estaba curioso y dijo, “¿Xie Hu no es su enemigo político? ¿Por qué lo recomienda?”
“Usted me preguntó quien pensaba que era el más apropiado y el más digno de confianza para el trabajo. Por lo tanto, le recomendé a quien pensé que era el mejor para ese cargo. No me preguntó quien era mi enemigo”, respondió Qi Xi.
Desgraciadamente, antes de que el Duque de Dao pudiera asignarle la nueva posición a Xie Hu, Xie Hu murió. El Duque de Dao sólo podía pedirle a Qi Xi que le recomendara a otra persona. Qi Xi dijo, “Ahora que Xie Hu está muerto, la única persona que puede tomar mi lugar es Qi Wu”.
El Duque de Dao estaba de nuevo muy curioso y dijo, “¿Qi Wu no es su hijo? ¿No le asusta que pueda haber habladurías?”
“Usted sólo me preguntó quién era el más conveniente para la posición, y no preguntó si Qi Wu era mi hijo. Yo sólo contesté con quién era la mejor opción como reemplazo”.
Como Qi Xi lo predijo, su hijo Qi Wu hizo grandes contribuciones. La gente creyó que sólo un hombre virtuoso como Qi Xi podía recomendar a un hombre muy talentoso. Él ni alabaría a un emigo para adularlo, ni promovería a su propio hijo por egoísmo. En cambio, sus acciones y ” su grandeza sólo emanaron de su sentido de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: