Reflexiones sobre la práctica

Mucha gente se pregunta: “Si Tai Chi Chuan es natural, ¿Por qué no me muevo como yo quiera? ¿Sin parámetros establecidos?” También escuchamos muy a menudo: “Como Tai Chi es natural, entonces siempre debo practicar al aire libre y en contacto con la naturaleza”.
Estas afirmaciones tienen dos trampas, una es la de creer que uno puede moverse como quiera, sin saber que está haciendo, con el agravante de que posiblemente al repetir muchas veces un ejercicio mal hecho, puede lesionarse (una rodilla, la columna vertebral, etc.). La otra es que si no practico en un ambiente rodeado de naturaleza o “natural”, entonces la práctica me hará mal, o sencillamente no practicaré. Cuando estamos ante pensamientos de esta naturaleza, hace falta una guía adecuada, proporcionada por un profesor competente, que ayude al estudiante a comprender mejor los principios de la práctica del Tai Chi Chuan. Obviamente, cuando una persona está concentrada en fluir sin patrón, o en el escenario que lo rodea, no puede tener su mente en lo que está haciendo. El Maestro Yang Zhenduo repite muy a menudo que nuestra mente debe estar enfocada en las diez esenciales durante todos y cada uno de los movimientos de la forma de tai chi. Es la única forma de garantizar una correcta ejecución. Si me fijo en el ave que pasa, ¿Cómo puedo armonizar inferior y superior? Si estoy pensando solamente en “fluir con la naturaleza”, ¿Cómo puedo mantener erguida la cabeza, hundir hombros, dejar caer los codos, asentar las muñecas y relajar la cintura? Estos son solo ejemplos de pensamientos que debemos evitar durante la práctica. Sólo debemos enfocarnos en las Diez Esenciales, y nuestra mente automáticamente se estabilizará, el cuerpo trabajará como una estructura unificada, y los beneficios de salud comenzarán a surgir.


El fallecido Maestro Fu Zhongwen (discípulo de Yang Chengfu desde los 9 años de edad), nos habla sobre este tema en un artículo de la revista Tai Chi Magazine:
“…El maestro Fu decía que aprender Tai Chi Chuan no es cosa fácil ya que es una forma de arte de altos estándares. Siempre afirmaba que hay varios puntos clave para aprender Tai Chi Chuan de manera apropiada. Primero sería que al practicante verdaderamente le guste el arte; segundo es tener un buen profesor que comprenda y pueda enseñar la esencia del Tai Chi Chuan; tercero es tener suficiente espacio para practicar; cuarto es tener suficiente tiempo para practicar; quinto ser capaz de resistir y disfrutar el dolor del entrenamiento; y sexto tener paciencia. Estas condiciones tienen como objeto mejorar el nivel en la propia habilidad marcial en el Tai Chi Chuan. En general, sin embargo, si la persona sólo practica por motivos de salud y bienestar, entonces algunas de estas condiciones no son tan importantes.

Yang Chengfu (sentado) y Fu Zhongwen
Fu Zhongwen afirmaba repetidamente que aprender Tai Chi Chuan no es una tarea fácil. Existen muchos requisitos y elementos esenciales que no pueden ser aprendidos ni puestos en práctica justo después que los escucha del profesor.
NO hay manera de dominar un principio en un corto periodo de tiempo; sin embargo, uno debe conocer los procedimientos de entrenamiento adecuados. Si no se conocen, esto perjudicará el entrenamiento consecuentemente.
Él afirmaba que si el método es incorrecto, mientras más practique, más se alejará del verdadero Tai Chi Chuan. Explicar la práctica del Tai Chi Chuan para lograr una base firme en el estilo es un problema muy difícil.
Él se ponía como ejemplo diciendo que si realizaba cinco (5) rondas de la forma larga de Tai Chi Chuan y era capaz de cumplir con todos los principios del Tai Chi dos veces de las cinco, entonces él se sentía feliz. Practicar Tai Chi Chuan y aplicar los principios es extremadamente difícil. Fu decía que aún tenía este sentimiento luego de practicar por más de 80 años.
Fu a menudo le decía a sus estudiantes que cuando uno practica Tai Chi Chuan, no debe tener miedo al trabajo duro. Si uno teme a trabajar duro, entonces el Tai Chi Chuan no debería haber sido seleccionado como objeto de estudio. Por ejemplo, cuando observaba estudiantes entrenando que no hacían posturas bajas durante la forma, les decía que los maestros en el pasado hacían Tai Chi Chuan formando entre el muslo y la pantorrilla un ángulo de 90 grados. Cuando uno entrena de esta manera, se utiliza mucha energía y uno debe trabajar duro para obtener ese nivel…”
“…Fu decía que mucha gente ha cambiado la forma larga tradicional, pero que la forma que él y su familia practica es exactamente igual a la que le fue enseñada por Yang Chengfu. “Muchos han cambiado la forma. Yo no he cambiado nada. Aún no he estudiado todo ¿Cómo puedo cambiarlo? Los maestros del pasado eran tan Buenos, ¿Cómo puedo cambiar algo que ellos desarrollaron con sus altas habilidades?…”


Finalmente deseo concluir con una frase muy famosa del Maestro Chen Xiaowang: “¿Por qué la gente percibía al Tai Chi Chuan como algo misterioso o sobrenatural en el pasado? Esto es porque no entendían las teorías detrás de este. Comprenda al Tai Chi Chuan a su teoría y no sentirá que es algo misterioso. Compréndalo a fondo y luego trabaje duro. De otra manera estará trabajando duro en vano. El Tai Chi Chuan no es difícil.”

Autor: César Escalante, M.D Internista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: