Zhan, Nian, Lian, Sui: Las 4 Habilidades Claves para el Empuje de Manos y el Combate

ADHERIR, PEGAR, CONECTAR Y SEGUIR.

(PARTE I DE II)

Por Zhang Yun (discípulo de Wang Pei Sheng, famoso maestro del estilo Wu)

Existen cuatro habilidades básicas para el empuje de manos y el combate en el Taiji Quan – Zhan, Nian, Lian, y Sui. Estas también son llamadas las cuatro Nei Jin básicas –  fuerza interna especializada. Si no se usan estas habilidades, uno no está haciendo Taiji Quan. De manera que  usualmente se dice que estas cuatro habilidades son la base de todas las técnicas del Taijiquan. Estas deben ser incluidas en todas partes ya que son las características más importantes del mismo. Además, marcan la diferencia más grande entre el Taiji Quan y otros estilos de artes marciales. Es por eso qué la gente siempre las utiliza para expresar o para referirse al  Taiji Quan. Dichas habilidades pueden ser usadas como para definir de forma breve al Taiji Quan.知己知敌

Zhi Ji Zhi Bi – “conócete a ti mismo y a tu oponente”

Comprender estas cuatro habilidades es el primer paso para alcanzar un alto nivel en las habilidades del Taiji Quan. La práctica del Empuje de manos es sólo un método para aprender estas habilidades. La sensibilidad es la base de estas habilidades ya que todas estas requiere que el practicante conozca la reacción de su oponente y a partir de esta reacción, decidir la manera correcta de responder. Esta idea se conoce como Zhi Ji Zhi Bi – “conócete  a ti mismo y a tu oponente”. Sin esto, no se puede hacer Taiji Quan correctamente. Estas cuatro habilidades incluyen ciertos principios básicos de TaijiQuan, típicamente conocidos como Jie Li Da Li – “prestar la fuerza del oponente y utilizarla para golpearlo”; Yi Jing Zhi Dong – “utilizar la quietud para controlar el movimiento”; Hou Fa Xian Zhi – “comenzar después pero llegar primero”; y She Ji Cong Ren – “olvidarse de usted y obedecer (seguir, ceder) a su oponente”.

1. Zhan  粘

El significado original de Zhan es adherirse a algo. En la práctica del Taiji Quan significa, lograr que tu oponente te siga un rato bajo tu control. Esto luce como si el oponente estuviera pegado a tu mano (u otra parte de tu cuerpo). El término técnico de esto es “pegarse a una persona” (¡esto no quiere decir agarrarlo o sostenerlo!). Si puede hacer esto bien y continuamente, parecerá que su oponente lo sigue y que salta como si usted lo hubiese lanzado. Esto funciona porque usted ha agitado y ha movido su raíz, provocando que este pierda su equilibrio, y él intentará usarlo a usted para recobrarlo. Cuando el oponente ha perdido su equilibrio e intenta usarte para mantenerlo, él debe seguirte para moverse. La mayoría del tiempo Zhan es utilizado para conseguir que tu oponente te siga en una dirección ascendente, pero puede ser en cualquier dirección. Al usar Zhan, no usas tu fuerza para mover al oponente, en lugar de esto él es movido por su propia fuerza pero bajo tu control. Esto se conoce como “prestar la fuerza del oponente y utilizarla para golpearlo”. Para hacer bien Zhan, debes tener un kungfu básico muy bueno, como la sensibilidad e integración, y también debes entender muy bien los principios básicos. Así el nivel de tu destreza en el Taijiquan siempre puede juzgarse a partir de esta habilidad.

借力打力

Jie Li Da Li – ” prestar la fuerza del oponente y utilizarla para golpearlo”

El punto importante de hacer bien Zhan es provocar que el oponente pierda el equilibrio. Básicamente hay dos tipos de métodos para hacer Zhan. Con el primer método, usted puede usar alguna habilidad para llevar o seducir a su oponente a la pérdida del equilibrio. A esto se le llama “guiar lo que entra para que caiga en un lugar vacío”. Esto causará que su oponente quiera usar algo para mantener el equilibrio. En este momento, ofrézcale una parte de su cuerpo al oponente y entonces él será controlado por usted (la mayoría sólo usa el punto de contacto entre usted y el oponente). Mientras más equilibrio pierde, mayor será la fuerza que usará para mantener el equilibrio, de manera que mientras más fuerza este disponible para que usted pueda prestar de él, será más fácil hacer Zhan. La mayoría del tiempo, es difícil seducir al oponente para que pierda su equilibrio directamente, de manera que el segundo método es usado más a menudo. Con este método lo primero que debe hacer es alterar a su oponente, lo cual es llamado a veces “darle primero algún problema”. Esto significa que usted debe usar algunas habilidades para hacerle sentirse incómodo, como si él perdiera el equilibrio, y debiera ajustar su cuerpo. Cuando él se sienta en problemas o desequilibrado, su reacción le ofrece a usted una oportunidad para hacer Zhan.

 Escoger el momento y la dirección correcta es importante para hacer bien Zhan. Por ejemplo, si puede hacer que su oponente realmente se sienta comprimido hacia abajo, usted probablemente tendrá una buena oportunidad para aplicar Zhan en él. Preste atención a su reacción, si usted siente que las  piernas del oponente empujan su cuerpo hacia arriba, simplemente levante la mano y podrá hacerlo saltar hacia arriba con su propia fuerza. Cuando él salta, usted puede usar otras técnicas para vencerlo. Esto ahorrará mucha energía, lo cual lo convierte en una verdadera habilidad de Taiji Quan. En cuanto a la sincronización, si sus manos se levantan demasiado temprano, no habrá suficiente fuerza de reacción del oponente; si sus manos se levantan demasiado tarde, el oponente sólo gana tiempo para recobrar su equilibrio y usted perderá su oportunidad. En ambos casos Zhan no funcionará. El mejor momento para usar Zhan es cuando la fuerza de reacción del oponente esta casi al máximo y el próximo cambio no ha ocurrido todavía. Éste es el momento en el que es muy difícil que el oponente haga un cambio. En cuanto a la dirección, usted debe seguir la dirección de la fuerza de reacción del oponente. Aunque es la mejor dirección, esta puede ser demasiado difícil. Para seguridad adicional, usted puede usar la técnica de cambiar su dirección ligeramente. Por ejemplo mueva su mano en forma de arco. Un poco de cambio puede confundir a su oponente y así esto puede ser muy útil. La otra técnica importante es mantener un poco de  fuerza en la dirección inversa de la reacción del oponente. A esto se le llama “El Yin y Yang se complementan uno al otro”. En el ejemplo anterior, cuando usted levanta su mano, al mismo tiempo mantenga un poco de fuerza empujando hacia abajo, esto hará que el oponente sienta que su empuje hacia abajo todavía está allí y de esta manera él mantendrá reacción para contrarrestarlo a usted. Si la fuerza de reacción de su oponente no es suficiente, usted puede usar una mano para pegarse (Zhan) a él y su otra mano para ayudar, esto es empujarlo según la dirección de su reacción. Pero esta ayuda debe ser ligera, uniforme, suave, y coordinada con la otra mano. Es una técnica común que requiere una buena integración de su cuerpo. Si su oponente realmente no sabe Taiji Quan, es decir, si su sensibilidad es lenta y sus cambios son claros y directos, Zhan puede hacerse fácilmente y usted podrá tener resultados increíbles. Pero si su oponente tiene habilidades de TaijiQuan y usa Zhan será difícil. Lo interesante es que normalmente el resultado no es bueno si usted utiliza su mente demasiado para hacer esta habilidad. Usted debe mantenerse natural y debe hacerlo naturalmente. De hecho, la mayoría de las veces Zhan no es utilizado de manera “grande”, grosera y clara (evidente). Siempre está mezclado o incluido dentro de otras habilidades.

2. Nian

 El significado original de Nian es pegarse (sitck). En la práctica del Taiji Quan significa mantener contacto con el contrario, y a través de este contacto hacerle sentir incómodo. Mantener este contacto y nunca permitirle que se aleje, como algo que esta pegado al  cuerpo del oponente. Tenga cuidado, esto no quiere decir que se utiliza una fuerza enorme para sostener al oponente. Debe ser un contacto ligero. Cuando use esta habilidad, debe intentar usar lo mínimo de fuerza. Nosotros siempre decimos que para alterar al oponente se utiliza un poco de Nian cada vez pero continuamente, hasta que el contrario se encuentre en graves problemas. No le permita que lo sienta demasiado, esto es importante.

 En el empuje de manos, cuando toca al oponente, usted debe alterarlo. No use demasiada fuerza, simplemente permítale sentir que él debe hacer algo para resolver el problema. Entonces él le dará una reacción. De su reacción, usted puede determinar cómo debe responder. Si no puede conseguir una oportunidad, siga haciendo Nian, es decir, sígalo, siga tocándolo y dándole un poco más de problemas, y espere que él le de más reacción. De manera que Nian también se usa para tantear al oponente. Esto quiere decir darle preguntas y esperar sus respuestas. Las “preguntas” deben acertar en su punto débil continuamente. Si usted tiene preguntas para el contrario una por una, y este no puede darle la respuesta correcta a tiempo, en esta situación usted está controlando al oponente. Los dos puntos más  importantes son: nunca dejar que el oponente se escape; usted debe sentir el momento correcto y la dirección para hacer su próximo movimiento. Tenga cuidado, no use fuerza extra, porque si usted usa demasiada fuerza, le será difícil relajarse, y esto causará que su sensibilidad sea lenta. Entonces usted será lento para cambiar, y quizás caiga en la trampa de su oponente. Así es que no se preocupe por lo grande de los movimientos que hace su oponente, sólo manténgase relajado  y tóquelo con un poco de cambio. No se preocupe por la rapidez de los movimientos del contrario, lo interesante es simplemente mantenerse tranquilo, relajado, y en contacto con su oponente, entonces usted podrá tener su oportunidad. Esta idea básica del Taiji Quan se llama “utilizar la quietud para controlar el movimiento.”

以静制动

Yi Jing Zhi Dong – “utilizar la quietud para controlar el movimiento”

3. Lian 连

El significado original de Lian es continuo o unido (CONECTAR). Hay dos significados para Lian en la práctica de Taiji Quan. Estos son seguir continuamente y cambiar. El primero significa que usted mantiene contacto continuamente siguiendo a su oponente y nunca le permite alejarse. La mayoría de las veces cuando la gente se refiere a Lian, quiere decir esto. Básicamente las habilidades del TaijiQuan dependen de la sensibilidad. Si pierde contacto con su oponente (no sólo físicamente, sino mentalmente y del Shen), usted no podrá sentirlo más, y entonces no podrá aplicar sus habilidades de TaijiQuan.

Con Lian usted simplemente mantiene contacto continuamente con su oponente mientras espera por una oportunidad para poder usar otras habilidades. Lian siempre está incluido en otras habilidades. También se usa para enlazar cambios, es decir, como una habilidad de transferencia (traslado). Si puede mantenerse haciendo Lian, eso significa que usted podrá sentir a su oponente todo el tiempo, de manera que siempre podrá conocerlo. Es por eso qué a menudo se dice que es lo primero que usted debe hacer en el empuje de manos o en el combate. La idea básica del TaijiQuan, “comenzar después pero llegar (o conseguir el control) primero”, está basado en la habilidad de Lian. Además si hace algunas habilidades pero estas fallan, usted podrá usar Lian para tener otra oportunidad. Por ejemplo, cuando usted utiliza Nian- pegarse a su oponente pero él se escapa. En ese momento usted debe usar Lian para mantenerse en contacto con él, para poder intentarlo de nuevo. Si su oponente le da algún problema, Lian también puede ayudarle a ajustar su posición para poder regresar a una situación segura y cómoda. Por ejemplo, cuando su oponente usa Zhan-adherirse para destruir su equilibrio, usted debe usar Lian para seguirlo y ajustarse, luego espere una oportunidad para responder. Ésta es la manera más común de usar Lian.

后 发先至

Hou Fa Xian Zhi –“comenzar después pero llegar primero”

El otro significado de Lian es cambiar continuamente a medida que usted va siguiendo, esto significa que cada una de sus técnicas están unidas como los eslabones en una cadena y nunca se rompen (interrumpen) su mente ni sus movimientos, y nunca se le da al oponente ninguna oportunidad para cambiar. Enlace todos los cambios uno por uno continuamente, de manera uniforme y nunca se detenga. El cambio de movimiento más común durante Lian es cambiar la dirección de tu fuerza y la manera más común de cambiar tu fuerza es hacer que tus movimientos sean circulares lo cual mantiene la dirección de los mismos continuamente cambiando de manera fácil.

4. Sui 随

El significado original de Sui es seguir u obedecer. En la práctica de TaijiQuan esto significa seguir el movimiento o la mente de su oponente. Según el principio del TaijiQuan, debe evitar oponerse al contrario con la fuerza de manera directa. Usted debe hacer que el contrario sienta que él puede alcanzarlo pero realmente no le permite hacerlo. Debes hacer que el oponente utilice algunas técnicas que realmente no puedan funcionar en tu cuerpo. Si puedes mantenerte relajado, podrás hacer Sui bien y con esta habilidad podrás sentir y conocer a tu oponente bien.

 Sui requiere que realmente relaje su cuerpo. Siga la dirección y la sincronización de la fuerza de su oponente, lo que sea que él haga, no permita que su fuerza trabaje en tu cuerpo. Esto no quiere decir usar tu fuerza contra la del oponente. Esto significa que él no puede encontrar un punto para usar su fuerza en tu cuerpo. Sui tampoco significa salir y simplemente huir, más bien, significa mantenerse en contacto con el oponente, nunca perder los puntos de contacto. Debes permitir que tu oponente sienta que él tendrá una oportunidad para alcanzarte y así él se mantendrá haciendo algo.

舍己从人

She Ji Cong Ren – “olvidarse de si mismo y obedecer (seguir, ceder) al oponente”

Hay una frase famosa sobre Sui que dice: “olvidarse de si mismo y obedecer al oponente”. Esta es una idea básica en el TaijiQuan. Se dice que si no puede hacer esto, usted no puede hacer las habilidades reales del Taijiquan. Pero muchos malentendidos también surgen de este punto. La equivocación más común es pensar que Sui simplemente significa seguir u obedecer al contrario. Hacer Sui de esta manera causará que usted se vuelva débil finalmente porque los movimientos de cualquiera tienen un límite, simplemente haga seguir de esta manera, y finalmente usted se encontrará en una situación muy mala. Esta manera equivocada incluso provoca otras malas interpretaciones o mala impresión, por ejemplo que el Taiji es demasiado suave y no puede usarse para luchar, o que Sui es una mala idea lo cual significa que las habilidades reales del Taijiquan nunca podrán utilizarse en el combate . De hecho, en una habilidad Sui real usted debe seguir a su oponente al principio, quizá sólo un tiempo muy corto, esto significa que en lo que sea que él quiera hacer, simplemente sígalo y nunca se oponga. De este seguimiento usted podrá ganar tiempo para sentir a su oponente y entonces usted debe intentar encontrar una oportunidad para hacer un cambio; tenga cuidado con este cambio, mientras más pequeño mejor, esto se hace usualmente para guiarlo y seducirlo hacia el camino equivocado. Es como dice otra frase clásica: “seguir al oponente finalmente es para dejar que él lo siga a usted”. Una habilidad de Sui-seguir real debe incluir esta idea. De hecho Sui debe usarse al principio de casi todas las habilidades del TaijiQuan, sobre todo para defenderse de algunos ataques duros, pero no puede usarse demasiado; esto significa que nunca puede ser usado todo el tiempo hasta el final del empuje de manos/combate, de otra forma Sui se debilitará. ¿Cuánto debe hacerlo? Realmente depende de la situación. El punto importante de Sui es cómo transferirlo a otra habilidad. Desgraciadamente, muchas personas pasan por alto este punto.

Traducción: Dr. César Escalante

Anuncios

2 Responses to Zhan, Nian, Lian, Sui: Las 4 Habilidades Claves para el Empuje de Manos y el Combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: