Tong Xue Men Hao! – Etiqueta durante las clases

¡Un saludo fraterno para todos!

Las siguientes son algunas normas de etiqueta que deben ser observadas y respetadas durante el desarrollo de una clase regular con su respectivo profesor, o bien durante un seminario con el Maestro Yang Jun (o cualquier otro Maestro).

  • Los estudiantes deben estar en formados en fila previo a la hora fijada para el inicio de la clase, con los estudiantes más avanzados al frente.
  • La clase inicia cuando el instructor toma una posición frente a la clase y la saluda diciendo “tong xue men hao” (hola estudiantes). Los estudiantes deben responder con el saludo de las artes marciales (mano izquierda abierta cubriendo el puño derecho) diciendo al unisono “lao shi hao”.
  • Los estudiantes deben levantarse cuando hacen alguna pregunta al instructor. Es apropiado permanecer de pie hasta que la respuesta haya sido completada y en dicho momento el estudiante dice gracias o “xie xie” en Chino.
  • Durante los recesos, los estudiantes deben permitir al instructor tiempo ininterrumpido para descansar. Los estudiantes no deben realizar preguntas o hablar al instructor mientras este se retire al final del sitio de práctica para tomar té o agua.
  • El instructor cierra cada sesión diciendo “tong xue men zai jian” (hasta luego estudiantes). La respuesta, junto con el saludo de las artes marciales, es “lao shi zai jian”.
  • Como cortesía al Maestro Yang Jun, filmar en video, tomar fotos secuenciales, o tomar fotos con flash no se permite durante la clase o durante el seminario. Otros instructores pueden elegir si permiten filmaciones o flash de cámaras durante la clase o seminario.
  • Cuando pregunte algo o se dirija al Maestro Yang Jun, los estudiantes siempre deben dirijirse a él como Maestro Yang Jun o Yang Lao Shi.
  • Cuando pregunte algo o se dirija a otros Instructores, los estudiantes siempre deben dirigirse a el instructor como lao shi o también diciendo el apellido del instructor seguido de “lao shi”.
  • Cuando inicie la clase favor apagar los celulares o ponerlos en silencio.
  • Mientras el instructor da una explicación o está dirigiendose a la clase, no es correcto interrumpir ni hablar con los compañeros.

Saludo Marcial

El saludo de “palma y puño” es utilizado generalmente por los artistas marciales para saludarse mutuamente como un símbolo de respeto.

  • Saludo con manos vacías: Saludo de palma y puño.

El individuo se para derecho, con los pies juntos. La manos derecha forma un puño. La palma izquierda esta abierta, con los cuatro dedos juntos y el pulgar separado y ligeramente doblado. Las falanges proximales de los dedos de ambas manos se tocan. Ambos antebrazos girados ligeramente hacia adentro, de modo que el centro de ambas palmas esten orientadas hacia abajo y al frente. Ambos brazos doblados naturalmente a nivel de los codos, los cuales están un poco mas abajo que los hombros; ambas manos juntas, se encuentran a nivel del pecho.

  • Saludo con sable o espada

El individuo se para derecho, con los pies juntos. El arma es sostenida en la mano izquierda con un agarre estándar, con la hoja o bien en el lado interno o bien en el lado externo del brazo, y paralelo al antebrazo, y asi es traida al centro del pecho. La mano derecha esta abierta en forma de palma, con los cuatro dedos juntos y el pulgar separado y ligeramente doblado. La mano derecha es traida para tocar el arma o el dorso de la mano izquierda. Ambos brazos doblados naturalmente en los codos.

  • Saludo con palo o lanza

El individuo se para derecho, con los pies juntos. El arma es sostenida en el centro del cuerpo, perpendicular al piso, con una mano, palma hacia adentro. La otra mano esta abierta (palma) con los cuatro dedos juntos y el pulgar separado y ligeramente doblado. El borde o filo de la palma abierta toca el arma o los dedos de la mano que agarra el arma.

Fuentes:

  • Manual de Directores e Instructores Edición 2012 IYFTCCA
  • Manual de Jueces y Ranking Edición 2012 IYFTCCA
  • http://www.yangchuan.net
Anuncios

2 Responses to Tong Xue Men Hao! – Etiqueta durante las clases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: