Energia Elástica: Tán Jin (彈勁)

Los movimientos de ataque, las patadas Fen Jiao y Deng Jiao, en el Tai Chi Chuan Estilo Yang sin excepción requieren que la persona se pare derecha sobre una pierna, con una estructura inferior estable. Para lograr una estructura inferior estable debe prestar atención a lo siguiente: la pierna que soporta el peso está derecha pero no rigida, no se debe sacar el pecho, y el chi (qi) no debe flotar; la parte inferior del cuerpo debe tener una fuerza hacia abajo que se hunde (下沉的力量). Los requisitos clásicos del Tai Chi Chuan, “una energía intangible y vivaz levanta la coronilla de la cabeza”, “relajar la cintura y el kua (cadera)”, “contener el pecho y redondear la espalda”, “hundir el chi en el tantien (dantian)”, y “hundir los hombros y dejar caer los codos”, deben ser implementados en estos movimientos.deng jiao1
El movimiento del pie tanto en Fen Jiao como en Deng Jiao consiste en levantar la rodilla y emplear la energía (jin) elástica (彈勁) para patear en un instante. No se trata de utilizar el jin de la cintura/kua (腰跨的勁), ni de utilizar la fuerza proveniente del muslo (大腿根也不用力). Si se empleara la fuerza (用力) de la cintura/kua, entonces se convertiría en una patada penetrante (chuai 踹 ), la cual es una técnica de pie de otros estilos de artes marciales. En contraste, de acuerdo con la técnica de patear del Tai Chi Chuan Estilo Yang, el uso de la fuerza de la cintura/kua provocará que su cuerpo no este centrado, y que la fuerza se disipe y se desintegre. Las caracteristicas de las técnicas de patear del Tai Chi Chuan Estilo Yang estan en completa armonia con la idea expresada en los clásicos: “tiene sus raíces en los pies, emitido por las piernas, gobernado por la cintura, y expresado en los dedos. Desde los pies, a las piernas, luego a la cintura, siempre debe haber una integración completa en un solo chi (qi)”. El pie que patea tiene su raíz en el otro pie (el que soporta). El pie, cintura, y kua se unen para crear una base estable. Esta es la base para el otro pie, es decir, el que patea. Considere cuidadosamente este método de usar jin, y lo comprenderá intuitivamente en su mente.

deng jiao2

Yang Zhenji, 杨澄甫式太极拳 Yang Chengfu Shi Taijiquan, page 88.
(2)杨式太极拳的分脚、蹬脚等用脚攻击的动作均要单腿直立,下盘稳固。做到下盘稳固要注意:单腿直立不挺,身不上拔,气不上浮,下盘有下沉的力量。太极拳的要点虚灵顶劲、松腰胯、含胸拔背、气觉丹田、沉肩垂肘等要贯彻到动作中去。

   (3)分、蹬脚等脚的动作是提膝用脚的弹劲一瞬间踢出,不是用腰胯的劲,大腿也不用力。如果腰胯用力,就会变成踹,是其他拳派的的脚法。按杨式太极拳的 踢法用腰胯的力量反而使身不中正,力量分散不整。杨式太极拳踢法的特点与古典“其根在脚、发于腿、主宰于腰,形于手指,由腿而腿而腰,总须完整一气”的说 法是相融的。踢出的脚的根在另一脚,脚、腰、胯相连坐稳,是踢出的另一脚的基础。细心揣摩这种用劲的方法,自然能体会于心。

Traducción del Chino al Inglés: Louis Swaim
Traducción del Inglés al Español: Dr. César Escalante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: