Postura Vacía en el Tai Chi Chuan de la Familia Yang

En el juego de piernas se incluye es otra postura llamada la Postura Vacía, o Postura Lleno-vacío.. Los requisitos para la Postura Vacía son: El pie delantero apunta hacia adelante y el pie trasero apunta a 45 grados, respecto al pie de adelante. Esta es una postura más estrecha que la postura de arco. Los pies se colocan a cada lado de la línea central. La línea central se extiende entre los dos talones. Los talones no se cruzan. Ver las Figuras 1 y 2.

El peso está distribuido 30% en el pie delantero y 70% en el pie trasero. La cadera (“kua”) debe estar redondeada manteniendo las rodillas abiertas en las direcciones de los pies, separados 45°, y la cadera se asienta hacia abajo, y esto se logra relajando la cintura*. No permita que la rodilla trasera se ruede hacia adentro. El peso debe estar centrado sobre el Pozo burbujeante (Punto de acupuntura, Riñón 1).

Existen dos clases de Poturas Vacías. En la primera, el pie delantero toca el suelo con el todo el talón y en la segunda, el pie delantero toca el suelo con el área de los metatarsos y dedos del pie.

En “La Mano toca el laúd”, por ejemplo, el talón toca el suelo. Como se ve en la Figura 3, después de tocar con el borde del talón izquierdo, el peso se ha movido hacia delante un 30% hasta que TODO el talón está arraigado en el suelo dejando los dedos ligeramente levantados. No bloquee la articulación de la rodilla delantera, lo cual haría que la parte posterior de la rodilla se sienta apretada (trabada). Mantenga la pierna extendida con energía elástica, no con una energía rígida.

Generalmente, al usar la Postura Vacía con el talón, el cuerpo está abierto hacia la dirección de la pierna trasera, esto es alrededor de 45 grados.

En la “Grulla blanca separa sus alas”, por ejemplo, los metatarsos y los dedos del pie tocan el suelo. Como se ve en la Figura 4, después de tocar con los metatarsos  y los dedos del pie izquierdo, el peso se ha movido hacia delante 30% creando más apoyo que si tocara solamente con los dedos. La rodilla izquierda está ligeramente doblada, y el talón ligeramente elevado del suelo, permitiendo que toda la parte frontal del pie toque el suelo, y no sólo los  dedos del pie. Generalmente, al usar la Postura Vacía con metatarsos y dedos, el torso se orienta cuadrado hacia delante.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:
P: ¿Por qué tengo problemas para sentirme equilibrado cuando estoy usando una Postura Vacía?
R: La razón por la que no te sientes estable es porque pones demasiado peso en la pierna trasera, no permitiendo que la pierna delantera apoye. Recuerda mover 30% de tu peso hacia adelante sin inclinar la parte superior del cuerpo hacia atrás.
P: ¿Por qué no puedo mantener mi rodilla alineada con la dirección de mis dedos?
R: Recuerda relajar tu cintura, dejando caer naturalmente el cóccix. Esto debe permitir que la cadera (kua) se abra y así el fémur gira hacia afuera 45 grados. La rodilla entonces seguirá la dirección del dedo del pie. Si no sigues esta regla, corres el riesgo de torcer y dañar tu rodilla.

 *Recordar que en las artes marciales chinas, el concepto de cintura se refiere a las vertebras lumbares, no a la circunferencia abdominal. Asi, relajar la cintura, significa disminuir la lordosis lumbar ligeramente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: