Tai Chi Chuan Wen Da

Tai Chi Chuan Wen Da (*)

Pregutas sobre Tai Chi Chuan respondidas por el Maestro Yang Jun

Por Helen Smeja. Montreal Yang Cheng Fu TCC center

The Journal of the International Yang Family Tai Chi Chuan Association. Número 24. Invierno-Primavera. 2009, pp 14-15.

Esta es una colección de preguntas que surgieron durante un seminario de Yang Laoshi en 2008, en Montreal. A partir de mis notas, y con la ayuda de mis compañeros estudiantes, aquí están las repuestas del maestro.

P: ¿Cómo debemos transferir el peso de una pierna a la otra?

R: La transferencia de peso hacia el otro pie ocurre desde el talón hasta la primera articulación metatarsofalángia hasta el primer dedo del pie. El paso debe ser uniforme y fluido y no se debe colocar demasiado peso sobre el pie. Se debe sentir cono si caminaras sobre hielo delgado. La transferencia del peso debe ser gradual a medida que cambias tu centro de una pierna a la otra y el peso debe terminar centrado en el pozo burbujeante (yongchuan R1) del pie.

P: ¿Qué es el pozo burbujeante?

R: El pozo burbujeante es un punto de acupuntura en la planta del pie, cerca de la base de la cabeza del primer metatarsiano, hacia la línea media. Es el lugar de tu pie donde generalmente quieres sentir tu peso centrado durante toda la forma (excepto durante algunas transiciones donde tu peso temporalmente cambia al borde externo del pie).

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P: ¿A dónde debemos estar mirando cuando estamos practicando la forma?

R: Mirar está conectado con el espíritu y mucho de ese espíritu es expresado a través de los ojos; el dicho reza que los ojos son la ventana del alma. Generalmente hablando, cuando practicamos la forma, miramos derecho hacia adelante.  Seguimos la dirección del brazo principal y seguimos el significado (o intención/aplicación) del movimiento.

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P: ¿En qué debemos estar pensando cuando practicamos la forma?

R: Al principio, necesitarás pensar en cómo hacer los movimientos. En un segundo paso, cuando practiques solo, puedes imaginar que estas practicando con un oponente. En el siguiente paso, ya no tienes que pensar en un oponente. De hecho, no debes pensar en ninguna cosa en particular. Quieres que tu mente este centrada, y si piensas en una sola cosa, pensarás demasiado sobre esta cosa. Lo que en realidad quieres es mantener tu mente centrada y calmada.

P: Algunas veces cuando practico Tai Chi mis manos tiemblan. ¿Por qué?

R: Existen dos razones. Una podría ser que estés nervioso. En ese caso, es importante trabajar en calmar tu mente y en centrarte. Otra razón puede ser que estés emitiendo demasiada energía, es decir, que estés demasiado rígido. En ese caso, necesitas relajarte durante la práctica.

P: ¿Cómo debemos respirar durante la forma?

R: Durante la práctica de la forma de mano, tu respiración debe ser tranquila, calmada, lenta y a un paso uniforme. Realizar la forma lentamente ayuda a construir una base y una respiración lenta y calmada ayuda a almacenar energía. Cuando respiras, inhalas y exhalas por la nariz y no debes hacer ningún sonido. La boca está cerrada pero no demasiado apretada. Generalmente, la sensación de la respiración debe sentirse natural durante la forma. Más adelante, uno debe coordinar la respiración con los movimientos, pero el mejor momento para trabajar en esto es cuando estás practicando la forma solo (cuando además no tienes que coordinar tus movimientos con los de un grupo más grande). Cuando estas inhalando, estas almacenando energía y cuando exhalas estas liberando energía.

Cuando uno practica energía explosiva (Fa Jin), algunos movimientos son practicados rápidos y necesitas hacer el sonido correcto para ese movimiento particular. Algunos movimientos requieren liberación de energía más larga y otros una liberación de energía más corta.

P: ¿Qué consejo le daría a alguien que ha estado practicando la forma durante tres años, que está cómodo con la secuencia, tiene cierta comprensión de los diez principios y aún no “siente” nada cuando hace la forma?

R: Le aconsejaría que comience a prestar más atención  al “lleno/vacío” de cada postura durante toda la forma. Al volverte consciente y prestar más atención al cambio abrir/cerrar o yin/yang de cada postura  a medida que avanzas a través de la forma, comenzarás gradualmente a sentir una sensación similar a una onda /ola a medida que realizas la secuencia, y esto hará tu práctica mucha más agradable.

P: ¿Puede aclarar el concepto de lleno/vacío?

R: Determinar si algo está lleno o vacío depende si estás hablando de energía o de peso (no puedes mezclarlos). Es más preciso hablar de que el yin/yang está claro. En ese caso, estamos hablando más de la energía que del peso. Cuando estas frente a un oponente, tu meta es hacer que se confunda el  yin/yang o lleno/vacio del oponente. Si puedes mantener cambiando tu yin/yang, puedes permanecer vivo. Si te mantienes cambiando, tu lleno/vacio será claro.

P: ¿A qué velocidad debemos hacer las formas de armas?

R: En competencias, la forma de espada debe ser completada entre 3minutos 30 segundos y 4 minutos. Durante la práctica individual, debe hacerse generalmente por debajo de 5 minutos (4 minutos es demasiado rápido). Cuando realizas la forma, si tu respiración es demasiado apretada, es demasiado rápido para ti. Sin embargo, si requieres una cierta cantidad de velocidad para hacer que la borla vuele. La forma de sable debe hacerse en menos de dos minutos. Generalmente es realizada en 1 minuto 50 segundos. Puede ser finalizada en 1 minuto 30 segundos para mostrar mucha fuerza.

P: Cuando practico la forma tres veces seguidas, durante la tercera repetición a menudo me sucede que me olvido donde voy y me salgo del flujo de la forma a medida que me doy cuenta que estoy “perdido”. ¿Tiene algún consejo para mí?

R: Uno puede decir que en la práctica del Tai Chi Chuan, la forma es importante, pero la forma tampoco es importante. Depende del nivel en el que estés entrenando y tu enfoque particular en un momento dado durante tu práctica. Inicialmente, la práctica de Tai Chi Chuan consistió más de la práctica de movimientos individuales. Con el paso del tiempo, estos movimientos fueron entrelazados en una forma.

Cuando comenzamos nuestra práctica de Tai Chi Chuan, la forma es muy importante. Aprender los diferentes movimientos y sus transiciones, así como las secuencia, ayuda a sentar una base para nuestra práctica en varias áreas incluyendo relajación, equilibrio, continuidad y flujo, y relajación.

Luego que se te hagan cómodos los movimientos y la secuencia, te encontrarás más enfocado en el flujo de energía (Jin – 勁). En este punto, la forma en sí se vuelve menos importante. Es usual que después de que has realizado la forma unas cuantas veces, es que comenzarás a sentir más el flujo de la energía  y cultivar esta sensación es lo que se vuelve más importante. En este punto, (particularmente si estás practicando solo) puedes nutrir esta sensación de flujo de energía y tejer tu propia serie de movimientos mientras disfrutas y mantienes tu flujo.

En el siguiente nivel de tu práctica, la armonía y los principios se vuelven el foco más importante. El método para lograr esto es la relajación. Es a través de esta relajación que buscamos expandir el cuerpo, corazón y mente y equilibrarnos, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras relaciones, nuestras vidas. Aunque buscamos estar relajados durante todas las diferentes etapas de nuestro entrenamiento y práctica, lograr este estado de relajación requiere el trabajo fundamental (la forma es importante), trabajar la energía y el flujo y trabajar el espíritu (la forma no es importante).

Así es que cuando te encuentres “perdido” durante tu tercera repetición, no te frustres, más bien aprovecha y úsalo como una oportunidad para trabajar tu energía y flujo.

Traducción: César A. Escalante G.  MD.

(*) Tai Chi Chuan Wen Da es un libro escrito por el primer discípulo de Yang Cheng Fu, Chen Wei Ming, en 1929. Esta sección de la revista fue nombrada en honor a este grandioso libro. El link en inglés del libro completo:

https://brennantranslation.wordpress.com/2012/10/27/answering-questions-about-taiji-taiji-da-wen/

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