¿Qué es el Tai Chi Chuan?

marzo 18, 2017

Explicación teórica del Maestro Fu Sheng Yuan en su visita a La Coruña – 2002.

¿QUE ES TAI CHI CHUAN?

“El Tai Chi es Yin Yang” así comenzó la clase teórica el Maestro Fu Sheng Yuan, 5ª Generación de la familia Yang, en el curso que se realizó en La Coruña, el pasado mes de agosto, pero esto tan simple tiene un alcance muy amplio y profundo, porque ¿qué es Yin Yang? Tal vez sea el concepto más conocido y al mismo tiempo, el peor comprendido de la filosofía oriental; Yin Yang no son listas de cosas, estas son Yin aquellas son Yang; ni conceptos separados; no existe el uno sin el otro; un movimiento, una parte del cuerpo etc. pueden ser Yin o Yang, en relación con otro movimiento o parte del cuerpo con la que se compare, nada es Yin o Yang por si mismo.

“Yin Yang es Lleno y Vacío” continuo diciendo el Maestro Fu Sheng Yuan, “es la alternancia de los opuestos y el lleno y el vacío tiene que ser evidente, primero en las piernas y luego en todo el cuerpo”.

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¿Qué quiere decir esto? La teoría es fácil de entender; la mente, la respiración, el  chi y la sangre guiados por el movimiento del cuerpo, circulan desde el interior al exterior y viceversa , moviendo el Chi Esencial o Yuan Chi para que nutra el Wei Chi o Chi Protector, que circula por la piel. Tiene que comenzar con un cambio de peso muy claro en las piernas  perfectamente coordinado con los cambios Yin Yang en las zonas correspondientes del tronco, los hombros,   brazos y manos. No se debe obstaculizar la energía que parte de las piernas y el Tan Tien bajo o zona del abdomen, por el contrario hay que conducir la energía o  Jing Tie. Para conseguir esto hay que tomar conciencia de la postura correcta de la espalda, eliminando la tensión arriba en los hombros, el movimiento incorrecto en los brazos etc. que impedirán esta circulación.

Esta es la teoría pero ¿Cómo se expresa real y correctamente esto en la practica de cada ejercicio?  ¿Cómo se manifiesta el Yin Yang en cada parte del cuerpo en relación con las otras? ¿Cuál es el movimiento correcto de los brazos y manos en perfecta coordinación con el resto del cuerpo para promover la circulación del “ Jing Tie” o energía por las zonas Yin Yang? ¿Cómo se produce en el movimiento interno y en la función fisiológica? ¿Como se expresa el Yin Yang en las técnicas de defensa o en el Tui Shao, y en los movimientos  rápidos y explosivos o “Fa Jing.”? ¿Y en la actitud de la mente,? etc.

Podríamos llenar varias paginas aclarando de forma teórica estas preguntas, pero como siguió diciendo el Maestro Fu Sheng Yuan durante su clase “muchas personas escriben libros de Tai Chi y hablan muy bien, pero cuando los veo practicar Tai chi Chuan no hacen lo que hace mi familia, lo que enseñó Yang Cheng Fu”.

Forma de TCC estilo Yang Tradicional- Video

Lo importante es saber como hay que entrenar para conseguir que el cuerpo muestre estos principios,  y esto es muy difícil de conseguir sin la guía y demostración de un Maestro que haya recibido realmente el conocimiento de la tradición familiar.

Como se llevan a la practica los principios en los que insiste el Maestro Fu Sheng Yuan es lo realmente importante.

Veamos otro ejemplo, “la energía abajo y el espíritu arriba” la teoría de este principio también es fácil de entender. El movimiento parte de las piernas y la mente no debe estar dormida o relajada. Tiene que estar alerta guiando y escuchando todo lo que ocurre en el cuerpo, siguiendo el principio de la Medicina Tradicional China , “donde va la mente va la energía y sigue la sangre.” Unir la mente y el cuerpo para lograr la sensación de Relajación y Plenitud, Yin-Yang es uno de los objetivos del Tai Chi. Que no es un ejercicio de relajación, si no para equilibrar y regular la energía de la persona.

El Tai Chi Chuan, no es solo Yin, enfatizando solo la relajación. La persona que practique asiduamente ese tipo de Tai Chi, ira bajando su energía , y aun que al principio se encontrará relajada y a gusto, acabará teniendo problemas de salud.

Si cuando empezó  tenia problemas de exceso, tensión etc. luego los tendrá  por deficiencia energética; o abandonará la practica del Tai Chi por que ya no percibe beneficios. En este punto muchos “maestros” disfrazan su falta de conocimientos, introduciendo la mística y la espiritualidad en el Tai Chi Chuan, para retener a sus alumnos. El Tai Chi Chuan es en realidad un arte marcial.

El Maestro Fu Sheng Yuan insistía en esto, el “Tai Chi es yin yang, y su función es mover y equilibrar la energía de la persona, fortaleciendo y revitalizando al practicante física y psicológicamente;” y sentenciaba “la relajación es el medio no el fin, cualquier otra cosa no es Tai Chi Chuan, o al menos no es Yang Tai Chi Chuan.”

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Según el I Ching, del Tao surge el Yin Yang y el Yin Yang es Tai Chi.

El  Yin Yang tiene cinco características que tienen que manifestarse en los movimientos externos e internos del Tai Chi Chuan:

LA DINAMICA ENERGÉTICA DEL YIN-YANG

YIN Y YANG

DINAMICA DEL YIN – YANG

1.- Yin y Yang se oponen continuamente. Todo en la naturaleza se puede clasificar en Yin o Yang. La oposición de estos principios se refleja en la necesidad natural de controlarse mutuamente Esta facultad de competir por dominio es una necesidad de mantener un equilibrio, y esta pugna genera el cambio.

El acoplamiento de estas dos energías se manifiesta en la armonía del movimiento, primero en el individual y luego en el tui shau, cuando este balance se rompe da origen a factores que crearán desarmonía, por ejemplo, El enfatizar solo uno de los aspectos creará un desequilibrio energético en el practicante que a la larga causará enfermedad. En el tiu shou se produciría la aplicación de la técnica, poniendo fin al ejercicio.

2. – Yin y Yang son interdependientes

Yin y Yang se oponen mutuamente, pero de la misma manera mantienen una relación de mutua dependencia. El uno no puede existir sin el otro así como el cielo no puede existir sin la tierra y viceversa.  Sin Yang no puede haber yin, sin movimiento ascendente no puede haber movimiento descendente, En el libro del Emperador Amarillo dice “yin se mantiene dentro para resguardar al yang; yang se mantiene afuera para ser el sirviente del yin”.

Si aplicamos esto a la fisiología del cuerpo humano, yin corresponde a las sustancias nutritivas y yang a las actividades funcionales. Las sustancias nutritivas permanecen en el interior, mientras que las funciones de los órganos se manifiestan hacia el exterior.

Sin la producción de yin no puede haber yang; sin la función del yang el yin no tiene razón de existencia.

Si lo aplicamos a la estructura y movimiento del cuerpo, una pierna tiene que llenarse Yang, para que la otra pueda vaciarse Yin,  y de lugar a los cambios y circulación de la energía, Ying Tie. Para que la energía pueda subir y expresarse hacia el exterior primero tiene que recogerse abajo y en el interior.

3.- Yin y Yang se apoyan y consumen mutuamente

El movimiento es suave por fuera pero firme por dentro, la mente esta alerta y preparada; suave por dentro firme por fuera, la energía del interior se expresara en el exterior desde la tranquilidad interna .

Los aspectos yin – yang no son algo fijo, sino que conforman un proceso de cambio permanente que envuelve consumición y sostenimiento mutuo.

En condiciones normales esta relación de consumición y sostenimiento va a conservar un equilibrio entre los dos principios, uno tiene la razón de ser en el otro y uno es causa de la desaparición o transformación del otro, tanto a nivel fisiológico, para la circulación de la energía como para el movimiento marcial; pero si este estado se rompe, el desbalance de los opuesto no podrá mantener una relación apropiada y surgirán efectos de exceso o deficiencia de yin o yang dando paso a la manifestación de movimientos incorrectos y a nivel energético de enfermedades.

4.- Yin y Yang se Intertransforman

Los aspectos yin – yang de todo fenómeno son dinámicos, no estáticos y pasan a transformarse el uno en el otro.

En el Tai Chi, dentro de la ejecución circular, al final de un movimiento se genera su opuesto.

Si la relación de consumo y apoyo es un proceso de cambio de cantidad, o de la fuerza que un proceso le presta al opuesto, la relació;n de ínter transformación es un proceso de cambio de calidad, o la transformación de uno en el otro.

El Neijing dice “… extremo yin necesariamente va a resultar en yang y yang en extremo va a producir yin…”.

5.- Dentro de Yin y Yang hay mas Yin – Yang

Hemos visto que yin y yang están siempre en movimiento. Esto significa que los dos opuestos se subdividen infinitamente y que uno contiene la esencia del otro en forma indefinida. Así;, todos los procesos de vida en su desarrollo se transforman continuamente de yin a yang y de yang a yin. En cada uno de estos cambios las características de los principios fundamentales están siempre presentes por que forman la base esencial de todas las características de la naturaleza.

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Dentro de la fuerza hay relajación que permite la trasmisión de la energía, dentro de la suavidad interna hay explosión de energía. Un movimiento Yin, no esta muerto, tiene energía dentro, y un movimiento Yang es suave en el interior para transmitir la fuerza.

Pero, como he dicho ya, la teoría no es lo mas importante, hasta que no SIENTES lo que haces no estás trabajando auténtico Tai Chi. No basta sólo con comprenderlo la teoría.

Tomado de: http://yongnian-es.org/?p=115

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Forma corporal correcta en el Tai Chi Chuan de la Familia Yang

noviembre 12, 2016

FORMA CORPORAL
A pesar que el Taijiquan de la Familia Yang posee muchos movimientos diferentes, todos comparten un método similar para la correcta forma del cuerpo. Por ejemplo, en cada movimiento, necesitamos tener la misma sensación en la espalda: que está abierta en cuatro direcciones. Esto significa que la espalda debería sentirse ligeramente extendida hacia arriba y hacia abajo, lo que proviene de elevar la coronilla y hundir la cintura. La espalda también debería sentirse extendida a la derecha e izquierda, que es el resultado de extender los brazos y ligeramente, tirar de los hombros. Los principios más importantes para la forma del cuerpo son:
1. Relajar la cintura.
2. Bajar los hombros y codos.
3. Abrir la espalda en las cuatro direcciones.
Es necesario comprender los métodos y también controlar la SENSACIÓN. Esto ayuda a saber si estás en la posición correcta. La posición del cuerpo, como todo lo que hacemos, sigue el yin y yang. Si tienes algo que sube, necesitas algo que baje para mantener el equilibrio. Si algo está yendo hacia la izquierda, debería haber algo yendo hacia la derecha. El cóccix debe estar equilibrado en el centro. El centro no es lo mismo que el medio. El centro es el punto de equilibrio: Zhōng ( 中 ).

The Journal of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association. Número 34, pp 32. Versión en Español


Postura Vacía en el Tai Chi Chuan de la Familia Yang

noviembre 7, 2016

En el juego de piernas se incluye es otra postura llamada la Postura Vacía, o Postura Lleno-vacío.. Los requisitos para la Postura Vacía son: El pie delantero apunta hacia adelante y el pie trasero apunta a 45 grados, respecto al pie de adelante. Esta es una postura más estrecha que la postura de arco. Los pies se colocan a cada lado de la línea central. La línea central se extiende entre los dos talones. Los talones no se cruzan. Ver las Figuras 1 y 2.

El peso está distribuido 30% en el pie delantero y 70% en el pie trasero. La cadera (“kua”) debe estar redondeada manteniendo las rodillas abiertas en las direcciones de los pies, separados 45°, y la cadera se asienta hacia abajo, y esto se logra relajando la cintura*. No permita que la rodilla trasera se ruede hacia adentro. El peso debe estar centrado sobre el Pozo burbujeante (Punto de acupuntura, Riñón 1).

Existen dos clases de Poturas Vacías. En la primera, el pie delantero toca el suelo con el todo el talón y en la segunda, el pie delantero toca el suelo con el área de los metatarsos y dedos del pie.

En “La Mano toca el laúd”, por ejemplo, el talón toca el suelo. Como se ve en la Figura 3, después de tocar con el borde del talón izquierdo, el peso se ha movido hacia delante un 30% hasta que TODO el talón está arraigado en el suelo dejando los dedos ligeramente levantados. No bloquee la articulación de la rodilla delantera, lo cual haría que la parte posterior de la rodilla se sienta apretada (trabada). Mantenga la pierna extendida con energía elástica, no con una energía rígida.

Generalmente, al usar la Postura Vacía con el talón, el cuerpo está abierto hacia la dirección de la pierna trasera, esto es alrededor de 45 grados.

En la “Grulla blanca separa sus alas”, por ejemplo, los metatarsos y los dedos del pie tocan el suelo. Como se ve en la Figura 4, después de tocar con los metatarsos  y los dedos del pie izquierdo, el peso se ha movido hacia delante 30% creando más apoyo que si tocara solamente con los dedos. La rodilla izquierda está ligeramente doblada, y el talón ligeramente elevado del suelo, permitiendo que toda la parte frontal del pie toque el suelo, y no sólo los  dedos del pie. Generalmente, al usar la Postura Vacía con metatarsos y dedos, el torso se orienta cuadrado hacia delante.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:
P: ¿Por qué tengo problemas para sentirme equilibrado cuando estoy usando una Postura Vacía?
R: La razón por la que no te sientes estable es porque pones demasiado peso en la pierna trasera, no permitiendo que la pierna delantera apoye. Recuerda mover 30% de tu peso hacia adelante sin inclinar la parte superior del cuerpo hacia atrás.
P: ¿Por qué no puedo mantener mi rodilla alineada con la dirección de mis dedos?
R: Recuerda relajar tu cintura, dejando caer naturalmente el cóccix. Esto debe permitir que la cadera (kua) se abra y así el fémur gira hacia afuera 45 grados. La rodilla entonces seguirá la dirección del dedo del pie. Si no sigues esta regla, corres el riesgo de torcer y dañar tu rodilla.

 *Recordar que en las artes marciales chinas, el concepto de cintura se refiere a las vertebras lumbares, no a la circunferencia abdominal. Asi, relajar la cintura, significa disminuir la lordosis lumbar ligeramente.


Postura “Una sola pierna”

noviembre 7, 2016

Incluido en el juego de piernas, está otra postura llamada “Postura de permanecer en una pierna” o  “Du Li”. Los requisitos de esta postura son: Párese en una pierna. La rodilla de la pierna que soporta el peso se encuentra ligeramente doblada para no bloquear la articulación. El pie que soporta el peso está girado a 45 grados. La pierna levantada se eleva con la rodilla doblada. La rodilla apunta hacia delante y los dedos hacia abajo. La rodilla se levanta hasta que el muslo se encuentre  al menos paralelo al suelo, y si está un poco más alto es mejor. La parte inferior de la pierna y el pie se curvan ligeramente hacia adentro, formando una figura defensiva (energía “Peng” o “Ward off energy).  (Figura 1)

#Duli , #Posturaenunapierna , #Taichi

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Tai Chi Kung de la Familia Yang

febrero 13, 2016

Creada por el maestro Yang Jun. Ejecutada por Song Bin (discípulo del G.M. Yang Zhenduo).
En el 2014, el Simposio Internacional de Tai Chi Chuan sobre Educación e Intercambio Cultural, celebrado en Louisville, KY, contó con talleres sobre Métodos de entrenamiento de Tai Chi, con cada uno de los grandes maestros de los principales estilos de Tai Chi Chuan. Para el Simposio, cada Gran Maestro diseñó una secuencia de 10 movimientos exclusivos de su estilo, que enseña lo esencial de su estilo particular. Este es el Tai-Chi Kung de la familia Yang. Debido a que es fácil aprender una secuencia de sólo diez posturas, el objetivo principal de este método de entrenamiento es hacer que sea sencillo de aprender por los principiantes del Tai Chi Chuan de la Familia Yang o por los practicantes de cualquier estilo.

Lista de las postura:
1) Apertura y Látigo Sencillo
2) Puño bajo el codo
3) Rechazar al Mono Izquierda y Derecha
4) Paso al frente, Barrido de Rodilla y Empujar
5) Separar la Crin del Caballo Salvaje Izquierda y Derecha
6) La Bella Dama trabaja en la Lanzadera (telar) Izquierda y Derecha
7) Girar el cuerpo, Levantarse y Patada con talón izquierdo
8) Desviar, Bloquear y Golpear
9) Asir la Cola del Pájaro
10) Cruzar las manos y Cierre

Video (clic aqui)

 

 


1er Seminario Internacional de Tai Chi Chuan de la Familia Yang y MTC en Quito – Ecuador MAYO 2015

marzo 25, 2015

1er Seminario Internacional de Tai Chi Chuan de la Familia Yang y MTC en Quito – Ecuador

Fecha 29, 30 y 31 de Mayo 2015.

CONTACTO: María Teresa Brady – Mail: mariateresabradyosio@gmail.com / cptaichiyangecuador@gmail.com
Móvil: 099 5688407 (Ecuador)
Móvil: (+58) 424-5820250 (Venezuela)
“Transmitimos vida a través del conocimiento”

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INSTRUCTORADO EN TAI CHI CHUAN DE LA FAMILIA YANG TRADICIONAL

junio 30, 2014

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El Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, en su condición de Escuela Afiliada, es tutelado por la Sociedad Brasilera de Tai Chi Chuan / Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Center de Sao Paulo-Brasil, actual representante de la Familia Yang en Latinoamérica y referencial en el mundo como entidad formadora de instructores de alto nivel en la disciplina del Tai Chi Chuan de la Familia Yang. Asi, nos complace en invitarles a inscribirse en el Instructorado en Tai Chi Chuan de la Familia Yang tradicional.

Para más información, haz clic para descargar el archivo pdf que está a continuación

 

INSTRUCTORADO TCC familia Yang.pdf