Forma de 49

Forma para Demostración y Competencia de 49 Movimientos Estilo Yang Tradicional

1. 预 备 yu4 bei4 Forma de Preparación
2. 起 式 qi3 shi4 Inicio
3. 拦 雀 尾 lan2 que4 wei2 Asir la Cola del Gorrión
4. 单 鞭 dan1 bian1 Látigo Sencillo
5. 云 手 zuo3 you4 yun2 shou3 (1, 2, 3) Ondear las Manos como Nubes (1, 2, 3)
6. 单 鞭 dan1 bian1 Látigo Sencillo
7. 高 探 马 gao1 tan4 ma3 Acariciar lo Alto del Caballo
8. 右 分 脚 you4 fen1 jiao3 Patada de Separación Derecha
9. 左 分 脚 zuo3 fen1 jiao3 Patada de Separación Izquierda
10. 转 身 左 蹬 脚 zhuan3 shen1 zuo3 deng1 jiao3 Girar el Cuerpo y Patada con Talón Izquierdo
11. 左搂膝拗步 zuo3 lou1 xi1 ao3 bu4 Barrido de Rodilla Izquierdo y Empujar
12. 手 挥 琵 琶 shou3 hui1 pi2 pa La Mano Toca el Laúd
13. 高 探 马 穿 掌 gao1 tan4 ma3 chuan1 zhang3 Acariciar lo Alto del Caballo y Arremeter con la Palma
14. 十 字 腿 shi2 zi4 tui3 Patada Cruzada
15. 左 打 虎 式 zuo3 da3 hu3 shi4 Golpear el Tigre Izquierdo
16. 右 打 虎 式 you4 da3 hu3 shi4 Golpear el Tigre Derecho
17. 回 身 右 蹬 脚 hui2 shen1 you4 deng1 jiao3 Girar el Cuerpo y Patada con Talón Derecho
18. 双 峰 灌 耳 shuang1 feng1 guan4 er3 Los Puños Gemelos Golpean las Orejas del Oponente
19. 左 蹬 脚 zuo3 deng1 jiao3 Patada con Talón Izquierdo
20. 转 身 撇 身 锤 zhuan3 shen1 pie1 shen1 chui2 Girar el Cuerpo y Cortar con el Puño
21. 进 步 指 裆 锤 jin4 bu4 zhi3 dang1 chui2 Avanzar y Golpear la Ingle
22. 如 封 似 闭 ru2 feng1 si4 bi4 Cierre Aparente
23. 十 字 手 shi2 zi4 shou3 Cruzar las Manos
24. 抱 虎 归 山 bao4 hu3 gui1 shan1 Abrazar al Tigre y Regresar a la Montaña
25. 斜 单 鞭 xie2 dan1 bian1 Látigo Sencillo Diagonal
26. 肘 底 捶 zhou3 di3 (kan4) chui2 Puño Bajo el Codo
27. 左 金 鸡 独 立 zuo3 jin1 ji1 du2 li4 El Gallo Dorado se para sobre una Pata, Izquierda
28. 右 金 鸡 独 立 you4 jin1 ji1 du2 li4 El Gallo Dorado se para sobre una Pata, Derecha
29. 左 倒 撵 猴 you4 dao4 nian3 hou2 Retroceder y Rechazar el Mono, Izquierdo
30. 斜 飞 式 xie2 fei1 shi4 Vuelo Diagonal
31. 提 手 上 势 ti2 shou3 shang4 shi4 Levantar las Manos y Avanzar
32. 白 鹤 凉 翅 bai2 he4 liang4 chi4 La Grulla Blanca Extiende sus Alas
33. 左 搂 膝 拗 步 zuo3 lou1 xi1 ao3 bu4 Barrido de Rodilla Izquierdo y Empujar
34. 海 底 针 hai3 di3 zhen1 Aguja en el Fondo del Mar
35. 扇 通 背 shan4 tong1 bei4 Abrir la Espalda como un Abanico
36. 转 身 白 蛇 吐 信 zhuan3 shen1 bai2 she2 tu4 xin4 Girar el Cuerpo y La Serpiente Blanca Saca la Lengua
37. 进 步 栽 锤 jin4 bu4 zai1 chui2 Avanzar y Golpear hacia Abajo
38. 右 野 马 分 鬃 you4 ye3 ma3 fen1 zong1 Separar la Crin del Caballo Salvaje, Derecha
39. 玉 女 穿 梭 yu4 nu3 chuan1 suo1 La Doncella de Jade Trabaja en el Telar
40. 拦 雀 尾 lan2 que4 wei2 Asir la Cola del Gorrión
41. 单 鞭 dan1 bian1 Látigo Sencillo
42. 下 势 xia4 shi4 La Serpiente se Arrastra
43. 上 步 七 星 shang4 bu4 qi1 xing1 Avanzar para Formar las Siete Estrellas
44. 退 步 跨 虎 tui4 bu4 kua4 hu3 Retroceder y Montar al Tigre
45. 转 身 摆 莲 zhuan3 shen1 bai3 lian2 Girar el Cuerpo y Balancear Sobre el Loto
46. 弯 弓 射 虎 wan1 gong1 she4 hu3 Doblar el Arco y Disparar al Tigre
47. 进 步 搬 拦 捶 jin4 bu4 ban1 lan2 chui2 Avanzar, Parar Bloquear y Golpear
48. 如 封 似 闭 ru2 feng1 si4 bi4 Cierre Aparente
49. 十 字 手 shi2 zi4 shou3 Cruzar las Manos
  收 式 shou1 shi4 Cerrar
  还原 huan2 yuan2 Regresar a la Normalidad

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Video

Maestro Yang Jun, 6ta. Generación de la Familia Yang realizando la Forma de 49 Movimientos.

Primera Sección

Segunda Sección

La siguiente es una traducción que es parte de un sumario de cuatro páginas de la forma de 49 movimientos que aparece en el libro de 1995 de Yang Zhenduo “Yang Shi Taiji Quan, Jian, Dao” (the pink edition), páginas 214-217):

“En estos días nosotros en el estilo Yang, uno de los estilos más populares de Taijiquan, somos llamados a menudo para participar en demostraciones públicas, incitando el interés de la gente y promoviendo nuestra manera de ejercitar. Pero el tiempo que toma ejecutar la secuencia original es bastante largo, y puede entrar a menudo en conflicto con los requisitos de planificación de numerosas ejecuciones.
Por lo general hay muchas ejecuciones en un programa, y los miembros de la audiencia pueden tener diferentes intereses, de manera que es bastante inoportuno tomarse demasiado tiempo. Por consiguiente solo podemos ejecutar la primera o la segunda sección; es difícil ejecutar toda la forma. O en una competencia, también debido al límite de tiempo, se hace difícl para planificar, por lo cual el Departamento Chino de Educación Física ha designado que en las competencias, debemos ejecutar la primera o la segunda sección en un tiempo de 8 minutos. En ambos casos – demostración y competencia- no podemos ejecutar toda la forma. Desde el punto de vista de la audiencia y del ejecutor, esto deja una sensación de que algo se ha omitido.
Por muchos años aficionados y profesionales en el mundo del taiji han deseado que sea creada una forma, apta para demostraciones y competencias, la cual tambien podría incluir los movimientos de la forma tradicional.
Para poder cumplir esta necesidad del objetivo, y satisfacer los requisitos de los practicantes de Taiji, luego de una investigación la Asociación sacó un proyecto de una nueva forma, y se hicieron ensayos en público y revisiones de muchos puntos basados en las opiniones. Ahora formalmente publicamos esta forma, que es la forma de demostración oficial de nuestra Asociación, y de ahora en adelante esta también será nuestra forma para competencias.
En cuanto al arreglo de la secuencia, la idea esencial fue, sin ir contra la base de la forma tradicional, editar apropiadamente algunos movimientos repetidos y reducir el tiempo de ejecución de manera que con un ritmo rápido y compacto, pudieramos participar en varias actividades grupales. Esto es requerido por el tiempo, hay una necesidad objetiva por este, es como dice el refrán “una idea cuyo tiempo ha llegado”.
De la lista de movimientos de la nueva forma, se puede ver claramente que los movimientos 1 al 11, 13 al 18, 21 al 24, 26 al 35, y 38 al 49, básicamente todos conservan su apariencia original de como están en la secuencia de la forma tradicional, y partiendo de esta base, retiramos una porción de movimientos repetidos adecuadamante, tomamos un pequeño número de movimientos que eran difíciles para encajar y los reinsertamos en otros puntos de la secuencia, y en unos casos añadimos movimientos para ayudar a las transiciones. Cualquiera que pueda hacer la forma tradicional solo necesita trabajar un poco en los movimientos reinsertados y en las transiciones modificadas y luego podrá hacer la nueva forma sin mucha dificultad.
Algunos han preguntado, ¿esta nueva forma es Taijiquan estilo Yang “simplificado”? Nosotros no pensamos que es correcto decir esto, pues solo hemos hecho unos cambios en la secuencia, la estructura básica no ha cambiado. Particularmente valioso y difícil de lograr es el hecho que hemos conservado todos los movimientos de la forma tradicional. Aunque el número total de movimientos es diferente, nada se ha omitido. La organización es estricta y los movimientos encajaron fácilmente. El estilo, las características especiales y la apariencia de la forma tradicional están (todos) conservados. De manera que en verdad no podemos usar el término “Taiji simplificado”, evitando así que se genere un malentendido que afecte adversamente el desarrollo saludable de la forma tradicional. En cuanto a la nueva secuencia que hemos creado, sentimos que es una innovación significativa que nos permitirá demostrar fácilmente las excelentes cualidades de la forma en todo tipo de eventos públicos.
Esta forma no es apropiada para la práctica individual. Normalmente cuando usted entrena, aún debe debe practicar primero la secuencia tradicional, y luego cuando termine con esta, practique la forma de competición.
La nueva forma es principalmente para usar en competencias y demostraciones, y así la secuencia fue reestructurada con una vista de reducir el tiempo de ejecución y eliminar los movimientos repetidos. Sin embargo desde el punto de vista del arreglo y la estructura, la nueva forma no es tan científica como la forma tradicional. De manera que cuando la nueva forma solo ha comenzado, inmediatamente entramos en algunas posturas exigentes. Si la persona que está practicando no ha hecho ejercicios de calentamiento antes de comenzar, puede haber una sensación de fatiga y/o tensión. La forma tradicional, en contraste, procede gradualmente desde movimientos suaves hacia un climax. La forma tradicional es particularmente “inteligente” ya que asienta una base en la primera sección, y luego entremezcla los movimientos relativamente difíciles a lo largo de la segunda y tercera secciones, donde la repetición de movimientos anteriores tienen una muy buena función reguladora. De esta manera la persona se encuentra libre y tranquila, relajada y natural, y aunque finalice una ronda completa de la forma o incluso muchas rondas, el practicante puede lograrlo sin la menor fatiga/tensión.
Requisitos de tiempo: demostración 10 minutos para una forma, mientras que para competencias una forma debería llevar 6 minutos.”
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